“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Agujero Negro [2008]

 Publicado El: Viernes, 3-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001632.
 Vista En: Youtube, jueves 2 de marzo de 2017.
 Título Original: The Black Hole.
 Directores: Philip Sansom y Olly Williams.
 Guión: Philip Sansom y Olly Williams. Género: Comedia.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Will Bex.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: HSI Films. Presupuesto: ±5.000 £ (±6.200 $).
 País: Reino Unido. Año: 2008. Duración: 3 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Napoleon Ryan
Charlie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie es un oficinista con privación de sueño a causa de todas las noches que se queda en su trabajo a hacer horas extras. Una de ellas, tras estar horas en la fotocopiadora, esta imprime un gran punto negro. Pensando que es un error, Charlie descubre que el punto es un agujero negro por el que puede poner el folio en una superficie y pasar la mano al otro lado.

 Crítica: Extraña pero muy resultona mezcla entre comedia, drama, intriga y una dosis de ciencia ficción todo ello condensado en un formato en extremo concentrado, apurando su trama como si le fuese la vida en ello y ausente de todo diálogo y más actores aparte de Ryan, el cual se convierte en apenas un par de segundos en la quintaesencia del oficinista atrapado por su trabajo (la escena inicial, todo perfectamente ideado para dar esa sensación de empresa cualquiera y de un empleado cualquiera que ya ni sabe en qué día vive, algo a lo que ayuda la apariencia trasnochada de su personaje; su empeño en que la impresora siga imprimiendo, solo para darse cuenta de que no hay razón ni motivo de que el punto negro gigante aparezca en el papel; el detalle, no del todo aclarado o abiertamente expuesto, de la ausencia de cámaras, lo que le da vía libre a Charlie para fabular sus ideas). Moralina sobre el trabajo basura y la codicia a partes iguales, El Agujero Negro es una receta express de como contar una historia dándole un acertado giro final a su guión con la cosa más anodina del mundo, prescindiendo también de banda sonora, buscando darle un mayor grado de realismo al cortometraje (Charlie, poniendo el folio del agujero negro en una máquina expendedora, comprobando como puede pasar la mano al otro lado para pillar una chocolatina sin tener que pagar por ella; su expresión, justo después, al mirar la puerta del despacho del jefe, lo que le da una de esas ideas que cualquier empleado de empresa hubiese querido hacer en algún momento dado; el epílogo, donde la idea se vuelve en contra de Charlie de la manera más despegada y aséptica posible). Un cortometraje que no puede ser más escueto porque no puede, repleto de contenido en los tres minutos que dura, y con un final abierto que deja el futuro de Charlie a la imaginación del espectador. Aunque se intuye perfectamente.

 La Puntilla: Esta es la clase de idea que daría muchísimo juego en el caso de llevarse a una película de 90 minutos. Si se hace bien, claro.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario