“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Perro de los Baskerville [1939]

 Publicado El: Sábado, 7-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001397.
 Vista En: Youtube, viernes 6 de enero de 2017.
 Título Original: The Hound of the Baskervilles.
 Director: Sidney Lanfield.
 Guión: Ernest Pascal, basado en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, publicada en 1902. Género: Intriga.
 Música: David Buttolph, Charles Maxwell, Cyril J. Mockridge y David Raksin, los cuatro sin acreditar. Fotografía: Peverell Marley.
 Decorados: Thomas Little. Vestuario: Gwen Wakeling.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1939. Duración: 80 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Richard Greene
Sir Henry Baskerville
Lionel Atwill
Dr. James Mortimer
Wendy Barrie
Beryl Stapleton
John Carradine
Barryman
Barlowe Borland
Frankland
Beryl Mercer
Sra. Jennifer Mortimer
Morton Lowry
John Stapleton
Ralph Forbes
Sir Hugo Baskerville
E.E. Clive
Cabby
Eily Malyon
Sra. Barryman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El asesinato de Charles Baskerville moviliza a Sherlock Holmes y al Dr. Watson para investigar el crimen, que las fuerzas oficiales catalogan de muerte natural. Viajando a los pantanos de Devonshire y a la mansión de los Baskerville, Holmes cree que pudo haber sido un asesinato, y que éste podría matar también a Henry, sobrino de Charles y el heredero de la familia.

 Crítica: Perturbadora y atmosférica adaptación de manos del realizador de El Barbero de Napoleón [1930] y Así es Broadway [1933], con un poder visual arrollador en la sugerencia de paisajes y peligros y un dúo de primera clase a la hora de darle todo el protagonismo al relato, en que Basil Rathbone como Nigel Bruce se convierten en dos extremos opuestos que se complementan a las mil maravillas, haciendo de su química en pantalla lo mejor de la película (Holmes, un auténtico portento de ingenio y deducción al que no se le escapa nada: las poses de Rathbone y su elegancia natural aportan aplomo e ironía a un personaje necesitado de una cierta humanidad para simpatizar con él; el Dr. Watson, un cascarrabias simpático pero algo ingenuo, siempre a la zaga de Holmes; el encuentro con un buhonero demuestra sobradamente su forma de actuar; Devonshire, una tierra baldía cubierta de nieblas, tan siniestra que cada panorámica es casi una invitación a todo tipo de entidades espectrales). Ausente de una banda sonora al uso, en que ésta solo hace acto de presencia al principio y al final de la película, el resto es dejado totalmente a su elenco principal y secundario, que van en la hora y veinte minutos de metraje dando forma a una serie de intrigas muy bien hiladas (Watson, leyendo de la muerte de Sir Hugo Baskerville, saltando de las páginas al flashback; el inicio, con la muerte de Sir Charles y su posterior proceso para determinar su muerte: un simple tirón con la mano ya resulta muy sospechoso; la llegada de Watson y Henry a la mansión Baskerville, como un reducto de civilización en mitad de la desolación más agreste e inhóspita; la aparición del perro, casi como un dogo del infierno). Metiendo alguna que otra subtrama (una sesión espiritista; el romance de Henry y Beryl Stapleton, bellísima Wendy Barrie), El Perro de los Baskerville es un ejemplo de magnificencia. En todos los sentidos.

 La Puntilla: Asesinatos, espiritismo, un pantano maldito, y Sherlock Holmes. Si esto no es cine, entonces no sé que puñetas puede serlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario