“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Guantelete Verde [1952]

 Publicado El: Sábado, 28-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001490.
 Vista En: Youtube, viernes 27 de enero de 2017.
 Título Original: The Green Glove.
 Director: Rudolph Maté.
 Guión: Charles Bennett. Género: Intriga.
 Música: Joseph Kosma. Fotografía: Claude Renoir y Roger Arrignon.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Rosine Delamare.
 Productoras: Benagoss Productions y Union Générale Cinématographique.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Francia. Año: 1952. Duración: 89 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Glenn Ford
Michael ‘Mike’ Blake
Geraldine Brooks
Christine ‘Chris’ Kenneth
Cedric Hardwicke
Padre Goron
George Macready
Conde Paul Rona
Gaby André
Gaby Saunders
Jany Holt
La Condesa
Roger Tréville
Inspector Faubert
Juliette Gréco
Cantante
Georges Tabet
Jacques Piotet
Meg Lemonnier
Madame Piotet
Paul Bonifas
Inspector
Jean Bretonnière
Cantante

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Blaine, es un antiguo teniente de la 2ª Guerra Mundial que vuelve al sur de Francia después que en 1944, durante una misión, escondiese un valioso guantelete medieval, robado mucho atrás de un pequeño pueblo. Blaine se ve ayudado por una joven, Chris Kenneth, pero ambos se ven en un serio aprieto al descubrir que hay alguien más tras el guantelete.

 Crítica: Pequeño pero muy interesante thriller a la sazón de un esplendido y encantador Glenn Ford igual de intenso que en Gilda [Charles Vidor, 1946], al que acompaña preciosa y estimable Geraldine Brooks en una trama que juega a dar la miel en los labios todo el tiempo a la espera de resolver sus misterios de manos del director de Con las Horas Contadas [1950] y Cuando los Mundos Chocan [1951] (el inicio, que en realidad solo es un final sesgado e impreciso, convirtiendo la película en un inmenso flashback para explicar quién, cómo y porqué se llegó a esa situación; Blaine y Chris en un castillo, en el que éste se replantea sus intenciones al contemplar la ruina a su alrededor: uno de esos momentos en donde los juegos de luces y sombras poseen una fuerza visual de quitarse el sombrero, peleas incluidas; Blaine, zanjando una discusión en el tren: muy listo). Espléndida en una fotografía que capta los recovecos más pintorescos y agrestes del sur francés así como algún que otro paisaje de lo más bucólico, El Guantelete Verde se deja ver sin mayores complicaciones, a la vez que coquetea con las insinuaciones de un modo bastante solvente (las panorámicas de St. Elzear, uno de esos pueblos cuya ubicación es de por si un regalo a la vista; el Conde Rona, explicando una batalla entre musulmanes y templarios mientras la cámara efectúa un cuidadoso traveling; el reencuentro de Blaine con la Condesa, solo para encontrarse con algo muy diferente a lo que él esperaba). Sin nada que sobre o falte a lo largo de su hora y media de duración, Maté firma un trabajo encomiable, quizá lejos de ser extraordinario pero también mucho de ser una necedad absoluta (Chris, explicando a Blaine los sentimientos que siente hacia él al comprobar como es en realidad; ambos en un hotel, fingiendo estar casados). Un largometraje encantador con el que pasarse un buen rato de lo más distendido, y disfrutarlo sin problemas.

 La Puntilla: Reliquias: no importa la esperanza o ilusión que lleve a la gente, siempre habrá quien solo las vea como fuente de dinero.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario