“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Topo [2011]

 Publicado El: Martes, 29-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001236.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 24 de diciembre de 2011.
 Título Original: Tinker Tailor Soldier Spy.
 Director: Tomas Alfredson.
 Guión: Bridget O’Connor, Peter Straughan, basado en la novela hómonima de John le Carré, publicada en 1974. Género: Intriga.
 Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
 Decorados: Tatiana MacDonald y Zsuzsa Mihalek. Vestuario: Jacqueline Durran.
 Productoras: StudioCanal, Paradis Films, Kinowelt Filmproduktion, Working Title Films, Canal+, CinéCinéma y Karla Films.
 Presupuesto: ±20.000.000 £ (±31.590.000 $).
 Países: Reino Unido, Francia y Alemania. Año: 2011. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gary Oldman
George Smiley
Colin Firth
Bill Haydon
Tom Hardy
Ricki Tarr
Mark Strong
Jim Prideaux
Ciarán Hinds
Roy Bland
Benedict Cumberbatch
Peter Guillam
David Dencik
Toby Esterhase
Stephen Graham
Jerry Westerby
Simon McBurney
Oliver Lacon
Toby Jones
Percy Alleline
John Hurt
Control
Kathy Burke
Connie Sachs

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 70, George Smiley es un agente secreto británico retirado al que su antiguo jefe, aprovechándose de su situación, le ordena trabajar en secreto para encontrar a un traidor dentro de la cúpula de la inteligencia del país. Con ayuda de un par de agentes, Smiley empieza una investigación sobre sus propios compañeros para dar con el topo.

 Crítica: Fascinante aunque muy lenta propuesta de espionaje dirigida por el mismo autor de la vampírica y magistral Déjame Entrar [2008], magnífica por el tono sobrio y contenido del que alardea como de sus protagonistas, entre ellos un camaleónico Gary Oldman dando otro recetario de interpretación tan espléndido como es habitual en él, acompañado de los más jóvenes Benedict Cumberbatch y Tom Hardy en una velada que muestra las alegrías y miserias de un mundillo lleno de sanguijuelas (las reuniones de la cúpula de “Circus”: nunca mejor dicho, un circo de tres pistas con agentes ineptos dispuestos a pasar por encima de los demás para asumir el poder o para congraciarse con el ministro; Guillam, entrando en la agencia para robar un documento crucial en la investigación: Cumberbatch está tan de diez como cuando debe decirle adiós a su amante por miedo a que vayan a por él; Smiley, un ser tranquilo y circunspecto que nunca pierde la calma pero que se las sabe todas: Oldman es un agujero negro que captura toda la atención hacia él). Impecable en su puesta en escena y su ambientación de los 70 como secundarios de la talla de Colin Firth y Mark Strong, El Topo se mueve en las antípodas de filmes mucho más adrenalíticos como la saga Bond o la de Misión Imposible, Alfredson hace una película que busca contenido por encima de espectáculo, haciendo de lo segundo algo con cuentagotas (Prideaux, en una cafetería, en una misión que no saldrá como debía; Ricki Tarr, el clásico idealista que solo quiere escapar de unos y otros, cuya relación con Irina, una bella Svetlana Khodchenkova, es tan tópica como emotiva; la visita de Smiley a Connie Sachs, con ésta como amarga nostalgia de la 2ª Guerra Mundial). Estupendo remake de la miniserie de 1979, el film es un relato de mentiras cuyo final, a ritmo de Julio Iglesias y su “La Mer”, lo deja todo atado y bien atado. Realmente entretenida.

 La Puntilla: Cuesta entender que los espías puedan ser tan idiotas y memos como el resto de los mortales. Cosas que pasan, ¿no?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario