“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Guardián Invisible [2017]

 Publicado El: Jueves, 9-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001655.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 5 de marzo de 2017.
 Título Original: El Guardián Invisible.
 Director: Fernando González Molina.
 Guión: Luiso Berdejo, basado en la novela homónima de Dolores Redondo, publicada en 2013. Género: Intriga.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
 Decorados: Imanol Echeverría. Vestuario: Loles García Galean y Rosa Pérez.
 Productoras: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Nadcon Film, Zweites Deutsches Fernsehen y ARTE. Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.303.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Marta Etura
Amaia Salazar
Elvira Mínguez
Flora Salazar
Francesc Orella
Fermín Montes
Itziar Aizpuru
Tía Engrasi
Carlos Librado
Jonan Etxaide
Miquel Fernández
Padre de Amaia
Pedro Casablanc
Comisaría general
Colin McFarlane
Aloisius Dupree
Benn Northover
James
Paco Tous
Dr. San Martín
Manolo Solo
Doctor Basterra
Ramón Barea
Alfonso Álvarez de Toledo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Amaia Salazar, una inspectora de la policía foral de Pamplona, se ve obligada a regresar a su pueblo natal de Elizondo tras el descubrimiento del cadáver de una chica en el valle del Baztán. Allí se reencuentra con su tía y sus hermanas, lo que reabre las heridas de su pasado, al mismo tiempo que las pistas la llevan a pensar que el asesino es un conocido suyo.

 Crítica: Perturbador y atmosférico relato de intriga made in Spain con el que el autor de Fuga de Cerebros [2009] y Palmeras en la Nieve [2015] abandona los dramas románticos y las comedias para meterse de lleno en el terreno del más puro thriller policiaco al estilo de El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991], con una algo robótica Marta Atura haciendo las veces de la Clarice Sterling de la peli de Demme, y una fotografía y ambientación hechas para remarcar lo tétrico y denso de su trama (los tonos grises y apagados, así como las diversas panorámicas de Elizondo: un pueblo atrapado por el horror como una mujer atrapada por su pasado; las referencias al Basajaun, un ser de la mitología vasca, otorgando un cierto aire sobrenatural a la película; los flashbacks de la infancia de Amaia, demostrando que el horror a veces está más cerca de lo que nos gustaría). Sobria en muchos aspectos y sabiendo en donde cargas las tintas de lo turbio, El Guardián Invisible es un trabajo pulcro y muy correcto, con algunas subtramas interesantes y un plantel que cumple su propósito a las mil maravillas (las llamadas entre Amaia y Aloisius Dupree, su antiguo mentor en el FBI, una especie de Jack Crawford que merecía más presencia en pantalla; Itziar Aizpuru, encantadora en su papel de Tía Engrasi: su lectura de tarot, en cambio, es estremecedora; Montés, el clásico poli un tanto quemado y pasota con mucho que esconder, magistralmente encarnado por Francesc Orella). Impecable en la banda sonora como en Elvira Mínguez, que roba cada escena a base de una hiriente intensidad (Amaia y Flora, dos hermanas con un enorme abismo entre ellas), Molina consigue una propuesta de lo más digna, que rubrica con el sello de lo artesano un largometraje que demuestra que España ya no necesita de USA para crear suspense y películas de asesinos. Y lo de Amaia viendo “algo” en el bosque...una maravilla.

 La Puntilla: Los verdaderos monstruos no son los que vagan por los bosques y montes. Son aquellos que conviven a tu lado sin que tú lo sepas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario