“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Extinguido [2017]

 Publicado El: Viernes, 15-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002173.
 Vista En: Youtube, jueves 14 de septiembre de 2017.
 Título Original: Extinguished.
 Director: Ashley Anderson y Jacob Mann.
 Guión: Ashley Anderson y Jacob Mann. Género: Animación.
 Música: Corey Wallace. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ringling College of Art Design. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


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 Argumento: En un mundo donde las personas tienen un pequeño agujero en su pecho en donde aparece la llama de la pasión, un joven vive desilusionado del amor después de ser rechazado por la chica que le gustaba. Un día por azar descubre que una joven llega a su edificio para visitar a su abuela, que es vecina suya, surgiendo de nuevo una llama que él intenta apagar.

 Crítica: Proyecto de fin de carrera y por tanto tesis audiovisual de Anderson y Mann, que consiguen con su idea una divertida y encantadora propuesta en la que no falta su punto tierno como otros mucho más cómicos e hilarantes, a la sazón del amor y sus múltiples problemas a la hora de dar con él, repleto de mini-sketches para que cuatro minutos sean un torrente de reír sin parar (el tema del agujero en el pecho y la llama que puede arder en él, un genial puntazo donde el fuego crea todo tipo de desastres: nunca ir a la lavandería o recoger el correo tuvo tan desternillantes matices incendiarios; el diseño de los personajes, un tanto desajustado en las proporciones de los tres, desde la delgadez de ella y el tamaño de la abuela hasta la complexión de él; la banda sonora, que recupera el mejor sonido del Music Hall de los años 40: elección inmejorable sin duda alguna). Guardándose matices y detalles que fácilmente pueden pasar desapercibidos y con alguna muy fugaz concesión al drama, lo cierto y verdad es que Extinguido no solo es una idea bien aprovechada si no que, de saber hacerse, luciría de fábula de pasarse a largometraje por tanto juego de sus coordenadas narrativas (una explosión en la azotea del edificio: simple y breve pero genial; el encuentro de ambos jóvenes en un ascensor, con él llevando la cesta de la compra: el intento por ocultar su llama ofrece otro gag impagable; el inicio, con la cámara subiendo piso a piso mostrando a tres parejas de siluetas y sus respectivas llamas, abogando por la igualdad ya que el tercer par son dos hombres). Un cortometraje que destila ritmo y un sanísimo sentido de la comedia romántica, en donde los despropósitos acaban siendo tan necesarios como realmente geniales (el chico, “volando”) y cuya conclusión, aunque más que evidente y predecible, genera una sonrisa en la cara por lo ameno y decente de lo presentado. Un trabajo antológico.

 La Puntilla: Siempre se dice que el amor es fuego. El problema es que lo sea de verdad, a ver como narices evita uno quemarse con él.

 Mi Valoración
 ★★★★★

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Exorcismo en Georgia [2013]

 Publicado El: Sábado, 25-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002359.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 24 de noviembre de 2017.
 Título Original: The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia.
 Director: Tom Elkins.
 Guión: David Coggeshall. Género: Terror.
 Música: Michael Wandmacher. Fotografía: Yaron Levy.
 Decorados: Erika Rice. Vestuario: Dana Marie Embree y Jennifer Kamrath.
 Productora: Gold Circle Films. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Abigail Spencer
Lisa Wyrick
Morgana Shaw
Madre de Lisa
Emily Alyn Lind
Heidi Wyrick
Chad Michael Murray
Andy Wyrick
Grant James
Sr. Gordy
Katee Sackhoff
Joyce
Mary Louise Coffee
Guía de la Dama Fantasma
Lauren Pennington
Nell
Lance E. Nichols
Pastor Wells
Jaren Mitchell
Levi
Cicely Tyson
Mamá Kay
Brad James
Prentiss

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 Argumento: En 1993, la familia Wyrick se muda a un caserón en un pequeño pueblo de Georgia. Mientras la madre, Lisa, intenta anular su capacidad de ver fantasmas, su hija pequeña Heidi empieza a tener visiones de un hombre que ronda por la casa, descubriendo que la propiedad era un refugio para los negros que buscaban escapar al norte donde se cometió un asesinato.

 Crítica: Ópera prima del editor Tom Elkins, quien trabajó en producciones del género como White Noise 2: La Luz [Patrick Lussier, 2007] y Exorcismo en Connecticut [Peter Cornwell, 2009], que se convierte en una secuela del todo independiente de ésta que parte bajo la misma premisa pero que se antoja a su modo de episodio perdido de la serie Entre Fantasmas [2005] con la madre de Melinda Gordon de protagonista (el papel de Abigail Spencer, igual que la Anne Archer de la serie de Jennifer Love Hewitt, una mujer con un don para la mediumnidad pero incapaz de vivir con él; el progresivo distanciamiento entre Lisa y Heidi, la primera obcecada en aplacar toda visión de su hija y la segunda negada a acatar dicha idea; Sackhoff, volviendo al terror después del film de Lussier: un papel pésimamente explotado y muy desaprovechado). De una desgana y falta de energía aberrantes, la película pierde fuelle a marchas forzadas haciendo que lo interesante de su premisa se vaya por el desagüe de manera irremediable, hundiéndose en su propia mediocridad (los cambios de color en algunas escenas en función de las visiones de sus protagonistas, una intentona nada conseguida para aportar atmósfera de suspense; el papel de Chad Michael Murray, plano y unidimensional, carente de fuerza dramática; Andy, encontrando a su hija desaparecida en un lugar donde sería imposible que hubiera llegado a entrar: preludio de un futuro horror con implicaciones nada agradables). Desperdiciando un guión al que no le faltaba chispa y con escenas que llegan a ser ecos de clásicos de terror, Exorcismo en Georgia va directa al limbo de lo inútil, despilfarrando tiempo y dinero en un ejercicio de nulidad absolutas (la charla de Heidi y Mamá Kay, remiendo en pobre de El Resplandor [Stanley Kubrick, 1980]; su resolución final). Un trabajo farragoso y enclenque, desgarbado hasta en la inexistente química entre actores.

 La Puntilla: ¿Nueve millones en semejante memez?. Antes me lo gastaría en putas. Por lo menos me divertiría más y hasta conocería gente.

 Mi Valoración
 ★★★★

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Exorcismo en Connecticut [2009]

 Publicado El: Sábado, 25-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002358.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 24 de noviembre de 2017.
 Título Original: The Haunting in Connecticut.
 Director: Peter Cornwell.
 Guión: Adam Simon y Tim Metcalfe. Género: Terror.
 Música: Robert J. Kral. Fotografía: Adam Swica.
 Decorados: Craig Sandells y Steve Shewchuk. Vestuario: Meg McMillan.
 Productoras: Lionsgate, Gold Circle Films, Integrated Films & Management, Canadian Film or Video Production Tax Credit, Province of British Columbia Production Services Tax y Manitoba Film and Video Production Tax Credit.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Virginia Madsen
Sara Campbell
Kyle Gallner
Matt Campbell
Elias Koteas
Reverendo Nicholas Popescu
Martin Donovan
Peter Campbell
Ty Wood
Billy Campbell
Amanda Crew
Wendy
Sophi Knight
Mary
Erik Berg
Jonah
John Bluethner
Ramsey Aickman
D.W. Brown
Dr. Brooks
John B. Lowe
Sr. Sinclair
Will Woytowich
Policía

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 Argumento: La familia Campbell se muda a una casa de Connecticut para así estar cerca del hospital donde su hijo Matt recibe su tratamiento de cáncer. Su estancia se ve alterada por una serie de fenómenos en los que Matt sufre de visiones espeluznantes, descubriendo gracias a ellas que esa casa era una funeraria y que en ella hacían diversas sesiones de espiritismo.

 Crítica: Debut como director de largometrajes de Peter Cornwell tras hacer el corto Ward 13 [2003], en la que perpetra una edificante reconstrucción de los hechos reales ocurridos a mediados de los años 80, moviéndose de modo más que efectivo entre el terror puro y duro y el thriller psicológico, y con un elenco protagonista cuya química funciona a las mil maravillas (Kyle Gallner, cuya asepsia interpretativa le va de perlas a un adolescente con un pie en el otro mundo; Virginia Madsen, demostrando no ser la jovencita que sorprendió con Candyman: El Dominio de la Mente [Bernard Rose, 1992] pero sí que sigue en plena forma para personajes desgarrados; el hallazgo de una caja con una serie de fotos en la herencia de Los Otros [Alejandro Amenábar, 2001], y algo más siniestro y perverso). Agradecido en la presencia de secundarios como un espléndido Elias Koteas o un Martin Donovan de nuevo en temas fantasmales tras su paso por la serie Entre Fantasmas [2005], la labor de Cornwell se alza como algo irregular por la serie de clichés y topicazos con los que juega, pero cuya carga de terror está más que conseguida (Peter Campbell, un padre de familia con problemas de alcoholismo sobrepasado por la situación de su hijo; Popescu, un reverendo en la misma situación de Matt, dispuesto a echar una mano al chico: Koteas roba todas las escenas, sin excepción; los fenómenos en la casa, desde espíritus de pintas espantosas hasta visiones que convierten algo tan sencillo como fregar en algo más horroroso). Jugando lo mínimo con el color y dejando a Kral hacer una banda sonora que va al golpe de efecto y no a la intriga, todo ello confabula que Exorcismo en Connecticut no termina de despegar al más alto nivel, pero sí logra cierto encanto en su categoría de serie B resultona y a ratos terrorífica (el verdadero secreto que se esconde en la casa: sin palabras). Un film pequeño y humilde, la mar de entretenido.

 La Puntilla: Desconfía si te venden una casa mucho más barato de lo que te la deberían de vender. Nadie da duros a cuatro pesetas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

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Estela Plateada [1992]

 Publicado El: Lunes, 16-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002275.
 Vista En: Youtube, domingo 15 de octubre de 2017.
 Título Original: The Silver Surfer.
 Director: Erik Fleming.
 Guión: Jeff Eastin, sin acreditar, inspirado en el personaje creado en 1963 por Stan Lee. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Tom Hiel. Fotografía: Jeff Eastin.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: University of Southern California. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1992. Duración: 5 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patch Kelly
Niño
David Wright
Abusón jefe
Lee Troutman
Abusón con gafas
Reed Troutman
Abusón flaco
Merril Ward
Einstein
Steve DeVorkin
Norm
Gary Gelt
Miembro de la NASA
Kaye Kitrell
Miembro de la NASA
Richard Weinberg
Miembro de la NASA
John Gerken
Miembro de la NASA

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios científicos de la NASA, por sorpresa, detectan un extraño objeto desconocido en sus radares moviéndose a unas velocidades imposibles para cualquier cuerpo astronómico y que se dirige imparable a la Tierra. Al mismo tiempo en Los Ángeles, un niño es acosado por varios abusones que le persiguen con para propasarse con él y robarle su muñeco favorito.

 Crítica: Tesis audiovisual de Erik Fleming, estudiante por la Universidad del Suroeste de California, que debuta como director con lo que parece no tanto una historia sobre superhéroes si no una prueba para comprobar el avance de los efectos especiales por ordenador, algo que se desprende de lo nulo de su guión y de la estrella de la función, en una infra-producción a la que se le ve el plumero tanto por el poco disimulado homenaje que hace a un clásico de la ciencia ficción como por de dónde sale el diseño del superhéroe de Marvel (la forma en que las dos tramas coinciden y el motivo por el que coinciden, o como coger una situación cotidiana y otra irreal y entrelazarlas en busca de una supuesta lección de moral: no hay modo de creerlo; Estela Plateada, o el T-1000 de Terminator 2: El Juicio Final [James Cameron, 1991] en su versión espacial: es imposible no establecer la relación, sobretodo por el muñeco del niño que los otros le quieren robar; Estela, haciendo un giro en plena calle sobre su tabla: un detalle innecesario, pero que le rinde tributo a Regreso Al Futuro [Robert Zemeckis, 1985]). Rarísimo en su prólogo, que lanza de modo involuntario una duda al aire, y divertidísimo en su escena tras los créditos finales, Estela Plateada se deja ver como una pequeña rareza en lo que a los superhéroes se refiere, correcta en el conjunto pero algo fallida en sus partes individuales, tal que su banda sonora o su vestuario (la NASA, “siguiendo” en tiempo real al objeto una vez es detectado más allá de los límites del Sistema Solar: ¿de verdad la NASA podría detectar, no digamos ya seguir, a algo que se desplaza a velocidades superlumínicas que desafía las leyes de la física?; la interacción entre Estela y los niños, artificiosa, poco creíble; sus ojos, azules cuando en realidad son igualmente plateados: un cambio rarísimo). Un corto estrafalario cuando menos. Pero lejos de la excelencia cinematográfica.

 La Puntilla: ¿De verdad hacía falta poner a Estela Plateada en la Tierra?. ¿No hubiera sido más fácil ponerlo en algún punto del universo?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

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Estado de Relación: Online [2015]

 Publicado El: Sábado, 9-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002149.
 Vista En: Youtube, viernes 8 de septiembre de 2017.
 Título Original: Relationship Status: Online.
 Director: Ming H.
 Guión: Ming H. Género: Drama.
 Música: Daniel Veerapen. Fotografía: Ming H.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Core Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 11 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emily Chan
Jen
Ming H.
Bae

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jen, una guapa chica que acude a una cita para conocer a Bae, empieza una relación con él al gustarse ambos, donde las fotos enviadas a las redes sociales explicando sus actividades cotidianas es el pan de cada día. Un año más tarde, el amor y el cariño han dado paso a la rutina y a unas amargas discusiones a causa de la obsesión de Jen por las redes sociales.

 Crítica: Ming H. se convierte en ejército de un solo hombre realizando casi todas las tareas tanto en producción como realización, actuación incluida, de su debut como director, en donde pone negro sobre blanco la gran influencia y presión que llegan a ejercer las redes sociales dentro del ámbito personal e íntimo de una pareja, convirtiendo lo que se presenta como una experiencia bonita en algo mucho más amargo (los propios Jean y Bae, una pareja cuya química es más que evidente y que encajan uno con otro como un guante: el amor en grado sumo; las diversas fotos de Jen y los comentarios que se hacen al respecto, o la incomprensible obcecación de saber lo que los desconocidos piensan de la vida de uno mismo; el audio, atenuado solo en los diálogos para que la situaciones sean fácilmente reconocibles, un detalle inteligente con un propósito mayor). Agradable en la banda sonora de Veerapen y minimalista en su facturación, Estado de Relación: Online ofrece una valiosa lección en su contenido que no solo reivindica la importancia de los sentimientos así como la recuperación de la conversación cara a cara, si no que también expone la pérdida de la intimidad por la solapada pero palpable adicción por lo digital (Jen, viendo la TV con Bae, sacando una foto a sus manos entrelazadas: sutil y certera crítica a que ni siquiera en el momento más relajado se desconecta del móvil; Bae, sincerándose con Jen, la única charla en la que sí el audio es perfecto y comprensible: una declaración modus vivendi en verdad fantástica por sus implicaciones, muy merecedora del más encendido de los debates; el final, con un breve diálogo igualmente valioso). Una producción muy limitada pero no floja, que lanza una genial punzada envenenada a la conciencia y al hipertecnificado siglo XXI, en el que los noviazgos han pasado de lo personal del hogar a exhibirse a todo el planeta. No es original, pero sí magnífico.

 La Puntilla: ¿Te echas novio y todo cuanto piensas es ver lo que opina de ello gente a la que no conoces ni verás en persona?. Lo siento, no encaja.

 Mi Valoración
 ★★★★

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