“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Asesino del Calendario [1989]

 Publicado El: Miércoles, 26-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001841.
 Vista En: Tele 5, domingo 26 de enero de 1997.
 Título Original: The January Man.
 Director: Pat O’Connor.
 Guión: John Patrick Shanley. Género: Intriga.
 Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Jerry Zielinski.
 Decorados: John Oates Jr. y Michael Stockton. Vestuario: Ann Roth y Neil Spisak.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y Star Partners II Ltd.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1989. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Kline
Teniente Nick Starkey
Susan Sarandon
Christine Starkey
Mary Elizabeth Mastrantonio
Bernadette Flynn
Harvey Keitel
Comisionado Frank Starkey
Danny Aiello
Capitán Vincent Alcoa
Rod Steiger
Alcalde Eamon Flynn
Alan Rickman
Ed
Ken Welsh
Roger Culver
Jayne Haynes
Alma
Brian Tarantina
Cone
Bill Cobbs
Detective Reilly
Faye Grant
Alison Hawkins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nick Starkey es un ex policía reconvertido en detective tras un escándalo que le forzó a dejar la policía. Su hermano, ahora comisionado de la policía de Nueva York, le acredita para volver al cuerpo a fin de investigar los Asesinatos de la Cinta Azul, en los que la policía carece de pistas, siendo ayudado por su amigo Ed y por Bernadette Flynn, la hija del alcalde.

 Crítica: Extraña mezcla entre cine policial y comedia satírica con la que Pat O’Connor, el director de títulos como Cal [1984] y Un Señorito en el Campo [1988] crea un film ciertamente irregular en su contenido aunque bastante espléndido en su reparto principal, donde se destaca por méritos propios un histriónico y divertido Kevin Kline acompañado de un impagable Alan Rickman que se deshace de un plumazo de la imagen de villano letal que interpretó en Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988], amén de algunos secundarios que se ven por la pendiente de la sobreactuación y el puro cliché (el comisionado de policía Frank Starkey y el alcalde Eamon Flynn, dos politicuchos de medio pelo envueltos en mil y un chanchullos a espaldas del electorado; el Capitán Vincent Alcoa, al que si no le estalla la vena producto de su mala leche es por misericordia: sus rifirrafes con Nick acaban siendo explosivamente paródicos; Susan Sarandon y Mary Elizabeth Mastrantonio, dos auténticas bellezas que le dan un punto extra a la película, la primera por el sex appeal que desprende y la segunda por lo divertido de su personaje). Dotada de una atmósfera que sin embargo nunca acaba de redondearse ni recrearse en su perversidad, El Asesino del Calendario es una fallida producción debido a su tono camp que la impide tomarse demasiado en serio a si misma a pesar de la temática y de la maldad que tiene, empezando con un inicio potente pero deshinchándose a velocidad de vértigo conforme pasa su metraje (Faye Grant, antigua estrella de V [1983], que hace un prólogo al estilo de Psicosis [Alfred Hithcock, 1960], pero mucho más breve en tiempo y menos espectacular en resultados; Nick, Bernadette y Ed, descubriendo casualmente el método elegido por el asesino para matar: aparte de enrevesado, muy traído con hilos). Una película que se queda en tierra de nadie, que desaprovecha sus mejores elementos.

 La Puntilla: Si le hubieran quitado esa vena cómica y un par de personajes, otro gallo hubiese cantado. Potencial lo tenía de sobra.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario