Vista En: Antena 3, domingo 3 de diciembre de 2002.
Título Original: The Big Lebowski.
Directores: Joel y Ethan Cohen.
Guión: Joel y Ethan Cohen. Género: Comedia.
Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
Decorados: Chris L. Spellman. Vestuario: Mary Zophres.
Productoras: Polygram Filmed Entertainment y Working Title
Films.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Jeff Bridges
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El Nota
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John Goodman
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Walter Sobchak
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Julianne Moore
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Maude Lebowski
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Steve Buscemi
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Theodore Donald ‘Donny’ Kerabatsos
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David Huddleston
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El Gran Lebowski
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Tara Reid
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Bunny Lebowski
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Philip Seymour Hoffman
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Brandt
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Ben Gazzara
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Jackie Treehorn
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Peter Stormare
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Nihilista #1 (Uli Kunkel)
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Flea
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Nihilista #2 (Kieffer
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Torsten Voges
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Nihilista #3 (Franz)
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John Turturro
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Jesus Quintana
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jeff Lebowski, alias ‘El Nota’, es un vago de
Los Ángeles que es confundido por unos matones por un millonario que se llama
igual que él. Al mearse en su alfombra, El Nota contacta con el otro Lebowski
para pedir que le den un dinero por los daños causados, teniendo que mediar en
el secuestro de su esposa Bunny con ayuda de Donny y su descerebrado amigo
Walter.
Crítica: Los autores de Muerte Entre las Flores [1990]
y Fargo [1995] se van a una comedia gamberra y desmadrada beneficiada al 200%
con un impagable Jeff Bridges al frente de un elenco de cretinos que se pasan
los días jugando a los bolos enfrascados en mil y un charlas absurdas a cada
cual más difícil de seguir (El Nota, un colgado de los gordos, de tantos miles
que pululan por Los Ángeles que viven de no se sabe qué en no se sabe dónde;
Steve Buscemi, un alelado inocentón que se pierde a cada dos segundos en
cualquier charla que participa: ¿y ese es el mismo de Con Air (Convictos en el
Aire) [Simon West, 1996]?); John Goodman, robando la película de una forma
antológica gracias a un obsesionado-traumatizado con Vietnam: lo de las cenizas
en el mar es de pasar a la historia del cine absurdo). Su guión, de una
inteligencia a la altura de su capacidad para elaborar una historia de locos y
perdedores metidos en camisa de once varas, viviendo un universo donde el sentido
común es lo que menos se suele usar y lo normal nunca ocurre (El Nota, teniendo
un intenso y desagradable encuentro con el jefe de policía de Malibú: el del
taxi mientras suenan los Eagles es todavía más loco; Walter, haciendo una
barbaridad con el Lebowski millonario, solo para ver lo equivocado que estaba;
su intento de conseguir dinero de éste Lebowski para así reparar su alfombra,
dándole la vuelta por las bravas). Fantástica en su banda sonora como la
fotografía y por supuesto gente como Julianne Moore, perfecta sin más, y un
desatado John Turturro haciendo de jugador de bolos latino, El Gran Lebowski es
un canto al cine más screwball comedy que no hay por donde cogerlo, pero que se
erige tal vez como una de las mejores películas del año y de la década. Un film
a todas luces maravilloso, con un Sam Elliott deslumbrante, y la mejor escena
onírica jamás soñada. Y a ritmo a The First Edition y su “Just Dropped In”.
La Puntilla: Solo una duda: saber qué narices fumaron o
esnifaron los Cohen el día que escribieron el guión. ¡Vaya dos pedazo de
genios!.
Mi
Valoración
★★★★★
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