“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Love Actually [2003]

 Publicado El: Martes, 6-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000858.
 Vista En: Fox, lunes 5 de septiembre de 2016.
 Título Original: Love Actually.
 Director: Richard Curtis.
 Guión: Richard Curtis. Género: Comedia.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Michael Coultier.
 Decorados: Caroline Smith. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Universal Pictures, StudioCanal, Working Title Films y DNA Films. Presupuesto: ±45.000.000 $.
 Países: Reino Unido, USA y Francia. Año: 2003. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bill Nighy
Billy Mack
Emma Thompson
Karen
Liam Neeson
Daniel
Colin Firth
Jamie
Martin Freeman
John
Keira Knightley
Juliet
Hugh Grant
Primer Ministro
Laura Linney
Sarah
Alan Rickman
Harry
Rodrigo Santoro
Karl
Lucia Moniz
Aurelia
Martine McCutcheon
Natalie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Billy Mack es un cantante que intenta volver a la fama. Jamie es un escritor que se fija en Aurelia. Juliet es una recién casada que descubre los sentimientos de un amigo, Jack, hacia ella. Sarah intenta expresar lo que siente por Karl, un compañero de trabajo. Y el primer ministro británico se fija en Natalie, incorporada como sirvienta en el 10 de Downing Street.

 Crítica: Creador de series cómicas como La Víbora Negra [1983] y Mr. Bean [1990], amén de guiones como el de Notting Hill [Roger Michell, 1999], Curtis firma una ópera prima ambientada en la época navideña y usando a un elenco de primerísima categoría para hilar varias historias de forma coral, algunas de ellas tremendamente cómicas y otras bastante más dramáticas, balanceando de ese modo su metraje para transmitir todas las alegrías y miserias posibles con fascinante habilidad (Bill Nighy desatando toda su locura para hacer de su personaje la perita en dulce de la película: su comentario de Britney Spears es para partirse de risa; la cara de Juliet al ver el video de su boda, o cuando recibe la declaración de amor más silenciosa del mundo: una secuencia entre ingeniosa y emotiva hasta casi sacar la lagrimita; Liam Neeson, cuidando a un debutante en pantalla grande Thomas Sangster, una relación padre-hijo de lo más simpática). Apostando todo por el todo a su reparto, la ambientación da el punto ideal para apelar a las emociones del espectador de principio a fin, a pesar de algunos momentos un tanto escabrosos y menos agradables, creando un mosaico que se entrecruza de mil y un modos (Billy Bob Thornton, al que le toca un papel con el que no parece muy cómodo por el modo con el que se le describe; Jamie y Aurelia, una pareja con una química perfecta, separados por la barrera del idioma; Sarah, dividida entre sus sentimientos por Karl y su situación personal con su hermano). Sin olvidar a diamantes en bruto como Alan Rickman, Emma Thompson y un Hugh Grant divertidísimo, Love Actually es un repertorio de sorpresas que van de uno a otro lado, rematando muy en alto cada una de sus minihistorias (Colin, risible Kris Marshall, y sus intentos de vivir la aventura americana; el primer ministro, pillando in fraganti de la manera más inoportuna). No apta para detractores del romanticismo.

 La Puntilla: El amor: nos exaspera, nos vuelve locos, nos idiotiza, nos hace perder la cabeza...pero que vacía y aburrida sería la vida sin él.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Tenenbaums. Una Familia de Genios [2001]

 Publicado El: Martes, 6-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001261.
 Vista En: TCM, jueves 17 de noviembre de 2016.
 Título Original: The Royal Tenenbaums.
 Director: Wes Anderson.
 Guión: Wes Anderson y Owen Wilson. Género: Comedia.
 Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Robert Yeoman.
 Decorados: Shannon Canfield, Robert A. de Mar III, Sarah E. McMillian, Kevin Melarkey, Gerard Morrone, Mark Simon y Gary Wattson. Vestuario: Karen Patch.
 Productoras: Touchstone Pictures y American Empirical Pictures.
 Presupuesto: ±21.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alec Baldwin
Narrador
Gene Hackman
Royal Tenenbaum
Anjelica Huston
Etheline Tenenbaum
Ben Stiller
Chas Tenenbaum
Gwyneth Paltrow
Margot Tenenbaum
Luke Wilson
Richie Tenenbaum
Owen Wilson
Eli Cash
Bill Murray
Raleigh St. Clair
Danny Glover
Henry Sherman
Seymour Cassel
Dusty
Kumar Pallana
Pagoda
Larry Pine
Peter Bradley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Royal Tenenbaum es el patriarca de un clan familiar cuyos tres hijos, antaño niños prodigio, ahora viven una madurez bastante más amarga de la que esperaban. Ante la inminente boda de Etheline, ex mujer de Royal, con Henry Sherman, Royal reúne a su familia para comunicarles que padece un cáncer de estómago, y que le queda poco tiempo de vida.

 Crítica: El inclasificable director de Ladrón que Roba a Otro Ladrón [1996] y Academia Rushmore [1998] es el encargado de dirigir una fantástica comedia sobre familias con altos niveles de disfuncionalidad, juntando a un reparto de quitar el hipo liderado por un Gene Hackman en estado de perfección, y una Anjelica Huston también excepcional como matriarca de un clan en donde no faltan los problemas (la relación de Royal con sus nietos, emotiva y tierna a la par que divertida; la pose comatosa de Gwyneth Paltrow, una chica cuyo personaje parece sumido en la apatía y la asepsia como forma de vida; Chas Tenenbaum, un viudo incapaz de superar la muerte de su esposa y del todo obsesionado con sobreproteger a sus hijos: Ben Stiller es otro al que también parece faltarle sentimiento a pesar de lo bien que acomete el papel). Usando Nueva York como eje central de la trama y una fotografía y música decente y bien traídas para la ocasión, Anderson convierte lo extravagante en cotidiano y lo absurdo en el pan de cada día, convirtiendo a la típica familia americana en una pandilla de seres a los que la vida parece haber despojado de alguno de sus tornillos (Eli Cash, un triunfador que pasa los días vestido de vaquero debido a la ambientación de sus novelas; Henry Sherman, un envejecido pero estupendo Danny Glover, enfrentándose a Royal sospechando que su cáncer sea de todo menos real; el destino final de Buckley, un perrito Beagle que la liará de forma tremebunda). Los Tenenbaums. Una Familia de Genios, gracias exclusivamente a sus intérpretes y a la confrontación que se establece entre ellos, es una comedia con algún tinte de drama bien llevado (Chas, Margot y Richie, de tres triunfadores infantiles a tres fracasados adultos; éste último, pintando a su hermana adoptiva Margot, enamorado secretamente de ella) y una diversión digna del más cómico Woody Allen. Para pasarlo en grande.

 La Puntilla: Hermanastros enamorados, cowboys de segunda y una panda de niños incapaces de crecer. Eso no es una familia: es un manicomio.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Siete Magníficos del Espacio [1980]

 Publicado El: Sábado, 26-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001224.
 Vista En: TVE-1, viernes 26 de mayo de 1995.
 Título Original: Battle Beyond the Stars.
 Directores: Jimmy T. Murakami y Roger Corman, este último sin acreditar.
 Guión: John Sayles, basado en una historia original de John Sayles y Anne Dyer. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Horner. Fotografía: Daniel Lacambre.
 Decorados: John Zabrucky y un sin acreditar Forrest Chadwick. Vestuario: Durinda Rice Wood.
 Productora: New World Pictures. Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Thomas
Shad
Robert Vaughn
Gelt
John Saxon
Sador
George Peppard
Cowboy
Darlanne Fluegel
Nanelia
Sybil Danning
St. Exmin
Sam Jaffe
Dr. Hefesto
Morgan Woodward
Cayman
Earl Boen
Nestor 1
John Gowans
Nestor 2
Steve Davis
Quopeg
Lynn Carlin
Voz de Nell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Shad, un granjero del pacífico planeta de Akir, se ve obligado a abandonar el planeta en busca de mercenarios que les protejan del terrible Sador, un conquistador intergaláctico que ha puesto su mirada en Akir para usar con él su Convertidor Estelar. Pero el equipo formado por Shad buscará derrotarle usando todo su poder combinado y salvar a sus habitantes.

 Crítica: Roger Corman, el inefable rey de la Serie B, produce y co-dirige una película que bebe directamente y sin pudor de los efectos especiales de Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [George Lucas, 1977], en el que es un remake no oficial y descarado de Los Siete Magníficos [John Sturges, 1960] contando con uno de los protagonistas de aquella, y con una serie de actores y situaciones que van de lo interesante a lo desmelenado, en un intento por ir más allá de su escasez de medios y resultar medianamente originales (la voz de Nell, la nave especial de Shad, una chica con mucho carácter; los Nestor, una raza clónica con una mente grupal de estrafalaria apariencia, en que lo que uno sabe los demás también; Gelt, una especie de Han Solo pero mucho más interesante que aquel, y al que Robert Vaughn aporta esa clase y saber estar tan suyo que genera una duda: ¿y si Vaughn hubiera sido Han Solo?). La banda sonora de James Horner es una de sus mejores bazas así como algunas referencias sutiles, jugando a darle al guión cuanta más locura más para ser más fantástica (el encuentro de Shad con el Dr. Hefesto, explicándole lo que necesita de él; Sador, un Darth Vader de segunda interpretado por ese John Saxon al que años atrás apareció en Operación Dragón [Robert Clouse, 1973]: tan sobreactuado como a la vez ridículo, muy disfrutable; George Peppard, el único humano de la película y por desgracia el menos interesante, aunque el protagonista de Desayuno con Diamantes [Blade Edwards, 1961], sabe como darle simpatía a su personaje). Ajustado en su título español, y mucho más certero que el original y simplón “Batalla más Allá de las Estrellas”, la unión de Murakami y Corman fabula una versión pobre, pero no falta de interés, de las películas de George Lucas como de la serie de TV Galáctica, Estrella de Combate [1978]. Para ver sin complejos. Ni tampoco pretensiones.

 La Puntilla: Clones albinos, niños que hablan usando calor, valquirias y hasta un cowboy espacial. Ah, que sería del cine sin la serie B...
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Siete Magníficos [2016]

 Publicado El: Lunes, 26-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000940.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de septiembre de 2016.
 Título Original: The Magnificent Seven.
 Director: Antoine Fuqua.
 Guión: Nic Pizzolatto y Richard Wenk, basado en el libreto original de 1954 de Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni. Género: Western.
 Música: Simon Franglen y James Horner. Fotografía: Mauro Fiore.
 Decorados: Melissa Lombardo. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Pin High Productions, LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Escape Artists, Columbia Pictures y Columbia Pictures. Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Sam Chisolm
Chris Pratt
Josh Faraday
Ethan Hawke
Goodnight Robicheaux
Vincent D’Onofrio
Jack Horne
Byung-Hun Lee
Billy Rocks
Manuel Garcia-Rulfo
Vasquez
Martin Sensmeier
Red Harvest
Haley Bennett
Emma Cullen
Peter Sarsgaard
Bartholomew Bogue
Luke Grimes
Teddy Q
Matt Bomer
Matthew Cullen
Cam Gigandet
McCann

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Siete forajidos son contratados por una joven para que ayuden a su pueblo a sobrevivir a un empresario sin escrúpulos llamado Bartholomew Bogue, que los extorsiona sin piedad. Los siete viajan hasta Rose Creek para cumplir su misión, iniciando una escalada de muertes que sacudirá al pueblo, encontrando en el camino una causa para luchar mejor que el dinero.

 Crítica: Remake de Los Siete Samurais [Akira Kurosawa, 1954], que a su vez había sido readaptada en Los Siete Magníficos [John Sturges, 1960], tomando la historia original para reconvertirla al estilo de inicios de siglo XXI, algo que se nota en su reparto multiétnico como en lo áspero de su narrativa, que por veces evoca a Sin Perdón [Clint Eastwood, 1992] (la llegada de Chisolm y los demás a Rose Creek, enfrentándose al sheriff y sus secuaces por la bravas: un indicio de lo que pasará en adelante; la búsqueda del grupo, uno de los pocos instantes donde la película se relaja un poco para buscar su punto cómico; la presencia de Haley Bennett, cien mil veces mejor que en películas como Tú la Letra, Yo la Música [Marc Lawrence, 2007]: su petición a Chisolm para que los ayude lo corrobora). Teniendo a un inmejorable Peter Sarsgaard en otro de esos papeles de villano que se le dan de fábula, la duración de la cinta se alarga en demasía en ocasiones, aunque ésta se guarda las mejores jugadas en su tercio final, haciendo que la espera valga la pena (el grupo, preparando el pueblo para lo peor, recordando a Infierno de Cobardes [Eastwood, 1973]; el reencuentro de los protagonistas de Día de Entrenamiento [Fuqua, 2001], genial y brillante en principio a fin: cada charla entre Chisolm y Robicheaux es un puntazo; la banda sonora que no pudo completar en vida James Horner, terminada por Franglen, donde se perciben ecos lejanos de Star Trek II: La Ira de Khan [Nicholas Meyes, 1982]: chapeau por ambos). Buscando marcarse las distancias de sus originales, Los Siete Magníficos versión 2016 es una película decente, no lograda al 100% pero sí lo bastante bien diseñada para ser de lo más entretenida (D’Onofrio, robándose escenas a tutiplén; el careo final, con pocas armas y muchas ganas de matar). Un film con una violencia exacerbada que ejemplifica de lo frágil de la vida en esos tiempos. De lo más amena.

 La Puntilla: Que extraños son los hombres con poder, que piensan que eso va a librarlos de enfermar o de morir como cualquier otro.
 Valora la crítica

 Valora la película