“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Pasajero [2006]

 Publicado El: Lunes, 27-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001612.
 Vista En: Youtube, domingo 26 de febrero de 2017.
 Título Original: The Passenger.
 Director: Chris Jones.
 Guión: Chris Jones. Género: Animación.
 Música: Chris Jones, sin acreditar. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Chris Jones. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Australia. Año: 2006. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un amante de los libros se pega un susto cuando, leyendo por la calle, un perro comienza a ladrarle a través de una valla. Al subirse al bus a fin de alejarse de allí y de la incipiente lluvia, se percata que al lado de su asiento hay un pez dorado dentro de una bolsa de agua. Pero cuando el joven decide conectar su walkman, el pez sufre una horrible mutación.

 Crítica: Simpático y por instantes hilarante en su terror cortometraje hecho a lo largo de diez años por Chris Jones, un ejército de un solo hombre que en solitario se ha encargado de cada elemento del mismo, desde la animación por ordenador a la música y la ambientación, haciendo de sus efímeros siete minutos de duración un pequeño regalo que demuestra que la determinación y la terquedad a veces son mejores armas que el talento (el acabado digital de sus personajes y de los escenarios, que evidentemente lucen limitadas en su falta de medios, pero que aún así permiten llevar la historia con fluidez y una mínima calidad; los primeros momentos en los que Jones presenta a su protagonista, un amante de la lectura preocupado ante el inquilino que hay al otro lado de la valla junto a la que está caminando; el detalle de los ojos en el lector, exageradamente grandes en proporción a su cabeza, expresivos en su desmedido tamaño). Una mezcla entre fantástico y terror que acumula un momento de esos dignos de pasar a la posteridad tanto por su ingenio como por su ejecución, si bien es cierto que lanza una duda al aire (el pez, dentro de la bolsa de agua, comenzando a temblar una vez el walkman, conectado, comienza a vibrar en el asiento y estas vibraciones se trasmiten: su resultado es realmente espantoso; el conductor del autobús, que parece no enterarse de lo que pasa varios asientos por detrás de él; el hecho de que la bolsa con el pez aparezca sin más en el bus: ¿lo dejaron allí adrede a la espera de un infeliz que abriese la Caja de Pandora?). Aún más desternillante por su clímax final, que deja mucho a la imaginación, El Pasajero es de esos cortometrajes que llevados por la energía de una sola persona, bien merecerían ser llevados a la pantalla grande con muchos más duración, medios y millones para crear un show por todo lo alto. Una nimiedad valiosa en sus circunstancias.

 La Puntilla: A veces no hay nada mejor que seguir la vieja política de Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario