“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lucy [2014]

 Publicado El: Sábado, 25-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000068.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de agosto de 2014.
 Título Original: Lucy.
 Director: Luc Besson.
 Guión: Luc Besson. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast.
 Decorados: Evelyne Tissandier. Vestuario: Olivier Bériot.
 Productoras: Canal+, Ciné+, EuropaCorp y TF1 Films Production.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scarlett Johansson
Lucy
Morgan Freeman
Profesor Norman
Amr Waked
Pierre del Rio
Choi Min-Sik
Sr. Jang
Analeigh Tipton
Caroline
Julian Rhind-Tutt
El Limo
Pilou Asbæk
Richard
Nicolas Phongpheth
Jii
Jan Oliver Schroeder
Mula alemán
Luca Angeleti
Mula italiano
Alessandro Giallocosta
Marco Brezzi

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lucy es una joven americana que vive en Taipei a la que obligan a trabajar de mula, transportando una nueva droga experimental. Tras llevar un golpe en el estómago que libera la droga en su organismo, el cerebro de Lucy va expandiendo su capacidad, adquiriendo poderes sobrehumanos que se van amplificando a medida que éste aumenta su porcentaje.

 Crítica: Usando como pretexto la leyenda urbana de que el cerebro humano solo opera al 10% de su capacidad, cuya veracidad sigue en entredicho, Luc Besson construye una fantástica aventura en la que Scarlett Johansson brilla con luz propia, y los efectos especiales, paulatinamente, se convierten en el eje de la historia (Lucy, distinguiendo las miles de llamadas de móviles ante ella como si se tratasen hilos de colores de luz cayendo del cielo; el instante en que es presentada ante al Sr. Jang: su expresión de pánico e indefensión es absoluta). Ajustada en guión y duración, éste aún se toma su tiempo para contar la idea del 10% gracias a un eficaz y siempre genial Morgan Freeman (su conferencia para entender la idea, vista en fragmentos, tan interesante como necesaria). Usando imágenes intercaladas como la analogía de Lucy con la gacela que es cazada por leonas (símbolo de la encerrona de la que va a ser objeto), y con un sentido del ritmo que no da un momento de respiro, la trama se transforma una carrera contrarreloj por la supervivencia, cuyo final, coronado por un gigantesco rótulo de “100%”, se convierte en una especie de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] que deja más preguntas que respuestas (el encuentro de las dos Lucy; ese misterioso y largo pendrive negro con brillos de estrellas). Incapaz de llegar a sus últimas consecuencias, algo habitual dentro de la ciencia ficción moderna, en que toda ella plantea una idea que siempre se queda a mitad de camino y no termina por explotar sus recursos, Besson transforma a su chica en un arma viviente entre frágil y poderosa (Lucy en el lavabo del avión, entre lo angustioso y lo impresionante; ésta, viendo la energía vital de un árbol fluir hacia la tierra), abriéndose un debate sobre la evolución en una cinta donde menos es más, donde una chica normal se puede convertir en algo que tal vez pueda cambiar el mundo. 

 La Puntilla: “¿Enciendo móviles con el pensamiento y me cambio el color de pelo y el peinado a voluntad?. ¡Chica, que colocón llevo encima!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Vengadores [1998]

 Publicado El: Martes, 18-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000108.
 Vista En: La Sexta, sábado 15 de agosto de 2015.
 Título Original: The Avengers.
 Director: Jeremiah S. Chechik.
 Guión: Don McPherson, basado en la serie de televisión homónima creada por Sydney Newman, estrenada en 1961. Género: Acción.
 Música: Joel McNeely. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Stephenie McMillan. Vestuario: Anthony Powell.
 Productoras: Warner Bros. y Jerry Weintraub Productions.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ralph Fiennes
John Steed
Uma Thurman
Emma Peel
Sean Connery
Sir August de Wynter
Jim Broadbent
Madre
Fiona Shaw
Padre
Eddie Izzard
Bailey
Eileen Atkins
Alice
John Wood
Trubshaw
Carmen Ejogo
Brenda
Keeley Hawes
Tamara
Shaun Ryder
Donavan
Nicholas Woodeson
Dr. Darling

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Steed es un agente especial de la Inteligencia Británica al que su superior empareja con una brillante doctora llamada Emma Peel para que investigue a Sir August de Wynter, un millonario y antiguo agente el cual amenaza con desatar una tormenta sobre Londres mediante una máquina que controla el tiempo, a menos que se le pague una gran suma de dinero.

 Crítica: Fallido intento de adaptar la brillante y alocada serie de televisión de los 60 donde Ralph Fiennes, intentando librarse del demente Amon Goeth al que dio vida en La Lista de Schindler [Steven Spielberg, 1993], se convierte en un improbable héroe de acción (heredando el papel que en su día encarnó Patrick MacNee) falto de carisma y por momentos acartonado, emparejado a una Uma Thurman huyendo como posesa de Pulp Fiction [Quentin Tarantino, 1994] cuyo papel de “femme fatale” no convence y con una química nula con su partenaire masculino (un bloque de hielo es más ardiente que ver juntos a Steed y Peel). Su ambientación, aunque intenta ser una adaptación fidedigna de la original, se pierde en vericuetos de medio pelo y situaciones de lo más extrañas (el doble papel de Thurman, que confunde la trama; Peel, atrapada en una especie de sucedáneo de los cuadros de M.C. Escher; ésta, visitando a Steed en un club de caballeros), y aporta un villano todavía más improbable (Sean Connery: ¿va en serio?), que uno no sabe si tomárselo con humor o con incredulidad (de Wynter, con la cabeza aumentada por una lupa explicando a Peel cierta flor; éste, vestido de escocés de pies a cabeza, gritando «me vais a comprar el tiempo, y por dios que me lo vais a pagar»: digno del museo de los horrores). Una acumulación tras otra de errores y despropósitos, en donde los efectos especiales roban cierto protagonismo a un guión rematadamente flojo (una tormenta sobre Londres, causando unas cuantas explosiones; Peel y Steed, cruzando una ventisca dentro de burbujas gigantes) del que Jeremiah Chechik, director de ¡Socorro! Ya es Navidad [1989] o Benny & Joon (El Amor de los Inocentes) [1993], intenta en vano conseguir una película decente. Una oportunidad perdida y sumamente desaprovechada, que solo confirma el gran mal del Hollywood: a falta de nuevo, nada como tirar de lo viejo. 

 La Puntilla: ¿Y en esto habéis gastado 60 millones de dólares?. ¿No hubiera sido más fácil arrojarlos al fuego?. A fin de cuentas viene a ser lo mismo.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Últimos Días del Edén [1992]

 Publicado El: Lunes, 3-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000084.
 Vista En: TVE-1, sábado 26 de abril de 2014.
 Título Original: Medicine Man.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Sally Robinson y Tom Schulman. Género: Aventuras.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Donald McAlpine.
 Decorados: Enrique Estevez. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Cinergi Pictures Entertainment y Hollywood Pictures.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Dr. Robert Campbell
Lorraine Bracco
Dra. Rae Crane
José Wilker
Dr. Miguel Ornega
Rodolfo De Alexandre
Tanaki
Francisco Tsiren Tsere Rereme
Jahausa
Elias Monteiro Da Silva
Palala
Edinei Maria Serrio Dos Santos
Kalana
Bec-Kana-Re Dos Santos Kaiapo
Imana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rae Crane, bioquímica de una compañía farmacéutica, viaja a la selva del Amazonas para encontrar al doctor Robert Campbell, con el que la compañía perdió todo contacto meses atrás. Al encontrarlo, éste le revela estar en vías de encontrar una cura para el cáncer, pero sus investigaciones se ven en peligro debido a la inminente construcción de una carretera.

 Crítica: Tras los buenos resultados cosechados por Jungla de Cristal [1988] y La Caza del Octubre Rojo [1990], McTiernan se mete de pleno en las junglas amazónicas para narrar el apasionado intento de la comunidad científica por la investigación y la exploración, todo ello metido en un Sean Connery genial en su papel de doctor comprometido con la causa (su discusión con Rae sobre como investiga; sus charlas con la empresa constructora). De la misma forma, una estupenda Lorraine Bracco, abandonando adrede su imagen de esposa de Ray Liotta en Uno de los Nuestros [Martin Scorsese, 1990], se planta de forma sólida como el contrapunto racional a Campbell, en un constante tira y afloja donde el entendimiento se vuelve indispensable, en un entorno desprovisto de recursos modernos. A pesar de que su reparto es muy ajustado, la puesta en escena y el guión de Robinson y Schulman crean una historia a contrarreloj en la que el más mínimo detalle podría conllevar el descubrimiento del siglo (Campbell, peleando con un hechicero de una tribu indígena para sonsacarle información; Crane, dándole la vuelta a un azucarero). Con una estupenda y preciosa fotografía que retrata la selva en toda su grandiosidad, y el siempre fantástico Jerry Goldsmith en tareas de banda sonora, la película posee un excelente pulso narrativo, sostenida por la química de su pareja protagonista, como también por una intriga que a veces se antoja irresoluble (los esfuerzos de Crane y Campbell por dar con el misterioso elemento que genere el “Pico 37” en el cromatógrafo). Sin ser un film especialmente redondo ni perfecto, sí es una travesía que busca exponer lo que es la vocación de investigador, así como el reconocimiento a esa labor y a los sacrificios que ésta conlleva. Una aventura densa como la propia jungla, cuyo resultado es el de una película diseñada meticulosamente para despertar conciencias. Bien por eso. 

 La Puntilla: La cantidad de hallazgos que la selva oculta, y los hombres solo ven terreno virgen para hacer carreteras, casas y jardines. ¡Con un par!.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Tres Reyes Malos [2015]

 Publicado El: Lunes, 14-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000304.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), domingo 13 de diciembre de 2015.
 Título Original: The Night Before.
 Director: Jonathan Levine.
 Guión: Jonathan Levine, Kyle Hunter, Ariel Shaffir y Evan Goldberg, basado en una historia original del primero. Género: Comedia.
 Música: Marco Beltrami y Miles Hankins. Fotografía: Brandon Trost.
 Decorados: Chryss Hionis. Vestuario: Melissa Toth.
 Productoras: Columbia Pictures, Good Universe, LStar Capital y Point Grey Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tracy Morgan
Narrador
Joseph Gordon-Levitt
Ethan
Seth Rogen
Isaac
Anthony Mackie
Chris Roberts
Jillian Bell
Betsy
Lizzy Caplan
Diana
Mindy Kaling
Sarah
Michael Shannon
Sr. Fly
Ilana Glazer
Rebecca Grinch
Aaron Hill
Tommy Owens
Nathan Fielder
Joshua
Miley Cyrus
Miley Cyrus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ethan, Isaac y Chris son tres amigos que cada Navidades van de juerga, en busca de una legendaria fiesta privada llamada El Cascanueces, al alcance de muy pocos. Cuando debido a las vidas de cada uno deciden acabar con su tradición de fiesta, se empeñarán en encontrarla y entrar en ella, en una noche de locos en donde vivirán las situaciones más extremas.

 Crítica: Disparatada película que juega un poco en la línea de las screwball comedy de antaño y que cuenta en su reparto con tres actores de excelente química y mejores resultados, además de algunos secundarios que confieren más solidez a un producto que apesta a kilómetros a moralina navideña (Seth Rogen, grabándose con el móvil más pasado de vueltas que diez peonzas, en un delirio brutal; Michael Shannon, que aparece de manera esporádica, pero que roba la película nada más entra en escena; el final, de un predecible que espanta al más pintado). Tirando de homenajes a clásicos modernos del cine, el director de Seducción Mortal [2006] y Memorias de un Zombie Adolescente [2013] cambia de registro para dirigir una propuesta que posee un sentido del humor a veces sutil, pero otras veces en exceso escabroso y escatológico, lo que da como resultado un ritmo irregular, amén de instantes divertidos pero otros menos agradables de ver (Isaac, hablando con “Spencer”, o su posterior momento en la iglesia; la aparición por sorpresa de “James”, cuya chifladura que lleva a preguntarse porqué el personaje se limita a una escasa aparición: si lo hubieran metido a principal otro gallo hubiera cantado; el trío, imitando a Tom Hanks en Big [Penny Marshall, 1988]). Con la agradecida presencia de Lizzy Caplan y una puesta en escena que mantiene su nivel de principio a fin, Levine escribe un guión que sabe ser mordaz pero también emotivo, aunque algunos detalles acaban por ser demasiado vistos de otros films (la discusión en el metro; la relación entre Ethan y Diana; la parte en que los tres van por libre, con resultado muy variado). Añadiendo elementos dispares como Miley Cyrus, haciendo de sí misma, o un epílogo más demencial que el resto de su duración, Los Tres Reyes Malos es una vuelta de tuerca a la magia navideña que sabe ser ocurrente y entretenida. A pesar de esos espantosos jerseys. 

 La Puntilla: Ah, los amigos: te irritan, te exasperan, los odias y te dan ganas de matarlos...pero que vacía estaría la vida sin ellos.
 Valora la crítica

 Valora la película