Vista En: Tele 5, domingo 26 de enero de 1997.
Título Original: The January Man.
Director: Pat O’Connor.
Guión: John Patrick Shanley. Género: Intriga.
Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Jerry Zielinski.
Decorados: John Oates Jr. y Michael Stockton. Vestuario: Ann Roth y Neil Spisak.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y Star Partners II Ltd.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1989. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Kevin Kline
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Teniente Nick Starkey
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Susan Sarandon
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Christine Starkey
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Mary Elizabeth Mastrantonio
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Bernadette Flynn
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Harvey Keitel
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Comisionado Frank Starkey
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Danny Aiello
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Capitán Vincent Alcoa
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Rod Steiger
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Alcalde Eamon Flynn
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Alan Rickman
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Ed
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Ken Welsh
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Roger Culver
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Jayne Haynes
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Alma
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Brian Tarantina
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Cone
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Bill Cobbs
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Detective Reilly
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Faye Grant
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Alison Hawkins
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nick Starkey es un ex policía reconvertido en
detective tras un escándalo que le forzó a dejar la policía. Su hermano, ahora
comisionado de la policía de Nueva York, le acredita para volver al cuerpo a
fin de investigar los Asesinatos de la Cinta Azul, en los que la policía carece
de pistas, siendo ayudado por su amigo Ed y por Bernadette Flynn, la hija del
alcalde.
Crítica: Extraña mezcla entre cine policial y comedia
satírica con la que Pat O’Connor, el director de títulos como Cal [1984] y Un
Señorito en el Campo [1988] crea un film ciertamente irregular en su contenido
aunque bastante espléndido en su reparto principal, donde se destaca por
méritos propios un histriónico y divertido Kevin Kline acompañado de un
impagable Alan Rickman que se deshace de un plumazo de la imagen de villano
letal que interpretó en Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988], amén de
algunos secundarios que se ven por la pendiente de la sobreactuación y el puro
cliché (el comisionado de policía Frank Starkey y el alcalde Eamon Flynn, dos
politicuchos de medio pelo envueltos en mil y un chanchullos a espaldas del
electorado; el Capitán Vincent Alcoa, al que si no le estalla la vena producto
de su mala leche es por misericordia: sus rifirrafes con Nick acaban siendo
explosivamente paródicos; Susan Sarandon y Mary Elizabeth Mastrantonio, dos
auténticas bellezas que le dan un punto extra a la película, la primera por el
sex appeal que desprende y la segunda por lo divertido de su personaje). Dotada
de una atmósfera que sin embargo nunca acaba de redondearse ni recrearse en su
perversidad, El Asesino del Calendario es una fallida producción debido a su
tono camp que la impide tomarse demasiado en serio a si misma a pesar de la
temática y de la maldad que tiene, empezando con un inicio potente pero
deshinchándose a velocidad de vértigo conforme pasa su metraje (Faye Grant,
antigua estrella de V [1983], que hace un prólogo al estilo de Psicosis [Alfred
Hithcock, 1960], pero mucho más breve en tiempo y menos espectacular en
resultados; Nick, Bernadette y Ed, descubriendo casualmente el método elegido
por el asesino para matar: aparte de enrevesado, muy traído con hilos). Una
película que se queda en tierra de nadie, que desaprovecha sus mejores
elementos.
La Puntilla: Si le hubieran quitado esa vena cómica y un
par de personajes, otro gallo hubiese cantado. Potencial lo tenía de sobra.
Mi
Valoración
★★★★★
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