Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 5 de marzo de
2017.
Título Original: El Guardián Invisible.
Director: Fernando González Molina.
Guión: Luiso Berdejo, basado en la novela homónima
de Dolores Redondo, publicada en 2013. Género: Intriga.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
Decorados: Imanol Echeverría. Vestuario: Loles García Galean y Rosa Pérez.
Productoras: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Nadcon
Film, Zweites Deutsches Fernsehen y ARTE. Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.303.000 $).
País: España. Año: 2017. Duración: 139 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Marta Etura
|
Amaia Salazar
|
Elvira Mínguez
|
Flora Salazar
|
Francesc Orella
|
Fermín Montes
|
Itziar Aizpuru
|
Tía Engrasi
|
Carlos Librado
|
Jonan Etxaide
|
Miquel Fernández
|
Padre de Amaia
|
Pedro Casablanc
|
Comisaría general
|
Colin McFarlane
|
Aloisius Dupree
|
Benn Northover
|
James
|
Paco Tous
|
Dr. San Martín
|
Manolo Solo
|
Doctor Basterra
|
Ramón Barea
|
Alfonso Álvarez de Toledo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Amaia Salazar, una inspectora de la policía
foral de Pamplona, se ve obligada a regresar a su pueblo natal de Elizondo tras
el descubrimiento del cadáver de una chica en el valle del Baztán. Allí se
reencuentra con su tía y sus hermanas, lo que reabre las heridas de su pasado,
al mismo tiempo que las pistas la llevan a pensar que el asesino es un conocido
suyo.
Crítica: Perturbador y atmosférico relato de intriga
made in Spain con el que el autor de Fuga de Cerebros [2009] y Palmeras en la
Nieve [2015] abandona los dramas románticos y las comedias para meterse de
lleno en el terreno del más puro thriller policiaco al estilo de El Silencio de
los Corderos [Jonathan Demme, 1991], con una algo robótica Marta Atura haciendo
las veces de la Clarice Sterling de la peli de Demme, y una fotografía y
ambientación hechas para remarcar lo tétrico y denso de su trama (los tonos
grises y apagados, así como las diversas panorámicas de Elizondo: un pueblo
atrapado por el horror como una mujer atrapada por su pasado; las referencias
al Basajaun, un ser de la mitología vasca, otorgando un cierto aire sobrenatural
a la película; los flashbacks de la infancia de Amaia, demostrando que el
horror a veces está más cerca de lo que nos gustaría). Sobria en muchos
aspectos y sabiendo en donde cargas las tintas de lo turbio, El Guardián
Invisible es un trabajo pulcro y muy correcto, con algunas subtramas
interesantes y un plantel que cumple su propósito a las mil maravillas (las
llamadas entre Amaia y Aloisius Dupree, su antiguo mentor en el FBI, una
especie de Jack Crawford que merecía más presencia en pantalla; Itziar Aizpuru,
encantadora en su papel de Tía Engrasi: su lectura de tarot, en cambio, es
estremecedora; Montés, el clásico poli un tanto quemado y pasota con mucho que
esconder, magistralmente encarnado por Francesc Orella). Impecable en la banda
sonora como en Elvira Mínguez, que roba cada escena a base de una hiriente
intensidad (Amaia y Flora, dos hermanas con un enorme abismo entre ellas),
Molina consigue una propuesta de lo más digna, que rubrica con el sello de lo
artesano un largometraje que demuestra que España ya no necesita de USA para
crear suspense y películas de asesinos. Y lo de Amaia viendo “algo” en el
bosque...una maravilla.
La Puntilla: Los verdaderos monstruos no son los que vagan
por los bosques y montes. Son aquellos que conviven a tu lado sin que tú lo sepas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario