“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Archivador [2011]

 Publicado El: Miércoles, 19-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001822.
 Vista En: Youtube, martes 18 de abril de 2017.
 Título Original: The Archiver.
 Directores: Thomas Obrecht, Guillaume Berthoumieu y Marc Menneglier.
 Guión: Thomas Obrecht, Guillaume Berthoumieu y Marc Menneglier. Género: Animación.
 Música: Aurelien Marini. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: ArtFx. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2011. Duración: 5 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jean François Moran
Astrounauta/Ordenador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un astronauta regresa en su nave a la enorme estación espacial en donde vive, a fin de informar de la misión que ha realizado en el planeta. Pero debido a una avería, la nave se estropea justo antes de llegar al muelle de aterrizaje, lo que obliga a su único pasajero a tomar una determinación si no quiere quedarse atrapado a la deriva en el espacio exterior.

 Crítica: Tesis audiovisual de Obrecht, Berthoumieu y Menneglier, estudiantes de la universidad francesa de ArtFx con sede en Montpellier, en un trabajo a seis manos ambientado en una época futura indeterminada centrado más en lo técnico que en lo narrativo, por lo que el foco de atención va dirigido a los efectos especiales que no a la historia, haciendo que los primeros luzcan de fábula en su diseño pero lo segundo desfallezca de puro aburrimiento, dejado al aire en muchas partes y sin progresión dramática alguna (el inicio, con la nave del astronauta vagando a la deriva tras sufrir daños en su casco, dando a intuir que habrá problemas de funcionamiento más tarde o más temprano; el aspecto de la estación espacial, la nave, el planeta y todo lo demás, de una calidad más que agradecida, fallando solo en un pequeñísimo punto una vez el astronauta se quita el casco para revelar su aspecto; el prólogo, donde su protagonista se para a contemplar una simple rosa). Haciendo remezcla entre una leve parte de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999] con otra de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], El Archivador {o El Archivista, que también se vale} es un trabajo espectacular por lo visual, correcto por su contenido y de lo más endeble en lo narrativo, que se antoja simple y sencillo como función de apenas cinco minutos de duración y que obviamente deja y mucho a la imaginación al dejar sus claves en una especie de limbo listo para ser sometido a la opinión de cada espectador (la razón del astronauta para ir al planeta, algo que se supone es sumamente importante; el acercamiento de la nave a la estación espacial, permitiendo así hacerse una idea de su tamaño y dimensiones; el astronauta, transmitiendo su información para completar la misión: ejemplo de la muy alargada sombra de la peli de Keanu Reeves). Un film fugaz y efímero como un suspiro, decentillo y bastante apañado.

 La Puntilla: Lo malo de ciertos cortos es su capacidad para no explicar como deberían su argumento.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario