“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Gran Lebowski [1998]

 Publicado El: Jueves, 1-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001244.
 Vista En: Antena 3, domingo 3 de diciembre de 2002.
 Título Original: The Big Lebowski.
 Directores: Joel y Ethan Cohen.
 Guión: Joel y Ethan Cohen. Género: Comedia.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Chris L. Spellman. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Polygram Filmed Entertainment y Working Title Films.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeff Bridges
El Nota
John Goodman
Walter Sobchak
Julianne Moore
Maude Lebowski
Steve Buscemi
Theodore Donald ‘Donny’ Kerabatsos
David Huddleston
El Gran Lebowski
Tara Reid
Bunny Lebowski
Philip Seymour Hoffman
Brandt
Ben Gazzara
Jackie Treehorn
Peter Stormare
Nihilista #1 (Uli Kunkel)
Flea
Nihilista #2 (Kieffer
Torsten Voges
Nihilista #3 (Franz)
John Turturro
Jesus Quintana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jeff Lebowski, alias ‘El Nota’, es un vago de Los Ángeles que es confundido por unos matones por un millonario que se llama igual que él. Al mearse en su alfombra, El Nota contacta con el otro Lebowski para pedir que le den un dinero por los daños causados, teniendo que mediar en el secuestro de su esposa Bunny con ayuda de Donny y su descerebrado amigo Walter.

 Crítica: Los autores de Muerte Entre las Flores [1990] y Fargo [1995] se van a una comedia gamberra y desmadrada beneficiada al 200% con un impagable Jeff Bridges al frente de un elenco de cretinos que se pasan los días jugando a los bolos enfrascados en mil y un charlas absurdas a cada cual más difícil de seguir (El Nota, un colgado de los gordos, de tantos miles que pululan por Los Ángeles que viven de no se sabe qué en no se sabe dónde; Steve Buscemi, un alelado inocentón que se pierde a cada dos segundos en cualquier charla que participa: ¿y ese es el mismo de Con Air (Convictos en el Aire) [Simon West, 1996]?); John Goodman, robando la película de una forma antológica gracias a un obsesionado-traumatizado con Vietnam: lo de las cenizas en el mar es de pasar a la historia del cine absurdo). Su guión, de una inteligencia a la altura de su capacidad para elaborar una historia de locos y perdedores metidos en camisa de once varas, viviendo un universo donde el sentido común es lo que menos se suele usar y lo normal nunca ocurre (El Nota, teniendo un intenso y desagradable encuentro con el jefe de policía de Malibú: el del taxi mientras suenan los Eagles es todavía más loco; Walter, haciendo una barbaridad con el Lebowski millonario, solo para ver lo equivocado que estaba; su intento de conseguir dinero de éste Lebowski para así reparar su alfombra, dándole la vuelta por las bravas). Fantástica en su banda sonora como la fotografía y por supuesto gente como Julianne Moore, perfecta sin más, y un desatado John Turturro haciendo de jugador de bolos latino, El Gran Lebowski es un canto al cine más screwball comedy que no hay por donde cogerlo, pero que se erige tal vez como una de las mejores películas del año y de la década. Un film a todas luces maravilloso, con un Sam Elliott deslumbrante, y la mejor escena onírica jamás soñada. Y a ritmo a The First Edition y su “Just Dropped In”.

 La Puntilla: Solo una duda: saber qué narices fumaron o esnifaron los Cohen el día que escribieron el guión. ¡Vaya dos pedazo de genios!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario