“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En el Filo de la Duda [1993]

 Publicado El: Domingo, 9-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001784.
 Vista En: Youtube, sábado 8 de abril de 2017.
 Título Original: And the Band Played on.
 Director: Roger Spottiswoode.
 Guión: Arnold Schulman, basado en el libro Y la Banda Siguió Tocando: Políticos, Gente y la Epidemia del SIDA, de Randy Shilts, publicado en 1987. Género: Drama.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Paul Elliott.
 Decorados: Diana Allen Williams. Vestuario: Patti Callicott.
 Productoras: HBO Pictures y Spelling Entertainment.
 Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 141 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew Modine
Dr. Don Francis
Saul Rubinek
Dr. Jim Curran
Alan Alda
Dr. Robert Gallo
Patrick Bauchau
Dr. Luc Montagnier
Richard Masur
Dr. William W. Darrow
Christian Clemenson
Dr. Dale Lawrence
David Clennon
Sr. Johnstone
Glenne Headly
Dr. Mary Guinan
Richard Jenkins
Dr. Marc Conant
Tchéky Karyo
Dr. Willy Rozenbaum
Richard Gere
El Coreógrafo
Ian McKellen
Bill Kraus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los años 70, Don Francis es un médico que viaja a la región de Ébola, en África, descubriendo que mucha gente que vive allí ha muerto por una extraña enfermedad. Cuando años después una súbita cadena de muertos se desata en Estados Unidos, decide investigarla por su cuenta y riesgo, topándose con toda clase de intereses que intentan boicotearle.

 Crítica: Película para televisión dirigida por el realizador de Dispara a Matar [1988] y la comedia Socios y Sabuesos [1989] entre otras, con un plantel de estrellas impresionante (los 12 mostrados se quedan cortos) que reconstruye de una forma minuciosa y eficiente uno de los momentos más dramáticos del siglo XX como la aparición del virus del SIDA {Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida}, cuyo tono de documental ayuda en gran medida a contar la trama pero que también juega en contra por una cierta frialdad con respecto a lo que se cuenta, aunque el trabajo de sus actores supera dicho obstáculo con creces de forma que ni se nota (la terquedad de Francis en investigar lo que ocurre en las comunidades gays de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, siendo víctima de un enorme rechazo por ello; la competición entre distintos laboratorios por aislar el virus y por apropiarse del mérito ante la comunidad internacional: básicamente un pulso entre cerebrines a ver quien se cuelga la medalla por descubrir una de las plagas más mortales jamás vistas; Kraus, un hombre en eterna lucha por los derechos gays: Ian McKellen está espléndido). Fantástica en la puesta en escena como en la fotografía de Elliott, En el Filo de la Duda, título español del libro de Shilts, es una película lenta pero lejos de estar vacía de contenido, que paso a paso recrea un moderno David contra Goliat en la piel de un médico enfrentado a la comunidad a la que pertenece, cuyo nivel de secundarios como Steve Martin, Nathalie Baye, Anjelica Huston y Charles Martin Smith sirven como un punto extra de apoyo para cimentar la inmensa calidad de un film sobre una enfermedad polémica como pocas (los rótulos, dando fe de los lugares, el tiempo y el creciente número de muertos; las teorías sobre la transmisión del virus; entroncando contra los dogmas de algunos científicos). Un trabajo imprescindible. En todos los sentidos.

 La Puntilla: No sé que es más peligroso, si los virus o la cerrazón de la mente humana para rechazar lo que desafía sus prejuicios.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario