“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Zu Warriors. La Leyenda [2001]

 Publicado El: Miércoles, 16-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000156.
 Vista En: Cines Centro (Gijón), sábado 5 de julio de 2003.
 Título Original: Shu Shan Zheng Zhuan [N. del T.: The Legend of Zu].
 Director: Tsui Hark.
 Guión: Tsui Hark y Man Choi Lee. Género: Fantástico.
 Música: Ricky Ho. Fotografía: Hang-Sang Poon, Herman Yau y William Yim.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: William Fung, Kwan Mei Po, Pik Kwan Lee y Bao-Rong Huang.
 Productoras: China Film Co-Production Corporation, Distant Horizons, China Star Entertainment, Film Workshop, One Hundred Years of Film Company y Youth Film Studio. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: Hong Kong y China. Año: 2001. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ekin Cheng
Lobo Azul
Cecilia Cheung
Princesa de Kunlún/Loba de las Nieves
Louis Koo
Halcón Rojo
Kelly Lin
Hada
Sammo Hung
León Blanco
Ziyi Zhang
Li Mei
Ng Kong
Garza Gris
Patrick Tam
Águila Plateada
Wu Jing
Ying
Lan Shun
Maestro anciano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Zu, un legendario reino que existe al margen del mundo mortal, se ve amenazado por uno de los suyos, Onyx, que busca el poder de vivir para siempre en el mismo cuerpo y gobernar Zu. León Blanco, líder de Zu, convoca a sus mejores guerreros para detenerle, pero éste huye a la mítica Caverna de Sangre, donde espera reunir suficiente poder para contraatacar.

 Crítica: 18 años después, Tsui Hark realiza un autoremake de su película Zu, Guerreros de la Montaña Magica [1983], cambiando totalmente su guión para crear una épica apabullante con unos altísimos niveles de efectos especiales y un reparto a la altura del proyecto, sobresaliente en el caso de la bellísima Ziyi Zhang (su interesante narración en off; el prólogo, que cuenta el origen de Zu, Omei, Kunlun y Ónyx: metafísica, espiritualidad y fantasía condensado de forma deslumbrante). Usando una muy extraña traducción al español, esto da al film un toque exótico peligrosamente cercano a la serie Power Rangers [1995], a la vez que su vestuario crea una atmósfera fascinante (León Azul o Loba de las Nieves, por mencionar solo dos, muy diferentes al “Rey del Cielo” y “Enigma” originales; el traje de Halcón Rojo o los secuaces de Ónyx, unas armaduras de aspecto intimidador). Vibrante en su vertiente musical al igual que en su fotografía, esto se convierte en un elemento que se fusiona con la trama de manera indisoluble, formando un todo perfecto para llevar su guión por los senderos de un espectáculo en donde “la imaginación al poder” es la única regla dominante (Ying, un exasperante Wu Jing, en el cementerio de espadas; las panorámicas de Zu, una especie de Olimpo asiático de belleza y majestuosidad; Lobo Azul y Halcón Rojo, hablando en la cima de dos montes con la luna al fondo: arrebatador). Aunque cojea del acabado de sus efectos especiales por no ser demasiado redondos (Ónyx, convertido en una calavera gigante formada por miles más pequeñas; los ancianos invocando la Mano del Cielo; el interior de la Caverna de Sangre), la fuerza de su puesta en escena consigue un relato lo bastante bien trabajado para darle un ritmo imparable y un epílogo a tono con el mismo, en un largometraje que no desperdicia ni un solo segundo de metraje. El género Wuxia Ping en su estado más puro. 

 La Puntilla: Dioses o mortales, al final tanto da: o luchas hasta el final por aquello en lo que crees o la oscuridad te acabará engullendo.
 Valora la crítica

 Valora la película

Zu, Guerreros de la Montaña Mágica [1983]

 Publicado El: Miércoles, 16-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000157.
 Vista En: Calle 13, lunes 7 de octubre de 2002.
 Título Original: Shu Shan: Xin Shu Shan Jian Ke [N. del T.: Zu, Warriors from the Magic Mountain].
 Director: Tsui Hark.
 Guión: Shui Chung Yuet y Jerrold Mundis. Género: Fantástico.
 Música: Gwaan Sing-Yau y Tang Siu-Lam. Fotografía: Bill Wong.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Golden Harvest Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Hong Kong. Año: 1983. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Yuen Biao
Chi Ti Ming
Adam Cheng
Ting Yin
Damian Lau
Hsiao Yu
Mang Hoi
Yi Chen
Norman Chu
Espada del Cielo
Sammo Hung
Chang Mei/Soldado del ejército rojo
Brigitte Lin
Reina del Hielo
Moon Lee
Mu Sang
Judy Ongg
Li I Chi
Kuang-Li Hsia
Chi Wu-Shuang

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chi Ti Ming es un joven soldado que consigue salvar la vida tras ser perseguido por traición por dos generales. A punto de ser matado por un demonio, es salvado por un sacerdote llamado Ting Yin. En recompensa, Chi decide ser su aprendiz, uniéndose al monje Hsiao Yu y su discípulo Yi Chen para evitar que Satanás escape del infierno y se libere en la Tierra.

 Crítica: Emocionante y cómica película de espada y brujería con altas dosis de artes marciales en el que Yuen Biao, amigo de Jackie Chan y Sammo Hung de cuando los tres estudiaban juntos artes marciales, se convierte en el hilo conductor de una trama que, empezando de una forma bastante sencilla, se va complica según ésta avanza, llegando a tener escenas de verdadero terror (la discusión de los generales, que provoca la huida de Ming por ser incapaz de decidirse por uno de ellos; Ming en el templo abandonado, observado en la oscuridad por unos brillantes ojos azules). Destacable resulta su coreografía, en la que bien las luchas pueden ser menores, o bien multitudinarias, pero de un nivel muy elaborado y bien ejecutado (Ming con “Gordo”, fingiendo pelear para evitar que les maten; la parte en el palacio de hielo, con un montón de gente volando por el aire sin usar pantalla azul). Aunque a veces puede ser un tanto confusa por los nombres de sus personajes, la historia se desenvuelve a lo largo de su metraje de forma geométrica, aumentando el peligro y dando a nuevos personajes, en un balance ajustado de acción y un toque de comedia que nunca se pierde del todo (las constantes rencillas entre Ting Yin y Hsaio Yu, muy divertidas; la aparición de Chang Mei, capaz de combatir incluso con más cadenas encima que un David Copperfield en plena forma). Con la ayuda del especialista y director Corey Yuen, Tsui Hark realiza una muy disfrutable película que saca lo mejor de su elenco y sus escenarios, creando un universo cautivador, aunque con alguna idea extraña debido a su traducción española (el malo, simplonamente llamado Satanás, cuando realmente es el “Demonio de la Sangre”). Con una vena fantástica muy acusada (las habilidades de Ting Yin; el último tercio del film, donde todo se desmadra), el director consigue un edificante exponente del cine rodado en Hong Kong. Formidable. 

 La Puntilla: Demonios, brujos, combates a espadas, mucho Kung-Fu, ¿y hasta Satanás con ganas de bronca?. ¿Dónde me apunto para unirme a la juerga?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Zootrópolis [2016]

 Publicado El: Martes, 5-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000475.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de febrero de 2016.
 Título Original: Zootopia.
 Directores: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
 Guión: Jared Bush y Phil Johnston, basado en una historia original de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Matthias Lechner.
 Productoras: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 108 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ginnifer Goodwin
Judy Hopps
Jason Bateman
Nick Wilde
Idris Elba
Jefe Bogo
Nate Torrence
Oficial Benjamin Clawhauser
Mark Rhino Smith
Oficial McCuerno
Jenny Slate
Teniente de Alcalde Ovina
J.K. Simmons
Alcalde Leónidas Lionheart
Bonnie Hunt
Bonnie Hopps
Don Lake
Stu Hopps
Octavia Spencer
Sra. Nutrialson
Tommy ‘Tiny’ Lister
Finnick
Alan Tudyk
Duke Comadríguez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Judy es una conejo que campo hija de granjeros que sueña con irse a la ciudad de Zootrópolis y convertirse en la primera herbívoro agente de policía. Tras pasar las pruebas es destinada a multas de tráfico, pero Judy encuentra su oportunidad al investigar un caso de desaparición, contando con la ayuda de un zorro buscavidas, Nick, para resolverlo y probar su valía.

 Crítica: Juntando un equipo de cabezas pensantes responsable de películas como Enredados [2009], Rompe Ralph [2012] o Big Hero 6 [2014], la unión de Howard, Moore y Bush se salda con una película en la que el nivel de acción y diversión está muy alto, al mismo tiempo que hace algunos guiños a clásicos del cine tan ingeniosos como cómicos, con los que es imposible no lanzar una carcajada (la referencia a El Padrino [Francis Ford Coppola, 1972], uno de sus puntos más logrados en presentación y en resolución; Nick, cuyo físico está sacado del Robin Hood de la cinta animada de 1976). Jugando sus bazas de un modo muy inteligente, los tres directores van más allá de su premisa para, con una animación estupenda y un libreto a la altura de las circunstancias, usar lo que parece una aventura policial y transformarla en una relectura con otros matices más interesantes (Judy y su determinación de aspirar a ser algo pese a tenerlo todo en su contra; el malo y sus motivaciones para actuar, una clara alusión a ciertos prejuicios imperantes en la ciudad). Rematadamente trabajada, resulta más brillante en los detalles más simples ya que éstos se convierten en gags de un humor muy fino (Judy, de pequeño conejo en una parte de la ciudad a gigante en otra; la visita de Judy y Nick al departamento de tráfico; éstos dos, buscando a alguien por exceso de velocidad: hilarante hasta que el estómago duela de tanto reír). Ajustada en duración, impecable en sus efectos visuales y con Shakira a cargo de la música, en que cualquier referencia a ella se convierte en un arma de distracción masiva, Zootrópolis es una demostración, la enésima, del porqué Disney sigue siendo, a pesar de tropiezos como El Viaje de Arlo [Peter Sohn, 2015], el rey de la animación. Un film con un par de desvíos bien hilados y que sirven a modo de broche de oro para lo que es, sin duda, una fábula animal en grado de genialidad. 

 La Puntilla: Grandes o pequeños, depredadores o presas, la cuestión viene a ser la misma: discriminar a alguien por la razón más absurda de todas.
 Valora la crítica

 Valora la película

Zona Hostil [2017]

 Publicado El: Sábado, 25-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001722.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 19 de marzo de 2017.
 Título Original: Zona Hostil.
 Director: Adolfo Martínez Pérez.
 Guión: Luis Arranz y Andrés M. Koppel. Género: Bélico.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Alfredo Mayo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Paola Torres.
 Productoras: Castafiore Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas. Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.300.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ariadna Gil
Capitán Varela
Raúl Mérida
Teniente Conte
Roberto Álamo
Capitán Torres
Antonio Garrido
Comandante Ledesma
Ingrid García Jonson
Cabo Sánchez
Jacobo Dicenta
Sargento 1º Aguilar
Ismael Martínez
Cabo 1º Carranza
Nasser Saleh
Alférez Abda
Mariam Hernández
Sargento Castro
Ruth Gabriel
Brigada Alvite
Younes Bachir
Soldado Rashid
David de la Torre
Soldado Vázquez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo militar español destinado en Afganistán se ve atrapado en territorio enemigo tras un accidente de helicóptero. Mientras esperan su rescate, en el centro de mando uno de los comandantes organiza el modo de sacar tanto a los hombres como al propio helicóptero, empeñado en impedir que los talibanes se apropien de él como gesto de victoria sobre ellos.

 Crítica: Basada en los hechos reales ocurridos en 2012, Martínez Pérez hace su ópera prima como director en lo que parece una versión española de Black Hawk Derribado [Ridley Scott, 2001], repleto de tensión en todo momento y con alguna nimia concesión para la comedia, teniendo su baluarte principal en una Ariadna Gil evocando porqué veinte años atrás fue una de las grandes promesas del cine español, acompañada por un grupo de lo más solvente de secundarios (Ledesma, el típico militar graciosete pero que tras su fachada se esconde un veterano que se las sabe todas: su explicación a sus jefes sobre lo de “hacerse la foto” es perfecta; Varela, una mujer que ha visto demasiada guerra y muerte, de pronto atrapada en mitad de un polvorín; unos militares americanos, intentando ligarse a la joven y novata Sánchez: sin que aporte mucho a la trama, resulta muy divertido). Atmosférica gracias en exclusiva a su ambientación y a lo desolado de sus parajes, que crea un sentimiento de aversión, Zona Hostil es una recreación más o menos fidedigna, notable en su puesta en escena como visceral en algunos momentos, cuya fuerza está más en sus personajes que en los tiroteos (Rashid, enfrentado a un compañero que no se fía de él por ser musulmán: la bronca que le echa no tiene desperdicio; las tomas panorámicas nocturnas, dejando entrever que algo se está cociendo pero no se sabe bien qué es, de esas calmas tensas que los pone de corbata; la relación de Varela y Torres, balanceándose de lo profesional a lo personal sin que parezca ir a ninguna parte, tal vez lo más flojo de la película). De lo más vibrante y adrenalítica una vez la acción se desata (obviamente algo de eso tiene que haber), el largometraje tiene todos los ingredientes necesarios para alzarse como manual de supervivencia en condiciones extremas, y como un gran trabajo. Incluso en lo justito de su hora y media de duración.

 La Puntilla: Ya lo dice el refrán: «al enemigo ni agua». Pues si no vas a darle agua el enemigo, mucho menos un helicóptero.
 Valora la crítica

 Valora la película