Publicado El: Sábado, 25-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000068.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de agosto de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de agosto de 2014.
Título Original: Lucy.
Director: Luc Besson.
Guión: Luc Besson. Género: Ciencia Ficción.
Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast.
Decorados: Evelyne Tissandier. Vestuario: Olivier Bériot.
Productoras: Canal+, Ciné+, EuropaCorp y TF1 Films Production.
Productoras: Canal+, Ciné+, EuropaCorp y TF1 Films Production.
Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: Francia. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Scarlett Johansson
|
Lucy
|
Morgan Freeman
|
Profesor Norman
|
Amr Waked
|
Pierre del Rio
|
Choi Min-Sik
|
Sr. Jang
|
Analeigh Tipton
|
Caroline
|
Julian Rhind-Tutt
|
El Limo
|
Pilou Asbæk
|
Richard
|
Nicolas Phongpheth
|
Jii
|
Jan Oliver Schroeder
|
Mula alemán
|
Luca Angeleti
|
Mula italiano
|
Alessandro Giallocosta
|
Marco Brezzi
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Lucy es una joven americana que vive en
Taipei a la que obligan a trabajar de mula, transportando una nueva droga
experimental. Tras llevar un golpe en el estómago que libera la droga en su
organismo, el cerebro de Lucy va expandiendo su capacidad, adquiriendo poderes
sobrehumanos que se van amplificando a medida que éste aumenta su porcentaje.
Crítica: Usando como pretexto la leyenda urbana de que
el cerebro humano solo opera al 10% de su capacidad, cuya veracidad sigue en
entredicho, Luc Besson construye una fantástica aventura en la que Scarlett
Johansson brilla con luz propia, y los efectos especiales, paulatinamente, se
convierten en el eje de la historia (Lucy, distinguiendo las miles de llamadas
de móviles ante ella como si se tratasen hilos de colores de luz cayendo del
cielo; el instante en que es presentada ante al Sr. Jang: su expresión de
pánico e indefensión es absoluta). Ajustada en guión y duración, éste aún se
toma su tiempo para contar la idea del 10% gracias a un eficaz y siempre genial
Morgan Freeman (su conferencia para entender la idea, vista en fragmentos, tan
interesante como necesaria). Usando imágenes intercaladas como la analogía de
Lucy con la gacela que es cazada por leonas (símbolo de la encerrona de la que
va a ser objeto), y con un sentido del ritmo que no da un momento de respiro,
la trama se transforma una carrera contrarreloj por la supervivencia, cuyo
final, coronado por un gigantesco rótulo de “100%”, se convierte en una especie
de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] que deja más preguntas
que respuestas (el encuentro de las dos Lucy; ese misterioso y largo pendrive
negro con brillos de estrellas). Incapaz de llegar a sus últimas consecuencias,
algo habitual dentro de la ciencia ficción moderna, en que toda ella plantea
una idea que siempre se queda a mitad de camino y no termina por explotar sus
recursos, Besson transforma a su chica en un arma viviente entre frágil y
poderosa (Lucy en el lavabo del avión, entre lo angustioso y lo impresionante;
ésta, viendo la energía vital de un árbol fluir hacia la tierra), abriéndose un
debate sobre la evolución en una cinta donde menos es más, donde una chica
normal se puede convertir en algo que tal vez pueda cambiar el mundo.
La Puntilla: “¿Enciendo móviles con el pensamiento y me
cambio el color de pelo y el peinado a voluntad?. ¡Chica, que colocón llevo
encima!”.