Vista En: Tele 5, viernes 12 de febrero de 2002.
Título Original: The Mirror Has Two Faces.
Director: Barbra Streisand.
Guión: Richard LaGravenese, basado en el libreto
original de 1958 de André Cayatte y Gérard Oury. Género: Comedia.
Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Dante Spinotti y Andrzej Bartkowiak.
Decorados: John Alan Hicks. Vestuario: Theoni V. Aldredge.
Productoras: TriStar Pictures, Phoenix Pictures y Barwood
Films.
Presupuesto: ±42.000.000 $.
País: USA. Año: 1996. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Barbra Streisand
|
Rose Morgan
|
Jeff Bridges
|
Gregory Larkin
|
Lauren Bacall
|
Hannah Morgan
|
George Segal
|
Henry Fine
|
Mimi Rogers
|
Claire Morgan
|
Pierce Brosnan
|
Alex
|
Brenda Vaccaro
|
Doris
|
Austin Pendleton
|
Barry
|
Elle Macpherson
|
Candy
|
Leslie Stefanson
|
Sara Myers
|
Taina Elg
|
Profesora
|
Andrew Parks
|
Camarero
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Rose Morgan es una profesora de literatura
sin suerte con sus relaciones que conoce mediante un anuncio a Gregory Larkin,
un profesor de matemáticas que busca una relación basada en lo intelectual en
vez de en lo físico, en la creencia de que el sexo arruina el amor. A pesar de
lo distinto de su relación, Rose acepta casarse, pero pronto surgen los
problemas.
Crítica: Tercer trabajo como realizadora de Barbra
Streisand, pasando de sus dramas de Yentl [1983] y El Príncipe de las Mareas
[1991] para meterse a hacer un entrañable y disparatado remake de la francesa
El Espejo Tiene Dos Caras [André Cayatte, 1958], pasando de toda la carga cruda
y de maltrato a la mujer de aquella para irse al eterno debate sobre amor y
sexo, con el que Jeff Bridges demuestra que llamarle “camaleón humano” es una
etiqueta que no le hace justicia (Larkin, un hombre culto e ilustrado pero
tremendamente aburrido y convencido el sexo ha destrozado todas sus relaciones;
Morgan, el cuento clásico de mujer atascada en relaciones que parecen llevar a
ninguna parte o absorbida en su propia soledad; Claire, el otro lado de su
hermana de la ficción, la típica triunfadora que parece salirle todo bien: Mimi
Rogers es comedida y acertada en su papel). Sobria en su puesta en escena y
buscando un poco las cosquillas al guión con algunas situaciones cercanas a la
realidad, El Amor Tiene dos Caras es un trabajo cuya progresión narrativa acaba
por ir a lo comercial y lo predecible, pero que aún así deja algunas ideas a
tener en cuenta (Rose, aceptando casarse con Larkin para evitar ser solterona
viviendo con su madre: aunque secundaria, Lauren Bacall es un placer en
pantalla, sin paliativos; el momento en el que Larkin tiene que irse de viaje,
y que sirve a Rose para acometer un cambio de lo más drástico que pone a la
Streisand con su look habitual: la cara de Larkin al verla es todo un poema;
Pierce Brosnan, un secundario algo desaprovechado, pero que derrocha galantería
y virilidad hasta cuando parpadea). Aderezada con el estupendo tema central de
Bryan Adams “I Finally Found Someone”, Streisand y Bridges se lo pasan en
grande como dos ratones de biblioteca cuya visión del amor es motor de un
trabajo espléndido y muy divertido. Tanto como cierta propuesta de ella a él.
La Puntilla: Sexo sin amor es fría mecánica pélvica. Amor
sin sexo es simple cariño fraternal. Y amor con sexo...un universo aparte.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario