“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Corazón Delator [1953]

 Publicado El: Sábado, 25-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001604.
 Vista En: Youtube, viernes 24 de febrero de 2017.
 Título Original: The Tell-Tale Heart.
 Director: Ted Parmelee.
 Guión: Bill Scott y Fred Grable, basado en el relato corto original homónimo de Edgar Allan Poe, publicado en 1843. Género: Animación.
 Música: Boris Kremenliev. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: United Productions of America. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1953. Duración: 9 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
James Mason
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un joven que trabaja como asistente y cuidador de un anciano se obsesiona de forma progresiva con el ojo izquierdo de éste, que es blanco y ciego totalmente. Incapaz de soportarlo por más tiempo decide asesinarlo, pero debido al grito que pega al hacerlo, la policía se persona en la casa para descubrir qué es lo que ha pasado y dónde está el anciano.

 Crítica: Delirio surgido de la perturbada mente de Edgar Allan Poe que, en el segundo trabajo para Parmelee tras adaptar el clásico cuento El Traje Nuevo del Emperador [1953], también conocido como El Rey Desnudo, y cumpliendo precisamente el centenario de la publicación del relato original, James Mason se convierte en un maravilloso y a la vez desquiciado narrador de una historia con un fuerte componente onírico, fabulando una serie de imágenes que van a reforzar el inestable estado mental de su protagonista (las diversas elipsis y figuraciones mientras habla del ojo ciego del anciano, con el globo ocular de éste cambiando a muchas cosas diferentes; el estado semi-ruinoso y gótico de la casa donde ambos viven, sutil ejemplo del interior de su protagonista, con su mente abandonando la cordura poco a poco; los cambios de las luces y las sombras en los recovecos de la casa, reforzando un horror como si se tratase de una mansión encantada). Genial en la banda sonora de Boris Kremenliev y aún más en el uso de los colores y de la ambientación, El Corazón Delator es una adaptación breve pero muy eficaz del escrito del Poe, que se sirve como una reflexión de lo que significa perder la cordura así como de lo que lleva a una persona a cometer actos abominables (el asesinato del anciano, filmado de manera que se sabe lo que ha hecho pero prescinde de lo más sanguinario y desagradable; la llegada de la policía, dos sombras negras de autoridad que parecen una mortaja cerniéndose sobre el protagonista; la cantidad de ojos saltones, y no solo el blanco y ciego, que aparecen y desaparecen en sus ocho minutos de duración, potenciando más la paranoia de sentirse observado). Un micro-film cuya capacidad artística lo ensalza muy por encima de la media, y cuya ejecución poco menos que lo convierte en un trabajo notable. Todo un ejercicio de puro cine. Eso sí, contado en unos míseros ocho minutos.

 La Puntilla: Lo peor de enloquecer es la tranquilidad del loco, pensando que sigue estando cuerdo. Hasta que algo rompe esa tranquilidad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario