“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ozzy [2016]

 Publicado El: Martes, 18-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001030.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 16 de octubre de 2016.
 Título Original: Ozzy.
 Director: Alberto Rodríguez.
 Guión: Juan Ramón Ruiz de Somavía. Género: Animación.
 Música: Fernando Velázquez. Dirección Artística: Esteban Martín.
 Productoras: Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films y Tangent Animation. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: España y Canadá. Año: 2016. Duración: 90 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Guillermo Romero
Ozzy
Dani Rovira
Fronky
José Mota
Vito
Michelle Jenner
Paula Martin
Carlos Areces
Sr. Robbins
Fernando Tejero
Radar
Luis Bajo
Chester
Héctor Cantolla
Grunt
Juan Fernández
Decker
Elsa Pataky
Maddie
Pablo Espinosa
Mike
Selu Nieto
Dominic

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ozzy es un simpático beagle que es el centro de la familia, unos dibujantes de cómic que le usan de personaje superheroico. Cuando ganan un viaje a Japón y no pueden llevarse a Ozzy, dejan a éste en un hotel especial para perros, pero el hotel es una trampa para enviarlos a un centro canino, donde trabajan como esclavos para construir discos voladores.

 Crítica: Nadería tramposa y engañosa que debajo de su pretenciosa aventura para perros lo que se esconde es un infumable remake a medio camino entre El Rompehuesos [Robert Aldrich, 1974] mezclado con Evasión o Victoria [John Huston, 1981] , a resultas de una animación algo torpe y artificiosa en la que el director de El Bosque Animado [2001], cuyo nombre coincide extrañamente con el de La Isla Mínima [2014] (sin relación entre ellos) perpetra un escarnio que parece sacado para satisfacer la pasión perruna de Dani Rovira, el cual se deja caer como uno de los personajes (el desmelene de Ozzy cuando llega a la prisión de Blue Creek, en donde es entrevistado por Decker, el alcaide de la prisión, un San Bernardo, y los guardas son dóbermann pinchers; el etéreo diseño del pueblo/ciudad donde vive Ozzy, del que nunca se llega a revelar su nombre, más típico de mediados del siglo XX que del XXI; Fronky, un perro salchicha y miope obsesionado con fugarse, como una versión ‘muy cutre’ del Frank Morris que hizo Clint Eastwood en Fuga de Alcatraz [Don Siegel, 1979]). Deslucida en su acabado digital como deslavazada en lo que respecto a su guión, Ozzy dista de ser una película ni siquiera para niños, dejando una muy rara sensación de ser un barco del que ni siquiera sabían las intención de qué hacer con él (Ozzy, ofrecido de participar en una carrera contra un perro de los guardas, atrapado entre Decker y Vito, un mafioso chihuahua al que José Mota le pone voz; Robbins, un timador al que se le ve de lejos, artífice de la prisión: ¿y el tío logra adiestrar algunos perros para que le dirijan la cárcel, solo con la idea de que le fabriquen frisbees?. ¡Venga ya!; los infinitos giros lingüísticos para darle entidad al idioma de los perros, con cosas delirantes al estilo de “Tu Perro me Suena”). Un largometraje prescindible e innecesario, mal pensado, peor elaborado, producto de una manifiesta necedad.

 La Puntilla: ¡Que me cuelguen del palo mayor por los pelos del sobaco si un día consigo entender porqué hicieron esta soberana idiotez!.
 Valora la crítica

 Valora la película

Oz, un Mundo de Fantasia [2013]

 Publicado El: Sábado, 17-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001311.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 14 de marzo de 2013.
 Título Original: Oz the Great and Powerful.
 Director: Sam Raimi.
 Guión: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, basado en una historia original de Mitchell Kapner, inspirándose en el libreto de 1939 de Florence Ryerson, Edgar Allan Woolf y Noel Langley como en la novela El Mago de Oz, de L. Frank Baum, publicada en 1900. Género: Fantástico.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Peter Deming.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Gary Jones y Michael Kutsche.
 Productoras: Walt Disney Pictures y Roth Films.
 Presupuesto: ±215.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 130 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
James Franco
Oscar ‘Oz’ Diggs
Mila Kunis
Theodora/La Malvada Bruja del Oeste
Rachel Weisz
Evanora
Michelle Williams
Annie/Glinda
Zach Braff
Frank/Finley
Bill Cobbs
Maestro Calderero
Tony Cox
Knuck
Stephen R. Hart
General Winkie
Abigail Leigh Spencer
May
Bruce Campbell
Portero Winkie
Tim Holmes
Forzudo
Toni Wynne
Esposa del Forzudo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1905, Oscar ‘Oz’ Diggs es un mago de circo ambulante cuya novia, Annie, descubre que ha flirteado con la esposa del forzudo. Huyendo de éste de un globo aerostático robado, un tornado le lleva al reino de Oz, en donde conoce a Theodora, que le pide encontrar y derrotar a la bruja que ha matado el rey, sin saber que todo fue planeado por su hermana Evanora.

 Crítica: Sam Raimi, especialista en cine el fantástico desde Posesión Infernal [1981] y sus secuelas, autor también de la trilogía de Spiderman, es quien se encarga de rodar una precuela un tanto desdibujada del clásico El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939], tomando como eje central el propio mago, al que da vida un James Franco ligeramente sobreactuado, convertido en una versión juvenil del Frank Morgan original, acompañado de tres muy buenas actrices con tanta belleza como talento para dar vida a sus personajes (Rachel Weisz, impresionante en sus estilismos y maldad como Evanora, la Malvada Bruja del Este; Mila Kunis, una cándida Theodora como Bruja del Oeste cuyo destino se verá torcido por las manipulaciones de su hermana; el prólogo, en el que se describe a Oz como un timador de segunda, un detalle algo traído con hilos que, muy lejanamente, coincide con la personalidad con ese Oz que Morgan encarnó unos 60 años atrás). Meritorio en los efectos especiales para recrear en toda su extensión un mundo repleto de seres fantásticos, el guión termina por ser el talón de Aquiles de la película, conectando con una cierta pericia los acontecimientos entre si para que encajen con lo visto en la película de Fleming (el discurso de Evanora interrumpido por Theodora: la sorpresa de la primera, percatándose del mal que ha desatado, es estupendo; el momento cumbre en el que Theodora se enfrenta a un Oz un tanto “liberado”, no falto de ingenio; éste, teniendo la debida evolución personal para congraciarse con el espectador y resultar menos detestable: algo que se logra solo en parte). Imprimiendo un buen ritmo musical gracias a la partitura de Danny Elfman y no menos detallista en la fotografía, Oz, un Mundo de Fantasía, es una cinta que sirve como un ejercicio visual del cambio de eras y la forma de rodar una película. Entretenida en su conjunto, pero innecesaria y desangelada.

 La Puntilla: Es fascinante ver como Hollywood se carga a sus vacas sagradas por hacer taquilla. ¿Es que no saben lo que es el respeto?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Ovejas y Lobos [2016]

 Publicado El: Lunes, 15-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001879.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 9 de mayo de 2017.
 Título Original: Volki i Ovtsy: Beyeezumnoye Prevrashcheniye [N. de. T.: Sheep & Wolves].
 Directores: Maxim Volkov y Andrey Galat.
 Guión: 1kg Sugar y Maksim Sveshnikov. Género: Animación.
 Música: Alexandre Lessertisseur. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Wizart Animation y CTB Film Company.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Rusia. Año: 2016. Duración: 85 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Alexander Petrov
Grey
Elizaveta Boyarskaya
Bianca
Sergey Bezrukov
Magra
Andrey Barkhudarov
Rager
Ekaterina Ivanchikova
Lira
Yuriy Galtsev
Zico
Diomid Vinogradov
Moz
Eduard Dvinskikh
Ike
Nikita Prozorovskiy
Belgur
Tatyana Shitova
Mami
Yuriy Tarasov
Skinny
Yuri Menshagin
Hobbler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Grey, un lobo alocado e irresponsable, es transformado en un carnero por error debido a una poción mágica. Viviendo entre un pueblo de ovejas camuflado como uno más intenta recuperar su antigua forma, a la vez que busca la manera de detener a Rager, que se ha hecho con el control de la manada y que tiene planes para cazar y comerse a todas las ovejas.

 Crítica: Debut de Galat y Volkov en el séptimo arte, en una película infantil atemporal y de misma la productora que creó La Reina de las Nieves [Vladlen Barbe y Maksim Sveshnikov, 2012] y su secuela Orm En el Reino de las Nieves [Aleksey Tsitsilin, 2014], tomando como punto de partida una trama que bien podría haber servido a los intereses de Píxar pero llevándola a un terreno de lo más ruso en los personajes y de lo más simpático en la trama, aunque no termina por ser todo lo grandioso que podría haber dado de si (los peinados de todos los personajes, su vestuario y el diseño de sus rostros, luciendo una pátina eslava imposible de disimular; Zico, una oveja paranoica que siempre se halla en eterno estado de sospecha; Grey, encontrándose con una gitana ambulante, confiando en ella para arreglar las cosas pero que en verdad solo lo empeora aún más). Tirando de algún topicazo para ir a los terrenos más comerciales y socorridos, Ovejas y Lobos es una película a la que no hay que negarle su intención de crear una escuela de animación de la Madre Rusia, pero cuyos resultados no acaban de cuajar debidamente (los digitalismos de Bianca y las demás hembras lobas, más humanas que caninas en lo estilizado de sus cuerpos: ¿por qué solo a ellas?; la convivencia de Grey con las ovejas, redescubriendo su concepto de ellas como de si mismo: un cliché visto tantas veces que no es posible contarlas todas; Rager, un villano de manual al que le puede la ambición: lo del pelaje siempre erizado da una pista de su irascible y combativa personalidad). Sucinta y ecuánime en el acabado digital, además de algo interesante en el final (Grey y su debacle con moralina incluidas), la película termina siendo lo que realmente podía ser: un cuento infantil con un poco de magia de por medio y mucho de aprendizaje interior, perfecto para divertirse un rato. Pero de ahí no se puede pedir más. No da para ello.

 La Puntilla: Tal vez no sea la novena maravilla del mundo, pero si con ello Píxar y Disney pierden la exclusividad...mejor que mejor.
 Valora la crítica

 Valora la película

Ouroboros [2015]

 Publicado El: Sábado, 16-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002178.
 Vista En: Youtube, viernes 15 de septiembre de 2017.
 Título Original: Ouroboros.
 Director: Alexander Broderick.
 Guión: Vanessa Schell, basado en una historia original de Paul DeNigris, Vanessa Schell y Alexander Broderick. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Alex Mason. Fotografía: Annie Winn.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Nola Yergen.
 Productoras: University of Advancing Technology.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 15 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Amanda Melby
Dra. Faye O’Neill (2035)
Nancy Mercurio
Dra. Faye O’Neill (2057)
Steve Briscoe
Dr. Silas O'Neill
Slade Hall
Dr. George Wells
Jeffrey Lamar
Mayor Garland Jeffries
Evanne Carter
Dr. Tennant
Paul DeNigris
Dr. Baker
Alex Dinh
Dr. Smith
Reginald Riley
Oficial de Seguridad #1
Vanessa Schell
Oficial de Seguridad #2
Alexander Broderick
Soldado escoltando a Silas #1
Clayton Dowell
Soldado escoltando a Silas #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2035 Faye O’Neill es una doctora que experimenta con campos cuánticos, intentando crear un agujero de gusano que más adelante lleve hasta la teletransportación. Pero una noche es detenido un intruso en el laboratorio para el asombro de Faye, al descubrir que se trata de su yo futuro del 2057, que le previene acerca de lo peligroso de su experimento.

 Crítica: Fascinante debut en la dirección de Alexander Broderick, que toma como introducción al séptimo arte para de maneras sutiles exponer ventajas y riesgos de la tan traída teletransportación vista en incontables series de TV y películas, haciéndolo en terrenos lo bastante creíbles para que el guión se permita el privilegio de crear una historia con su corazoncito pero con toques y guiños que solo de hacen de evocar a clásicos del género como Regreso al Futuro [Robert Zemeckis, 1985] (el encuentro entre ambas Dra. Neill, cierto calco del que había entre los dos Biff Tannen en la segunda parte de la cinta de Zemeckis de 1989; la puesta en escena, reflejando un 2057 con tecnología fácilmente reconocible pero un pasito extra adelantado en el futuro; el padre de Faye, un científico afectado de Alzheimer, pero que en sus momentos de lucidez aún demuestra la genialidad que una vez tuvo). Algo claustrofóbico en su falta de escenarios exteriores, ocurriendo todo entre la casa de O’Neill y el mismo laboratorio, y soltando la consabida e inevitable jerga científica con el propósito de afianzar sus razonamientos, Ouroboros {nombre del conocido símbolo de la serpiente curvada formando un círculo, mordiéndose su propia cola} es una demostración de que la ciencia ficción a veces no se precisa de grandes efectivismos para ser efectiva, evitando las aparatosidades dentro de lo posible (la futura O’Neill, explicando que en realidad no ese es su segundo viaje, ya que el primero tuvo un efecto imprevisto; el diseño de la máquina, una versión muy remodelada de la que se ve en La Mosca [David Cronenberg, 1986]; el maquillaje de Mercurio, retocado lo necesario para darle apariencia de una Melby veinte años mayor: simple pero apañado). Un cortometraje en el que ciencia, ciencia ficción y posible ciencia están juntas y revueltas para dar un corto de correcta factura. Y los efectos especiales, vistosillos.

 La Puntilla: Cuidado con jugar a los dados con el universo. Nunca sabrás qué puede salir si haces una mala tirada.
 Valora la crítica

 Valora la película