“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Enemigo Público [1998]

 Publicado El: Martes, 29-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001234.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 14 de enero de 1999.
 Título Original: Enemy of the State.
 Director: Tony Scott.
 Guión: David Marconi. Género: Intriga.
 Música: Harry Gregson-Williams y Trevor Rabin. Fotografía: Dan Mindel.
 Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Touchstone Pictures, No Such Productions, Jerry Bruckheimer Films, Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films y Scott Free Productions.
 Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Robert Clayton Dean
Gene Hackman
Edward Lyle
Jon Voight
Thomas Brian Reynolds
Lisa Bonet
Rachel F. Banks
Regina King
Carla Dean
Stuart Wilson
Congresista Sam Albert
Laura Cayouette
Christa Hawkins
Loren Dean
Hicks
Barry Pepper
David Pratt
Ian Hart
Bingham
Jake Busey
Krug
Scott Caan
Jones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robert Dean es un prestigioso abogado de Washington DC que ve su vida convertida en una pesadilla cuando el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional pone su vista en él para recuperar una valiosa grabación en la que se ve como ejecutan a un congresista. Su única esperanza será un contacto que le ayuda en algunos casos, que resulta ser un ex miembro de la agencia.

 Crítica: El inefable Tony Scott, realizador de películas como Días de Trueno [1990] y Marea Roja [1995], dirige un asfixiante thriller tecnológico donde el humor y la pose socarrona de Will Smith da paso a una actuación mucho más seria y contenida, amén de un cambio de voz doblada sumamente extraño, al lado de dos bestias pardas de la actuación como Gene Hackman y Jon Voight, en un claro alegato en contra de los excesos gubernamentales en materia de investigación en aras de la seguridad nacional (el principio, con Reynolds de charla con el congresista Phil Hammersley, un breve y genial Jason Robards; la pasmosa capacidad de los técnicos de la ASN para replicar, al más mínimo detalle, los objetos personales de Dean a fin de ponerle micros incluso en su reloj de muñeca: las broncas entre ellos son dignas de patio de colegio; el fascinante y terrorífico instante en el que Dean llama por teléfono, donde la cámara sigue el rastro digital de la llamada: sus consecuencias, explosivas). Tomando todos y cada uno de los elementos habituales en las películas del hermano pequeño de Ridley, Tony Scott saca toda su mala baba para diseñar secuencias entre lo ridículo y lo magnífico, a veces rayando la ciencia ficción por su despliegue de medios, visualmente adrenalítica y con una partitura a la altura de lo esperado (la persecución a Daniel Zavitz, breve pero tremendo Jason Lee, tan implacable como la de Tommy Lee Jones a Harrison Ford en El Fugitivo [Andrew Davis, 1993]; Dean y Lyle, espiando al congresista Albert a fin de darle la vuelta la tortilla: la que lían es muy parda; el instante en que Reynolds descubre lo que es eso de ‘donde las dan, las toman’: perfecto). De final alucinante que parece copia/plagio a Reservoir Dogs [Quentin Tarantino, 1992], la película va más allá de su premisa y se sirve como una llamada de atención sobre una terrible realidad: que el gobierno nos espía a todos.

 La Puntilla: Si después de ver la película sales de casa y miras hacia el cielo, alégrate: aún te queda conciencia para preocuparte por tu intimidad.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario