“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Existence [2016]

 Publicado El: Miércoles, 19-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001821.
 Vista En: Youtube, martes 18 de abril de 2017.
 Título Original: Existence.
 Director: Alireza Mokarram.
 Guión: Alireza Mokarram. Género: Animación.
 Música: Alireza Mokarram. Dirección Artística: Alireza Mokarram.
 Productora: A Path to Oblivion. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Austria. Año: 2016. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de morir en un hospital, un hombre empieza su viaje al Más Allá, recorriendo un túnel de luz por donde transitan los espíritus de los difuntos en ruta a su nueva existencia. Pero cuando llega al final de ese túnel se encuentra en un extraño y remoto confín del universo, donde se encuentra con otro fallecido, descubriendo lo que pasa quienes allí llegan.

 Crítica: Mezcla de película de animación con el arte conceptual y filosófico que no disimula su inclinación hacia corrientes espirituales y de pensamiento new age, alejándose en todo momento de teologismos y religiones para irse a terrenos distintos, partiendo de las enseñanzas promulgadas a nivel mundial de Raymond Moody durante los años 70 del siglo XX, y luciendo unos efectos especiales que si bien en algunos detalles son impresionantes, en otros dejan una pátina mucho más endeble como a la vez curiosa (el inicio, en el que el proceso de la muerte es visto en primera persona, con el protagonista yendo por el tan mencionado por testigos de ECM {Experiencia Cercana a la Muerte} túnel de luz blanca; la apariencia del protagonista, tras realizar dicho viaje: una copia total, salvando poderes y habilidades, del Dr. Manhattan al que dio vida Billy Crudup en Watchmen [Zack Snyder, 2009]: ¿algo hecho adrede o un mero azar sin mayores quebraderos de cabeza?; los paisajes de estrellas y de planetas suspendidos en el espacio, de una belleza magnífica, poniendo una vez más de relieve lo fácil de crear escenarios y lo difícil de crear o recrear a seres humanos). Metiendo un leve y acelerado fragmento de imagen real y un epílogo que busca ser trascendente y abierto al debate y a la interpretación, el tema es que Existence es un cortometraje que sencillamente se elabora su propia teoría sobre el Más Allá y planos existenciales más allá de las cuatro dimensiones existentes en el universo físico {tres de espacio, una de tiempo}, en un intento no tanto de dar esperanza como de plantear otras cuestiones (el difunto, poniéndose a recordar su vida, único momento en que la sucesión de imágenes reales y no animadas es rápida y loquísima; éste, observando a otro difunto que ha llegado antes qué el, viendo como le pasa algo sin poder evitarlo). Dista de ser una estupidez. Pero también de ser genialidad.

 La Puntilla: Lo bueno del Más Allá es que admite cualquier tipo de teorías. Lo malo, que un día todos pasaremos de teorías a realidades.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario