“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cut Bank [2014]

 Publicado El: Jueves, 14-Ene-2106. Nº De Serie: C25/TCM/0000354.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de agosto de 2015.
 Título Original: Cut Bank.
 Director: Matt Shakman.
 Guión: Roberto Patino. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Ben Richardson.
 Decorados: Karen Jones, Jim Murray y Craig Shillington. Vestuario: Narda McCarroll.
 Productora: Killburn Media. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Liam Hemsworth
Dwayne McLaren
Teresa Palmer
Cassandra Steeley
Billy Bob Thornton
Big Stan Steeley
John Malkovich
Sheriff Roland Vogel
Bruce Dern
Georgie Wits
Oliver Platt
Joe Barrett
Michael Stuhlbarg
Derby Milton
Stephen Hair
Orson McClaren
Ty Olsson
Harvey
Sonya Salomaa
Gretchen
Peyton Kennedy
Rosie
Christian Distefano
Wyatt

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mientras Dwayne grababa a su novia Cassandra en video para el concurso de miss del pueblo, éste filma sin quererlo a alguien disparando al cartero. El sheriff pronto sospecha que el caso no es lo que parece, pero éste se complica cuando un trampero al que todos daban por muerto reaparece en el pueblo, reclamando un paquete de correos que aún no ha recibido.

 Crítica: Reposado pero tenso ejercicio de intriga que supone el debut para el cine del consumado director de TV Matt Shakman, contando con un reparto de primer orden del que sobresalen más sus secundarios que sus protagonistas y que cuenta con suficientes frentes abiertos para sostener el interés en todo momento (el pasado común de Big Stan y el sheriff Roland; Bruce Dern, capaz de dar lecciones de interpretación a sus 78 años; Derby Milton: un verdadero desastre que arrasa por donde pasa). Partiendo de un inicio tan anodino que apenas luce demasiado salvo por el imponente físico de Teresa Palmer y Liam Hemsworth (preciosa la primera, magnético el segundo: la prueba de que lo del sex appeal viene de familia), el libreto de Patino, guionista de la serie de televisión Principal Sospechoso [2012] consigue que un sitio tan apartado del mundo como el pueblo al que hace referencia el título (“el punto más frío de Estados Unidos”, reza su frase de bienvenida) se convierta en un avispero con gente de acá para allá enfrascada en mil y una conspiraciones (las primeras pesquisas de Roland, donde John Malkovich compone un personaje genial solo a base de gestos y miradas; Dwayne y Georgie, una pareja mal avenida con mucho por esconder; Milton, hablando de animales y personas, un soliloquio de esos que dejan con el corazón en un puño; Roland, haciendo una visita a la casa de Milton, hallando algo escalofriante). Si bien trama y personajes son tan conocidos como predecibles, Shakman logra, en su tercio final, salirse y para bien de lo establecido, cambiando así las reglas del juego para darle un clímax doble (angustioso el primero e inesperado el segundo), consiguiendo de su ópera prima una película que a priori no parece especial ni relevante, pero cuya última vuelta de tuerca la eleva por encima de la media. Cut Bank es el tibio intento para evitar ser un caso perdido. Tibio, pero conseguido. 

 La Puntilla: “¿Así que filmando a tu novia y de pronto y casualidad grabas un asesinato?. ¿Y esperas que me lo trague así sin más?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Curso 1984 [1982]

 Publicado El: Martes, 26-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000506.
 Vista En: Antena 3, lunes 30 de septiembre de 1996.
 Título Original: Class of 1984.
 Director: Mark L. Lester.
 Guión: Mark L. Lester, John C.W. Saxton y Tom Holland, basado en una historia original de Tom Holland. Género: Acción.
 Música: Lalo Schfrin. Fotografía: Albert J. Dunk.
 Decorados: Hilton Rosemarin. Vestuario: Lynne MacKay.
 Productora: Guerilla High Productions. Presupuesto: ±4.300.000 $.
 País: Canadá. Año: 1982. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Perry King
Andrew Norris
Merrie Lynn Ross
Diane Norris
Timothy Van Patten
Peter Stegman
Roddy McDowall
Terry Corrigan
Stefan Arngrim
Drugstore
Michael J. Fox
Arthur
Keith Knight
Barnyard
Lisa Langlois
Patsy
Neil Clifford
Fallon
Al Waxman
Detective Stewiski
Erin Flannery
Deneen
David Gardner
Director Morganthau

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andrew Norris, un profesor de música que entra a trabajar en el instituto Lincoln, descubre para su horror que un alumno, Stegman, tiene una peligrosa banda que trafica con drogas dentro de la escuela y que tiene todo el centro bajo su control. Incapaz de parar sus actividades, Norris emprende una cruzada personal por librar al instituto de Stegman y su banda.

 Crítica: Crudísima y muy funesta mirada hacia el universo estudiantil que, a pesar de situarse a tan solo dos años vista de la fecha de su estreno, plantea un serio debate sobre la juventud y la manera en que ésta puede convertirse en una fuerza imposible de detener (las charlas de Norris con el director o el detective Stewiski, denunciando la incompetencia de un sistema que flaquea a marchas forzadas; Stegman, asegurándose de tener a su madre engañada o su discusión con Norris en los lavabos del instituto: un verdadero sociópata). Un ambiente opresivo y degradado que se plasma a lo largo y ancho del film que cuenta entre sus bazas con la siempre excelente música de Lalo Schifrin, y un atribulado Perry King dando vida a un hombre corriente enfrentado a una realidad que rebosa crueldad (el progresivo quiebre mental de Corrigan, o Roddy McDowall impecable en esos papeles de trastornado que tan bien se le dan; la entrevista de Stegman a una chica que quiere trabajar para él, de un descorazonador total; la pasividad del director Morganthau, o la autoridad en su faceta más inepta). Retratando el peligro de los colegios conflictivos en los que no hay dinero para libros pero sí para detectores de armas, el director entre otras de La Muerte era su Juego [1975] crea un relato descarnado en el que la bondad parece ser un lujo que se paga muy caro, con el colegio como un lugar más peligroso que un campo de minas (un alumno, apuñalado en una pelea de comedor; la visita de Stegman a casa de Norris, desagradable hasta decir basta; su acto final, desatando toda la violencia largamente contenida). Pequeña de presupuesto y repelente en su temática, Curso del 84 no es si no una denuncia, dolorosa como una patada entre las piernas, del peligro de una juventud fuera de control. Una película sombría, de una gran puntería en la duda que sugiere: ¿es Stegman la excepción a la regla...o la regla en si?. 

 La Puntilla: Drogas, prostitución, violencia, extorsión y chantaje, intentos de asesinato...¿y todo eso en el instituto?. ¡Viva el sistema educativo!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Cupido [2013]

 Publicado El: Domingo, 2-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001754.
 Vista En: Youtube, sábado 1 de abril de 2017.
 Título Original: Cupidon.
 Directores: Simon Bau, Clémentine Choplain, Marie Ecarlat, Benoît Huguet y Julien Soulage.
 Guión: Simon Bau, Clémentine Choplain, Marie Ecarlat, Benoît Huguet y Julien Soulage. Género: Animación.
 Música: Damien Deshayes. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ecole Supérieure des Métiers Artistiques.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2013. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cumpliendo con sus obligaciones diarias de enamorar a la gente, Cupido sigue los dictados que le mandan desde el cielo mediante unos papiros mágicos. Pero en su último encargo, un despiste provoca que las dos flechas del amor se disparen a una misma persona, un joven que debido a ello se ve invadido por unas cada vez más exageradas dosis de amor propio.

 Crítica: Divertida y hilarante aventura con el hijo de la diosa Afrodita como único protagonista, metido en camisa de once varas cuya premisa arroja unas cuantas dudas sobre su trabajo y el efecto que sus flechas de amor tienen en los mortales, pasando de cualquier diálogo y de frase para que sea la acción la que lleve la voz cantante, con una banda sonora que no es más francesa sencillamente porque no puede (el prólogo, en el que se describe el trabajo de Cupido, sentando las bases para justamente saltárselas y ponerlas patas arriba justo después; el que nunca se vea, pero se intuya que Zeus es quien le manda los papiros mágicos debido a los truenos que se oyen de vez en cuando apremiando a Cupido para que haga su trabajo; éste, intentando sacarle una de las flechas al chico para corregir su error, teniéndolo nada fácil a la hora de lograrlo). Haciendo algún que otro guiño tanto a la TV como al cine y con la torre Eiffel apareciendo en la distancia para matizar que la historia ocurre en París, que no por casualidad recibe el apodo de Ciudad del Amor, Cupido es una sutil reflexión no tanto sobre el propio Eros {tal como se llama en la mitología griega} como sobre los peligros y excesos de la autoestima, que no disimula su tono entre parodia y comedia loca (el arco de Cupido, que genera flechas de luz con solo tensar la cuerda, exactamente lo mismo que se vio en la serie Dragones y Mazmorras [1983] y en la peli Immortals [Tarsem Singh, 2011]; la chica de la que el joven tiene que enamorarse, apareciendo de un lado a otro para desesperación de un Cupido; el joven, a punto de padecer el mismo destino que el Narciso del mito griego en sus excesivas adoraciones de su propio reflejo). Una colorista aventura con alguna que otro secuencia loca a lo laberintos imposibles de M.C.Escher, cuyo final demuestra lo peligroso de trastear con las órdenes. Una propuesta para reírse y pasarlo pipa.

 La Puntilla: Ese es el problema de quererse demasiado: que por mirarse en el espejo tanto no se ve a esa persona destinada para cada uno.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Cuerdas [2014]

 Publicado El: Domingo, 5-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001525.
 Vista En: Youtube, sábado 4 de febrero de 2017.
 Título Original: Cuerdas.
 Director: Pedro Solís García.
 Guión: Pedro Solís García. Género: Animación.
 Música: Víctor Peral. Dirección Artística: Juan Jesús García Galocha.
 Productoras: La Fiesta. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2014. Duración: 11 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Miriam Martín
María
Belén Rueda
Maestra
María Temprado
Amiga de María
Estefanía Nussio
Asistente social
Blanca Formáriz
María adulta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: María, una niña de un orfanato provincial, se entera de que a su clase va a asistir un nuevo alumno, Nicolás, que padece una parálisis cerebral y es incapaz de moverse o hablar, estando siempre en un carricoche. Dándose cuenta de lo especial de su situación, María se empeña en que Nicolás un día ande y hable, ganándose con ello el rechazo del resto de compañeros.

 Crítica: Segundo trabajo como director de Pedro García Solis después de La Bruxa [2011], cambiando los cuentos de hadas y la búsqueda del amor por un alegato en contra de la discriminación y a favor de la igualdad encarnado en una infantil María con la que es imposible no encariñarse en su peculiaridad, a la que cualquier posible defecto hay que perdonárselo por el enorme cariño que desprende una historia donde el corazón es el elemento más importante de todos (su inicio, en el que muy fugazmente queda revelado que el niño se llama Nicolás, y que sirve como toma de contacto para él y María: una simple mirada es suficiente para establecer la conexión; la reacción de dos niños al tener a Nicolás entre ambos, o como un solo segundo de verlo les basta para ponerle en sus listas personales de indeseables; el diseño de los personajes y del propio orfanato, muy lejos de la categoría y refinamiento de Disney o de Pixar, pero que a la postre acaba dando igual). Inspirada por la historia real de Nicolás y Alejandra, hijos del mismo director Pedro Solís, el corto es una pequeña maravilla dentro de sus once minutos de duración (en verdad nueve, descontando los créditos) y una reivindicación de como tratar a personas que requieren de necesidades especiales, haciendo de María una heroína gracias a su inocencia y su constancia (sus juegos con Nicolás, desde el fútbol a palmas pasando por el escondite inglés; los ojos de Nicolás, expresivos aún cuando su propia boca es incapaz de decir lo que siente; María, exultante tras descubrir que sus esfuerzos están dando su fruto). Haciendo un par de giros bruscos en el guión, dramático el primero y esperanzador el segundo, Cuerdas es mucho más que un micro-película de nueve minutos con dos de créditos finales: es un canto a la calidad y sobretodo a la calidez humana, probando que por más que la medicina avance, es el corazón el que realmente mueve montañas.

 La Puntilla: El precio de curarse de una enfermedad siempre va a ser alto. El de hacerlo desde el cariño no tiene precio.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Cuerpo de Élite [2016]

 Publicado El: Lunes, 29-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000823.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 28 de agosto de 2016.
 Título Original: Cuerpo de Élite.
 Director: Joaquín Mazón.
 Guión: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Género: Comedia.
 Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguacel.
 Decorados: Idoia Esteban. Vestuario: Elisabete Santibáñez.
 Productoras: Mod Producciones, Kowalski Films y Atresmedia Cine.
 Presupuesto: ±4.500.000 € (±5.035.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
María León
Lola
Miki Esparbé
Santi
Jordi Sánchez
Pep
Andoni Agirregomezkorta
Gorka
Juan Carlos Aduviri
Byron
Sílvia Abril
Agente Gil
Carlos Areces
Ministro Boyero
Joaquín Reyes
Julián (Secretario)
Vicente Romero
Sargento Pérez
César Sarachu
Antxon
Rober Bodegas
Xoel
Pepa Aniorte
Camacho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El Ministro del Interior convoca a un agente de movilidad, a un ertzaina, una guardia civil, un legionario y un mosso d’esquadra para crear un nuevo cuerpo de seguridad que pueda luchar contra un complot terrorista que amenaza al país. Pero las diferencias de personalidad entre los cinco serán un obstáculo para la misión, además de una misteriosa mujer que los vigila.

 Crítica: Jugando a los tópicos como ya hiciera Ocho Apellidos Vascos [Emilio Martínez Lázaro, 2014], Joaquín Mazón debuta como director de cine con una película que juega a reírse sin malos rollos de los nacionalismos y los clichés asociados a ellos con un reparto que funciona bastante bien a pesar de un par de detalles del guión que sobraban por lo manido que son, y un permanente estado de gracieta que por veces juega a ser paródica por veces delirante (las entrevistas al ministro Boyero, cada una de ellas más absurda que la anterior; el romance entre Lola y Santi, innecesaria pero tampoco abulta demasiado; Gorka, un vasco muy vasco que rompe todos los esquemas cuando le viene en gana: su reencuentro con Antxon, el tronchante Bernardo de la serie Cámara Café [2005], no tiene desperdicio). Mezcla enloquecida entre la franquicia de Misión Imposible con una leve pizca de La Liga de los Hombres Extraordinarios [Stephen Norrington, 2003], lo sencillo de su premisa así como los secundarios son los que llevan el peso de la función, aunque a veces parece que la cosa se salga de madre y pierdan control sobre ella (el momento Mecano y su eterna “Un Año Más”, que sobra pero de lejos; Joaquín Reyes y Silvia Abril, un tanto desaprovechados pero saben lucirse cuando toca; el personaje de Byron: ¿un ecuatoriano que finge ser de Cuenca, y encima legionario?). Con pequeños y mal usados cameos como el de Paco Tous (¿porqué no le darían un papel de mayor envergadura?), Cuerpo de Élite vuelve al gastado tema de la España en división interna para fabular una cinta de espías que es imposible tomarse en serio cuando ni ella misma lo hace (Jorge Fernández y Anna Simón, haciendo de ellos mismos, dando las campanadas de nochevieja). Y Jordi Sánchez, aún sin su perilla de Antonio Recio de La que se Avecina [2007], está que se sale. Un film hecho para entretener y ser simpático, sin más aspiraciones.

 La Puntilla: Aaaanda...así que esa es la razón de tener tantas policías en un mismo país: para ser un chiste del que hacer el cachondeo padre.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película