“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Amor Tiene dos Caras [1996]

 Publicado El: Lunes, 24-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001837.
 Vista En: Tele 5, viernes 12 de febrero de 2002.
 Título Original: The Mirror Has Two Faces.
 Director: Barbra Streisand.
 Guión: Richard LaGravenese, basado en el libreto original de 1958 de André Cayatte y Gérard Oury. Género: Comedia.
 Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Dante Spinotti y Andrzej Bartkowiak.
 Decorados: John Alan Hicks. Vestuario: Theoni V. Aldredge.
 Productoras: TriStar Pictures, Phoenix Pictures y Barwood Films.
 Presupuesto: ±42.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Barbra Streisand
Rose Morgan
Jeff Bridges
Gregory Larkin
Lauren Bacall
Hannah Morgan
George Segal
Henry Fine
Mimi Rogers
Claire Morgan
Pierce Brosnan
Alex
Brenda Vaccaro
Doris
Austin Pendleton
Barry
Elle Macpherson
Candy 
Leslie Stefanson
Sara Myers
Taina Elg
Profesora
Andrew Parks
Camarero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rose Morgan es una profesora de literatura sin suerte con sus relaciones que conoce mediante un anuncio a Gregory Larkin, un profesor de matemáticas que busca una relación basada en lo intelectual en vez de en lo físico, en la creencia de que el sexo arruina el amor. A pesar de lo distinto de su relación, Rose acepta casarse, pero pronto surgen los problemas.

 Crítica: Tercer trabajo como realizadora de Barbra Streisand, pasando de sus dramas de Yentl [1983] y El Príncipe de las Mareas [1991] para meterse a hacer un entrañable y disparatado remake de la francesa El Espejo Tiene Dos Caras [André Cayatte, 1958], pasando de toda la carga cruda y de maltrato a la mujer de aquella para irse al eterno debate sobre amor y sexo, con el que Jeff Bridges demuestra que llamarle “camaleón humano” es una etiqueta que no le hace justicia (Larkin, un hombre culto e ilustrado pero tremendamente aburrido y convencido el sexo ha destrozado todas sus relaciones; Morgan, el cuento clásico de mujer atascada en relaciones que parecen llevar a ninguna parte o absorbida en su propia soledad; Claire, el otro lado de su hermana de la ficción, la típica triunfadora que parece salirle todo bien: Mimi Rogers es comedida y acertada en su papel). Sobria en su puesta en escena y buscando un poco las cosquillas al guión con algunas situaciones cercanas a la realidad, El Amor Tiene dos Caras es un trabajo cuya progresión narrativa acaba por ir a lo comercial y lo predecible, pero que aún así deja algunas ideas a tener en cuenta (Rose, aceptando casarse con Larkin para evitar ser solterona viviendo con su madre: aunque secundaria, Lauren Bacall es un placer en pantalla, sin paliativos; el momento en el que Larkin tiene que irse de viaje, y que sirve a Rose para acometer un cambio de lo más drástico que pone a la Streisand con su look habitual: la cara de Larkin al verla es todo un poema; Pierce Brosnan, un secundario algo desaprovechado, pero que derrocha galantería y virilidad hasta cuando parpadea). Aderezada con el estupendo tema central de Bryan Adams “I Finally Found Someone”, Streisand y Bridges se lo pasan en grande como dos ratones de biblioteca cuya visión del amor es motor de un trabajo espléndido y muy divertido. Tanto como cierta propuesta de ella a él.

 La Puntilla: Sexo sin amor es fría mecánica pélvica. Amor sin sexo es simple cariño fraternal. Y amor con sexo...un universo aparte.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario