“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Encuentros Extraterrestres [1995]

 Publicado El: Martes, 7-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001648.
 Vista En: TVE-2, viernes 20 de febrero de 1998.
 Título Original: Alien Encounters from New Tomorrowland.
 Director: Andy Thomas.
 Guión: Andy Thomas. Género: Documental.
 Música: Scott Page-Pagter y John Valentino. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Thomas & Friends Productions y Walt Disney World.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1995. Duración: 60 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Robert Urich
Él mismo/Narrador
Clifford E. Stone
Él mismo
Steven Schiff
Él mismo
Donald R. Schmitt
Él mismo
Kevin D. Randle
Él mismo
Budd Hopkins
Él mismo
John Samford
Él mismo
Michael Eisner
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1947, el ejército de USA admitió ante la prensa la captura de un OVNI en Roswell, Nuevo México. Apenas unas horas después cambiaron de idea, iniciando una negación total durante las siguientes décadas, mientras que a lo largo de Estados Unidos se suceden casos de personas que afirman de manera rotunda haber sido abducidas por seres extraterrestres.

 Crítica: Robert Urich, actor en series como Los Hombres de Harrelson [1975] y Spenser [1985], es el presentador y narrador de un documental patrocinado por Disney a modo de promoción del parque temático Tomorrowland, donde se examina con detenimiento la dicotomía entre la sistemática negativa por parte del gobierno y de las agencias gubernamentales de que el fenómeno de los OVNIs existe, y el testimonio de los que afirman justamente lo contrario, creando una tensa batalla social entre ambas facciones (las palabras de dos mujeres, Debbie y Teri, sobre las abducciones sufridas no solo por ellas, si no también por sus hijos pequeños: para poner los pelos de punta; las pesquisas del investigador y escritor Budd Hopkins, famoso por su libro Intrusos [1987], explicando las terribles consecuencias sociales de la gente que decide hablar abiertamente sobre abducciones; la referencia al capitán Thomas Mantle, un más que escueto ejemplo del peligro de perseguir OVNIs con cazas militares). Recurriendo a algunos videos amateurs donde aparecen extraños puntos en el cielo como a una exhaustiva investigación de carácter histórico, Encuentros Extraterrestres es un trabajo refinado y sencillo en su presentación, que pone el dedo en la llaga sobre una realidad incómoda tanto para los que niegan su existencia como para los que afirman su veracidad (Kevin Randle, ex capitán del ejército e investigador de los OVNIs: su narración sobre lo de Roswell es sublime; la relación entre las primeras explosiones atómicas y la llegada de las primeras oleadas OVNIs: ¿acaso lo primero fue un “hola” cósmico para que llegase lo segundo?). Una propuesta estupendamente manufacturada con unas cuantas aristas bastante hirientes (el caso de Clifford E. Stone), que se sirve como más que estimable relato acerca de uno de los casos más insidiosos de todo el siglo XX, desbordante de calidad y ausente de deficiencias.

 La Puntilla: ¿El gobierno, admitiendo en público que ocurre algo sobre lo que no tienen control alguno?. Antes se cortan un brazo a dentelladas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario