“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Juventud Ambiciosa [1943]

 Publicado El: Martes, 24-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001470.
 Vista En: Youtube, lunes 23 de enero de 2017.
 Título Original: Young and Willing.
 Director: Edward H. Griffith.
 Guión: Virginia Van Upp, basado en la obra teatral Out of the Frying Pan (Del Sótano al Cielo), de Francis Swann, estrenada en 1941. Género: Comedia.
 Música: Victor Young. Fotografía: Leo Tover.
 Decorados: Edith Head. Vestuario: Wally Westmore.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1943. Duración: 83 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
William Holden
Norman Reese
Susan Hayward
Kate Benson
Eddie Bracken
George Bodell
Martha O’Driscoll
Dottie Coburn
Robert Benchley
Arthur Kenny
Barbara Britton
Marge Benson Dennison
Mabel Paige
Sra. Garnet
Florence MacMichael
Muriel Foster
James Brown
Tony Dennison
Jay Fassett
J.T. Coburn
Paul Hurst
Policía #1
Olin Howlin
Policía #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de actores sin empleo, tres chicos y tres chicas, viven juntos en un pequeño apartamento de Nueva York, esperando convencer a un famoso productor para conseguir un papel en su nueva obra y de esa manera salir de la pobreza. Entre ellos hay un pacto de no enamoramiento, algo que pero Marge y Tony se han saltado, casándose a espaldas de los demás.

 Crítica: Comedia de enredo donde el director de Un Novio para Tres Novias [1939] y Jóvenes Enamoradas [1936] refleja desde el humor las vicisitudes de los aspirantes a actores y sus deseos de triunfo, enfrentándose a las normas sociales y teniéndose los unos a los otros como único apoyo, todo ello metido en un cuasi-único escenario y constantemente asediados por los problemas (la presencia de la Sra. Garnet, una algo peculiar casera entrada en años con una verborrea y una mente ligeramente distraída; la llegada del padre de Muriel Foster al apartamiento de su hija, para comprobar que no vive “en pecado” por compartir vivienda con hombres: algo que empieza complicado y acaba todavía más complicado; el inicio, con un curioso escaparate). Espléndida en el reparto de sus actores y elegante en el vestuario, especialmente en el de sus actrices, el carisma de ellos y la soltura de ellas proporcionan suficiente calidad como para crear una película sencilla y muy simpática, cuya narrativa asegura algunos que otros momentos de diversión (Muriel, encontrándose a un George acurrucado en un ventanal redondo en plena “maduración”; Dotty y Muriel, dos chicas de campo con tan pocas luces como la Sra. Garnet; Kate y el resto del grupo, intentando representar su obra teatral para el Sr. Kenny: otro de esos momentos que empieza con dificultades y degenera con muchas más dificultades). Ausente en todo momento de banda sonora, la cual solo aparece al principio y al final de la película, Juventud Ambiciosa es una cinta decente en su contenido y honesta en sus intenciones, buscando despertar la sonrisa a base de media docena de protagonistas que ofrecen lo mejor de si mismos (sus expresiones al escucharse a sí mismos grabados en magnetofón; Susan Hayward y William Holden, dos estrellas en su salsa, derrochando una estupenda vis cómica). Y el giro final, sin duda, es lo mejor de todo.

 La Puntilla: Pocas cosas mejores que empezar desde abajo para saber lo que es padecer necesidad. Que te lo den todo hecho no tiene valor.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Jurassic World [2015]

 Publicado El: Jueves, 20-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000498.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), el sábado 13 de junio de 2015.
 Título Original: Jurassic World.
 Director: Colin Trevorrow.
 Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver y Derek Connolly, inspirado en la novela Parqué Jurásico, de Michael Crichton, publicada en 1990. Género: Aventuras.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: John Schwzartman.
 Decorados: Ronald R. Reiss. Vestuario: April Ferry y Daniel Orlandi.
 Productoras: Amblin Entertainment, China Film Co., Legendary Pictures y Universal Pictures y Dentsu. Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Pratt
Owen Grady
Bryce Dallas Howard
Claire Dearing
Ty Simpkins
Gray Mitchell
Nick Robinson
Zach Mitchell
Vincent D’Onofrio
Vic Hoskins
Omar Sy
Barry
Jake Johnson
Lowery
Irrfan Khan
Simon Masrani
B.D. Wong
Dr. Henry Wu
Judy Greer
Karen
Lauren Lapkus
Vivian
Brian Tee
Hamada

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras una década consecutiva de éxitos, Mundo Jurásico intenta atraer a más gente con la creación de un nuevo dinosaurio, llamado el D-Rex, pero éste logra huir de su jaula. Claire, la directora de operaciones, llama al adiestrador de dinosaurios Owen Grady para que le ayude a cazarlo y buscar a sus dos sobrinos, que se han extraviado en mitad de su visita a la isla.

 Crítica: Cuarta entrega de la saga engendrada por Steven Spielberg en 1993, ahora hecha por Colin Trevorrow, el de Seguridad no Garantizada [2012], que se olvida de la segunda y tercera parte y extrapola el argumento de la cinta original para llevarlo al límite de sus posibilidades (los primeros 45 minutos, un ir y venir de atracciones y efectos especiales a cual más vistoso). Una idea que bebe al 100% de la fuente primigenia hasta en los detalles más simples, dando como resultado pasajes balanceándpse entre cierto grado de misterio y puntos más aventureros (Claire, ordenando a Lowery que abra la jaula Nº 9; Zach y Gray, versión 2.0 de Lex y Tim: dos imanes natos para el peligro). Aún a pesar de un reparto que matiza y perfila buenos personajes, si bien alguno de ellos cae en el estereotipo, el guión maneja ideas que unas son extrañas y otras directamente cantan como una soprano de opereta (Vincent D’Onofrio, socarrón y pletórico como él solo; Bryce Dallas Howard, entre lo cargante y lo divertido: sus roces con Owen son de lo más cómico; la relación de Owen con los velociraptores o las habilidades del D-Rex: ¿con todo de lo que es capaz y no tienen el sentido común de vigilarlo debidamente?). Aderezando la mezcla con instantes hilarantes y de pura acción, Trevorrow transforma el parque en una ratonera donde no hay un segundo de respiro y la tragedia saca su lado más cruel, en una peripecia repleta de riesgo para amantes de las emociones fuertes (el cameo de Jimmy Fallon, impagable; la visita de los hermanos a un recinto desolado; Claire y Owen, llegando a un valle o la parte en el aviario, preludio a un desastre mayor). Un film con un héroe carismático como Chris Pratt, sucesor natural de Sam Neill, y guiños entre correctos y nostálgicos (la estatua de John Hammond; B.D. Wong, regresando tras 22 años de ausencia). Una odisea diseñada para asombrarse y disfrutar. Objetivo cumplido. 

 La Puntilla: 435 millones de años de reinado saurio convertidos en el nuevo Disneylandia. ¡Y luego los inteligentes somos nosotros!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Jurassic Park III [2001]

 Publicado El: Jueves, 20-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000497.
 Vista En: Antena 3, viernes 21 de noviembre de 2008.
 Título Original: Jurassic Park III.
 Director: Joe Johnston.
 Guión: Peter Buchman, Alexander Payne y Jim Taylor. Género: Aventuras.
 Música: Don Davis. Fotografía: Shelly Johnson.
 Decorados: Kate J. Sullivan. Vestuario: Betsy Cox.
 Productoras: Universal Pictures y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±93.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Neill
Dr. Alan Grant
William H. Macy
Paul Kirby
Téa Leoni
Amanda Kirby
Alessandro Nivola
Billy Brennan
Trevor Morgan
Eric Kirby
Michael Jeter
Sr. Udesky
John Diehl
Cooper
Bruce A. Young
M.B. Nash
Laura Dern
Dra. Ellie Sattler
Taylor Nichols
Mark Degler
Mark Harelik
Ben Hildebrand
Blake Michael Bryan
Charlie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alan Grant es contratado por un matrimonio rico para irse con ellos a la isla de Sorna, donde se encontraba el segundo laboratorio de InGen, para un pequeño viaje turístico guiado. Pero una vez aterrizan, se dan cuenta de que los dinosaurios no solo han evolucionado, si no que un nuevo tipo de criatura, todavía más letal y peligrosa, les sigue la pista: el espinosaurio.

 Crítica: El autor de Rocketeer [1991] y Jumanji [1995] destruye de manera sistemática cualquier atisbo de decencia y dignidad a la franquicia puesta en marcha por Steven con un film que falla en cada una de sus partes, desde el trazado de sus personajes principales y la puesta en escena, hasta la música de Don Davis y los efectos especiales, que son mucho más defectuosos y más deslucidos que en las dos películas previas. Su guión, que una y otra vez se da a traicionarse con constantes giros argumentales, los cuales echan por tierra lo presentado poco antes, se convierte en la pata más corta de un proyecto sin ángel ni gracia, donde ni siquiera Sam Neill logra salvar su metraje de una sensación de constante aburrimiento (su conferencia, en donde de un simple plumazo eluden lo ocurrido en la primera y segunda parte). Tramposa desde el minuto uno en sus premisas, demolidas a martillo pilón, la película flaquea en los momentos cumbres como desde su presentación hasta su final, con una necedad de lo más lamentable (Alan, jugando con un niño pequeño en casa de Ellie; la familia Kirby y su excesivo peso en la trama; el espinosaurio y sus apariciones, tan flojas que en vez de impactar son de una soberana memez). Plagada de momentos absurdos como una pesadilla de Alan o el personaje de Alessandro Nivola, que tiene la profundidad dramática de un yoyó, la labor de Johnston es tan deficiente como todo lo demás, creando, más que una cinta de aventuras, la tumba de una saga con muchísimas posibilidades a causa de lo insostenible de su propuesta (la reacción de Eric al saber que han acudido a su rescate, antinatural al 100%; Tea Leoni, que grita, y grita, y grita, y no para de gritar: lo de actuar se lo dejó colgado del perchero al salir de casa). Carente de garra y convertida de aventura trepidante a melodrama familiar, Jurassic Park III es, ante todo, una tropelía bochornosa y decepcionante. 

 La Puntilla: El grupo más inepto de todo el mundo al rescate en el lugar más peligroso del mundo. En fin, por algo Dios inventó la suerte.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Juno [2007]

 Publicado El: Martes, 14-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001558.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 7 de febrero de 2008.
 Título Original: Juno.
 Director: Jason Reitman.
 Guión: Diablo Cody. Género: Comedia.
 Música: Mateo Messina. Fotografía: Eric Steelberg.
 Decorados: Shane Vieau. Vestuario: Monique Prudhomme.
 Productoras: Fox Searchlight Pictures, Mandate Pictures y Mr. Mudd.
 Presupuesto: ±7.500.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ellen Page
Juno MacGuff
Michael Cera
Paulie Bleeker
Jennifer Garner
Vanessa Loring
Jason Bateman
Mark Loring
Allison Janney
Bren MacGuff
J.K. Simmons
Mac MacGuff
Olivia Thirlby
Leah
Eileen Pedde
Gerta Rauss
Rainn Wilson
Rollo
Daniel Clark
Steve Rendazo
Darla Fay
Madre de Paulie
Aman Johal
Vijay

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Juno MacGuff es una adolescente de 16 años que tras perder la virginidad con su novio Paulie Bleeker, descubre estar embarazada. Aunque en un primer momento piensa abortar, luego decide replantearse su decisión y buscar una pareja que pueda adoptar al bebé. Esto le lleva a conocer a los Loring, un matrimonio cuya vida cambiará por la llegada de Juno.

 Crítica: Segunda película para Jason Reitman después de Gracias por Fumar [2006], en que el hijo del autor de Los Cazafantasmas [Ivan Reitman, 1984] se permite tomar un tema tan escabroso como el embarazado en adolescentes y convertirlo en un relato encantador y entrañable con un toque macarra y otro tanto de una sana diversión, gracias únicamente a un reparto en el que todos están en su salsa y nadie flaquea ni rechina en su papel (Juno, una chica con una verborrea afilada como un sable de acero toledano; Vanessa Loring, y su discusión con Mark acerca de sus ambiciones musicales: Jennifer Garner está realmente tan fantástica como un igualmente genial Jason Bateman; la visita de Juno a una clínica para abortar, cuya fijación por un detalle que antes le contaron para hacerla cambiar de idea). Alejadas de artificios y de cualquier atisbo de espectacularidad, la sencillez de su guión y la puesta en escena de sus actores es la encargada de que la historia fluya sin obstáculos que veten o bloqueen su camino, a destacar Michael Cera así como J.K. Simmons y Allison Janney por la frescura con que abordan sus papeles (Paulie, un chico de buen corazón al que es imposible no tomarle cariño: su cara al ganar una carrera y su posterior huida antes de que le den el premio es genial; Bren y Mac, unos padres dispuestos a apoyar a su hija en lo que sea necesario; la cara de Mac, al encontrarse con Paulie en el hoispital, da una muestra de ese actorazo que es Simmons). Insertando a su vez una narración en off de la propia Juno, que añade un punto extra a su contenido, el caso es que Juno es un largometraje con el que es imposible no pasárselo bien a pesar de la temática a tratar, en especial por una maravillosa Ellen Page y por un final que, en lo sencillo que es, sirve a la manera de un espléndido broche de oro. Ciertamente, un film con mucho corazón. Y una protagonista a la que le sobra desparpajo.

 La Puntilla: “El milagro de la vida” lo llaman. No sé cuanto habrá de milagro pero sí de vida. Suficiente para valorarla por encima de todo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película