“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Easy Rider. Buscando mi Destino [1969]

 Publicado El: Viernes, 24-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001720.
 Vista En: TCM, jueves 25 de agosto de 2005.
 Título Original: Easy Rider.
 Director: Dennis Hopper.
 Guión: Dennis Hopper, Peter Fonda y Terry Southern. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: László Kovács y Baird Bryant, este último sin acreditar.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Pando Company Inc. y Raybert Productions.
 Presupuesto: ±400.000 $.
 País: USA. Año: 1969. Duración: 95 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Peter Fonda
Wyatt
Dennis Hopper
Billy
Jack Nicholson
George Hanson
Luke Askew
Extraño en autopista
Antonio Mendoza
Jesus
Phil Spector
Connection
Luana Anders
Lisa
Sabrina Scharf
Sarah
Toni Basil
Mary
Karen Black
Karen
Warren Finnerty
Ranchero
Tita Colorado
Esposa del Ranchero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Waytt y Billy son dos moteros que viajan de Los Angeles hasta Nueva Orleans, con el sencillo propósito de llegar a tiempo para disfrutar del famoso carnaval del Mardi Gras. A lo largo de ese viaje, ambos conocerán a una serie de personas y vivirán unas experiencias que les permitirán conocer de primera mano las drogas, las comunas y el movimiento hippie.

 Crítica: Apasionante a la par que evocador y un tanto amargo retrato de la América profunda de finales de los 60 con la que el actor Dennis Hopper da el salto a la dirección, haciendo las veces también de protagonista junto a un magnífico Peter Fonda que da lo mejor de si mismo, en una road movie con todas las de la ley que bajo la excusa de su premisa principal lo que subyace de fondo es una mirada a lo mejor y peor del ser humano (todas y cada una de las panorámicas y de los paisajes que tanto Wyatt como Billy recorren, de una belleza magnífica como magnifica su selección de canciones: un acierto de principio a fin; su visita a una comuna hippie, donde lo del “amor libre” se lleva a rajatabla: una espléndida manera de mostrar el cambio de mentalidad en un país convulso por la Guerra de Vietnam; su detención por la policía de un pequeño pueblo por “desfilar sin permiso”, lo que sirve para introducir a un interesante tercer personaje en la trama: Jack Nicholson está realmente magnífico en su papel). Paupérrima en su presupuesto y prescindiendo de los decorados a la vieja usanza, Easy Rider. Buscando mi Destino es una película que convierte a sus protagonistas en abanderados de una contracultura que choca directamente con la línea de pensamiento más conservadora del país de las barras y estrellas, cayendo en la paradoja de que, a pesar de reflejar demasiado bien su época, se convierte en algo atemporal (un autostopista, dándole a Wyatt LSD para que éste lo comparta con “la gente adecuada”; el truco de ambos para guardar su dinero, evitando así carteras y bolsillos: de lo más ingenioso; su paso por un restaurante de Louisiana, originando opiniones encontradas). Una película cuyo final supone un vuelco de esos tan abruptos que la trastocan totalmente con tan solo un gesto de esos que se entienden sin palabras. Un film tan inolvidable como sus mágicos protagonistas.

 La Puntilla: Hay películas destinadas a marcar una determinada generación. Y a convertirlas en un canto a la libertad por encima de todo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario