“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Vals Mecánico [2015]

 Publicado El: Viernes, 24-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001602.
 Vista En: Youtube, jueves 23 de febrero de 2017.
 Título Original: Le Vals Mécanique.
 Director: Julien Dykmans.
 Guión: Julien Dykmans. Género: Animación.
 Música: Bernier Amaury. Dirección Artística: Julien Dykmans.
 Productoras: Force de l’Image Production. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2015. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jean Paul Vlasschaert
Muñeco

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo de marionetas donde la rutina jamás cambia y no existe la variedad, un muñeco se siente desalentado ante lo vacío de hacer siempre lo mismo. Pero una lluviosa y oscura mañana cuando va a trabajar, se encuentra en el metro a una marioneta cantando. Embelesado ante ella, el muñeco decide rebelarse contra los hilos que le manejan.

 Crítica: Fascinante propuesta y debut en la dirección de Julien Dykmans, el cual da rienda suelta a su creatividad en cuanto a diseño de los personajes y al mundo en el que viven, haciendo una más que acertada parábola como a la vez una metáfora acerca de la sociedad y de las rutinas u obligaciones a las que ésta somete a sus habitantes, muy cuidada en todo el aspecto visual y en la banda sonora, en que ambos le otorgan una muy lograda pátina de realidad con respecto al mundo real (la gente de la calle, casi como sombras envueltas en las tinieblas de sus rutinas, carentes de alma y de pensamiento propio más allá de las normas impuestas; el muñeco protagonista, una marioneta con un detalle tan precioso como interesante, en que al margen de los hilos que tiran de él su boca también los tiene como si estuviese cosida: ¿una forma un tanto solapada de referir una sociedad en donde mejor no tener voz propia?; el diseño de la ciudad, anodina, sin elementos que la hagan destacar tal que un lugar sin alma). Concisa y pequeña en duración como en pretensiones, El Vals Mecánico es un cortometraje que, como tantos otros, suponen para su realizador dar salida a una idea o un escueto mensaje, en esta ocasión hecho con una sencillez de lo más natural (el instante en el que el muñeco escucha la música, rebelándose contra los hilos que tiran de él: punto culminante de resolución más que simbólica; sus créditos finales, que mediante animación tradicional, que no en 3D como el resto del corto, explican lo que ocurre por encima del mundo marioneta: de lo más reflexivo; las cámaras, vigilando en todo momento a la población, ejemplo de un mundo ahogado por un control desmedido). Un trabajo que sabe qué teclas pulsar para exponer su tema, y que haciendo buen uso del color y otro tanto del guión, hace que sean seis minutos de pensar sobre la vida y la felicidad en ella. Crème de la crème.

 La Puntilla: Hilos. ¿Prefieres que tiren de ti para que te digan lo que hacer, o prefieres cortarlos y hacer lo que tú quieras?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario