“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

It Follows [2014]

 Publicado El: Domingo, 14-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000004.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de mayo de 2015.
 Título Original: It Follows.
 Director: David Robert Mitchell.
 Guión: David Robert Mitchell. Género: Terror.
 Música: Disasterpeace. Fotografía: Mike Gioulakis.
 Decorados: Shayna McLeod. Vestuario: Kimberly Leitz.
 Productoras: Northern Lights Films, Animal Kingdom y Two Flints.
 Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maika Monroe
Jamie ‘Jay’ Height
Lili Sepe
Kelly Height
Olivia Luccardi
Yara
Keir Gilchrist
Paul
Daniel Zovatto
Greg Hannigan
Leisa Pulido
Sra. Hannigan
Jake Weary
Hugh/Jeff
Debbie Williams
Sra. Height
Ruby Harris
Sra. Redmond

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento:  Jay es una adolescente que tras vivir su primera vez con Hugh, su novio, se ve asaltada cuando éste se la lleva a un edificio en ruinas, donde le muestra como una persona se acerca a ellos, diciéndole que en realidad es un ser diabólico que nunca dejará de perseguirla a menos que encuentre otra persona con quien tener sexo, y de ese modo pasarle la maldición.

 Crítica: Curiosa propuesta en la que Mitchell, tras debutar con la atemporal El Mito de la Adolescencia [2010], se lleva al extremo una de las más básicas leyes del cine de terror (sexo + adolescentes = muerte segura) con una puesta en escena que repite los mismos elementos de su debut, creando una lograda atmósfera donde parece que los personajes viven suspendidos en algún punto indeterminado en el tiempo (solo rota por el e-book con forma de concha que tiene Yara). Rich Vreeland, el hombre detrás de Disasterpeace, debuta como compositor de cine mediante una partitura de fascinante corte retro, alejada de digitalismos actuales, en un afortunado regreso a los analógicos y con una fuerza sonora que la acerca a Drive [Nicolas Winding Refn, 2011] (los créditos iniciales, todo un hallazgo; las diferentes apariciones del ser, a cada cual más terrible), a la vez que la aséptica fotografía de Mike Gioulakis ayuda a crear un opresivo entorno en el que no es posible relajarse (el grupo en coche, con “algo” que se acerca en la distancia; Jay, observando a Greg por la ventana; la primera aparición de la entidad, de sorprendente ejecución). Un ambiente de paranoia y desconfianza que solo sirve para engendrar más desasosiego, si bien pequeños detalles le restan parte de coherencia (¿Jay es acosada por un ser y a nadie se le ocurre revisar en bibliotecas o en Internet información al respecto para saber cómo librarse de él?). Con un presupuesto paupérrimo y un grupo de desconocidos, Mitchell firma una película agobiante, un ejercicio de intriga donde lo habitual se convierte en algo terrorífico (Jay y los demás en la playa: puro momento a lo Hitchcock) y cualquier atisbo de esperanza es un disparate (los intentos por matar al ser; el final, de una tensión constante, que deja la incógnita de “¿es o no es?”). Descontando sus leves defectillos, It Follows es un festín de sustos bien pensados y expuestos. Sobresaliente. 

 La Puntilla: El sexo convertido en un demonio acosador. Pues como le dé por irse a la Mansión Playboy, se pone las botas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

It, de Stephen King [1990]

 Publicado El: Miércoles, 13-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002167.
 Vista En: Tele 5, sábado 27 de febrero de 1999.
 Título Original: It.
 Director: Tommy Lee Wallace.
 Guión: Lawrence D. Cohen y Tommy Lee Wallace, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1985. Género: Terror.
 Música: Richard Bellis. Fotografía: Richard Leiterman.
 Decorados: Sandy Arthur. Vestuario: Monique Prudhomme.
 Productoras: Green/Epstein Productions, Konigsberg/Sanitsky Company, Lorimar Televisión y Warner Bros. Televisión. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1990. Duración: 192 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Thomas
Bill Denbrough
John Ritter
Ben Hanscom
Harry Anderson
Richie Tozier
Dennis Christopher
Eddie Kaspbrak
Annette O’Toole
Beverly Marsh
Tim Reid
Mike Hanlon
Richard Masur
Stanley Uris
Tim Curry
Pennywise
Brandon Crane
Ben Hanscom, a los 12 años
Seth Green
Richie Tozier, a los 12 años
Adam Faraizl
Eddie Kaspbrak, a los 12 años
Jonathan Brandis
Bill Denbrough, a los 12 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de chicos de un pueblo pequeño se enfrentan a un ser diabólico llamado Pennywise, que secuestra a varios chicos del pueblo bajo la apariencia de un payaso. Treinta años después, ya convertidos en adultos, se deben volver a enfrentar a él tras su reaparición en Derry, lo que causará que todos deban lucha contra sus propios traumas pasados y presentes.

 Crítica: Edificante propuesta de terror de un curtido en el género después de largometrajes como Halloween III: El Día de la Bruja [1982] y Noche de Miedo II [1988], que en esta ocasión se pasa a la pequeña pantalla con una miniserie en la que por méritos propios un soberbio y espeluznante Tim Curry se lleva el gato al agua con su perturbadora caracterización, haciendo de Pennywise uno verdadero placer culpable a la altura de otros congéneres como Pinhead o Freddy Krueger, en una trama a caballo entre dos épocas con momentos de puro escalofrío (cada una de las apariciones de Pennywise, o punto de origen más que justificado para sufrir una futura coulrofobia {miedo a los payasos}; el guión, moviendo la trama de la infancia a la madurez de manera un tanto aleatoria pero no por ello desacertada; las panorámicas de Derry, el perfecto pueblo donde nunca pasa nada pero que esconde entre sus calles un horror inimaginable). Atendiendo más al suspense que menos a la sangre, si bien hay algún hueco para ella, y manteniendo el interés y la calidad salvo en un final farragoso digno de llevarse las manos a la cabeza exclamando un “¿pero qué coño?...”, It es una muy lograda fantasía de terror en misma la línea de otras miniseries como El Misterio de Salem’s Lot [Tobe Hooper, 1979], cuyo reparto está bien aprovechado (el reencuentro de Hanscome y los demás, ya adultos: la fragilidad de Christopher y el nerviosismo de Ritter quedan de fábula; todo el clímax final, arruinando su atmósfera a base de efectos especiales y una criatura que cuesta creerla; la escena en la biblioteca, con globos estallando y ensangrentando todo sin que la gente se inmute: el miedo de Tozier es más que evidente; el vestuario y la ambientación, trabajada para matizar ambas épocas). Un análisis sobre el miedo y los miedos infantiles muy interesante. Y su banda sonora, muy tétrica en sus tonos marcadamente circenses.

 La Puntilla: Lo terrorífico de Pennywise no es solo su aspecto de payaso. Es que conoce tus miedos y te tortura con ellos para alimentarse.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

It [2017]

 Publicado El: Miércoles, 13-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002168.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 10 de septiembre de 2017.
 Título Original: It.
 Director: Andy Muschietti.
 Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1985. Género: Terror.
 Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Chung-Hoon Chung.
 Decorados: Rosalie Board. Vestuario: Janie Bryant.
 Productoras: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, Vertigo Entertainment y RatPac-Dune Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2017. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jaeden Lieberher
Bill Denbrough
Jeremy Ray Taylor
Ben Hanscom
Finn Wolfhard
Richie Tozier
Jack Dylan Grazer
Eddie Kaspbrak
Sophia Lillis
Beverly Marsh
Chosen Jacobs
Mike Hanlon
Wyatt Oleff
Stanley Uris
Bill Skarsgård
Pennywise
Nicholas Hamilton
Henry Bowers
Jake Sim
Belch Huggins
Logan Thompson
Victor Criss
Owen Teague
Patrick Hockstetter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1989 el pueblo de Derry, en Maine, vive estremecido por una serie de desapariciones. Un grupo de niños formado por Ben Hanscom, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Bill Denbrough, Beverly Marsh, Mike Hanlon y Stanley Uris, descubren que la razón es Pennywise, un ser diabólico que se presenta bajo la apariencia de un payaso y que se alimenta del miedo.

 Crítica: Segunda adaptación de la novela de King después de la miniserie It (Eso) [Tommy Lee Wallace, 1990], alejándose completamente de aquella para irse a terrenos más viscerales y hemoglobínicos, y en cuya puesta en escena se sienten las influencias de Insidious [James Wan, 2010] para buscar el susto, en un film donde curiosamente lo más horrible no es su en teoría tétrico Bill Skarsgård (el padre de Beverly y la madre de Eddie, dos monstruos cuyo grado de perturbación deja a Pennywise a la altura del betún lo mismo que Nicholas Hamilton y su personaje Henry Bowers, o el matón de instituto a medio paso de la psicopatía asesina pura y dura; Pennywise, saltándose la única regla que debe seguirse para ser aterrador: no babear; Hanscom, explicando la historia de Derry al grupo, no solo magnífico si no que las implicaciones son todavía peores que el payaso). Haciendo algunos enroques de guión a los que se les ve el plumero y dejando hueco para la comedia y cierto grado de drama con romance, It versión 2017 es una película cuya forma se come al fondo y a su trasfondo, buscando más el golpe de efecto que la atmósfera malsana que sí debía tener (el cambio de época de los 50 a finales de los 80, hecho para una secuela con los protas ya adultos en la década de los 2010: nada original pero sí bien traída en su recreación; la casa ruinosa del pueblo o el momento en el que se entiende el significado de la célebre frase de Pennywise “Todos flotan aquí abajo”, dos instantes visualmente inspirados; el grupo en si, seis sólidos actores niños eclipsados con la chica y séptima de la tropa, una Sophia Lillis de primera). El director de Mamá [2013] crea un trabajo no redondo pero con cierto grado de acierto (el clímax final contra Pennywise o éste surgiendo de un proyector de diapositivas), que sigue las pautas marcadas por Wan como si le pagasen por ello. Y lo del juramento...innecesariamente sangriento.

 La Puntilla: Irónicamente, el verdadero problema es Tim Curry: la peli está todo el rato huyendo de la sombra del primer Pennywise.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Irrational Man [2015]

 Publicado El: Jueves, 14-Ene-2106. Nº De Serie: C25/TCM/0000353.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 26 de septiembre de 2015.
 Título Original: Irrational Man.
 Director: Woody Allen.
 Guión: Woody Allen. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Darius Khondji.
 Decorados: Jennifer Engel. Vestuario: Suzy Benzinger.
 Productora: Gravier Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
Abraham ‘Abe’ Lucas
Emma Stone
Jill Pollard
Parker Posey
Rita Richards
Robert Petkoff
Paul Richards
Betsy Aidem
Madre de Jill
Ethan Phillips
Padre de Jill
Sophie von Haselberg
April
Jamie Blackley
Roy
Susan Pourfar
Carol
Kate McGonigle
Ellie
Tom Kemp
Juez Spangler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Abe Lucas es un profesor en crisis existencial que se muda a la escuela Braylin, en Nueva Inglaterra. Allí conoce a dos chicas que jugarán un papel crucial en su año escolar: Rita, una profesora casada con la que tiene una aventura, y Jill, una estudiante que se enamora de él y cuya vitalidad y entusiasmo pondrán su universo patas arriba de forma inesperada.

 Crítica: Inevitable estreno anual de Woody Allen, esta vez con los rasgos y la cara de un Joaquin Phoenix en baja forma física pero plena forma actoral, en un papel que le permite lucir toda su fuerza al lado de una Emma Stone que repite con Allen tras Magia a la Luz de la Luna [2014] (Abe, sorprendiendo a sus alumnos poniéndose a jugar a la ruleta rusa; Jill, el arquetipo de colegiala enamorada de su maestro: Emma Stone hace de su personaje una joya por su candor y sus lacerantes y divertidas réplicas a Abe; ambos, en un restaurante, escuchando una conversación ajena: un plano sostenido de la cara de Abe en donde argumento realiza un brusco viraje: Phoenix está inmenso). Eliminando la figura del compositor y reemplazando la banda sonora por unas marchosas y refrescantes canciones de blues obra entre otros de la Ramsey Lewis Trio, que aportan un toque de distinción a la película, ésta peca en el mismo error de otras películas ya vistas de Allen, haciendo que dé la sensación de que no se llegue a ningún sitio (eso de acabar un film igual que como empezarlo, si no se sabe hacer bien, no siempre resulta un acierto). Una trama a la que se añade la siempre encomiable y sensacional Parker Posey, tirando también de topicazo pero aún así tan valiosa como de costumbre (su química con Joaquin está al mismo nivel que la de éste con Stone; triángulo asegurado). Una cinta modesta pero de perfecto acabado fotográfico (las recurrentes visitas de Abe y Jill a unos rompientes) cuyo título, que alude a una frase del Premio Nóbel de literatura George Bernard Shaw («El hombre racional se adapta al mundo; el irracional adapta el mundo a sí mismo. El progreso, por tanto, depende del hombre irracional»), es una receta sobre las crisis existenciales y las maneras de superarlas, con mucho de jazz en lo musical y de neurosis en los diálogos. Un trabajo soberbio, no perfecto del todo, pero realmente formidable. 

 La Puntilla: “Tú insistías en que volviese a sentir la pasión por vivir, ¿y ahora que lo he hecho quieres quitármelo?. ¡Decídete de una vez, coño!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película