Vista En: Tele 5, viernes 6 de febrero de 1998.
Título Original: The Last Boy-Scout.
Director: Tony Scott.
Guión: Shane Black, basado en una historia original
de Shane Black y Greg Hicks. Género: Acción.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Ward Russell.
Decorados: John Anderson y Thomas Roysden. Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Productoras: Geffen Pictures, Silver Pictures y Warner
Bros.
Presupuesto: ±29.000.000 $.
País: USA. Año: 1991. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
Joe Hallenbeck
|
Damon Wayans
|
Jimmy Dix
|
Chelsea Field
|
Sarah Hallenbeck
|
Noble Willingham
|
Sheldon ‘Shelley’ Marcone
|
Taylor Negron
|
Milo
|
Joe Santos
|
Bessalo
|
Clarence Felder
|
McCaskey
|
Danielle Harris
|
Darian Hallenbeck
|
Halle Berry
|
Cory
|
Bruce McGill
|
Mike Matthews
|
Kim Coates
|
Chet
|
Chelcie Ross
|
Senador Calvin Baynard
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Joe Hallenbeck, un ex miembro del Servicio
Secreto convertido en detective privado, se ve forzado a colaborar con Jimmy
Dix, un ex jugador de fútbol americano para dar con el asesino de Mike y Cory,
el mejor amigo de Hallenbeck y la novia de Dix, ya que Mike había pedido a
Hallenbeck que la vigilase tras haber recibido varias anónimas amenazas de
muerte.
Crítica: Tony Scott, realizador de Top Gun (Ídolos del
Aire) [1986] y Días de Trueno [1990] entre otras, firma en esta ocasión una
expeditiva y explosiva mezcla de acción y comedia con un impresionante Bruce
Willis y un divertido Damon Wayans, cuya química en pantalla es tan perfecta
como la puesta en escena que el propio Scott ejecuta, tomando esa fotografía
recargada y de lo más colorista ya vista en sus trabajos anteriores, cuyo guión
posee una fuerza que no baja el listón ni un segundo (Dix, contándole a
Hallenbeck la historia de Alex, un relato cargado de emoción; Hallenbeck,
teniendo que deshacerse de un matón que le tiene encañonado, usando un método
poco ortodoxo pero efectivo e hilarante al 100%; cada vez que Hallenbeck abre
la boca, soltando unas perlas de sabiduría con las que es imposible no reírse:
su rifirrafe con Chet, un matón, es un epic moment brutal por definición).
Trepidante en la banda sonora de un siempre efectivo Michael Kamen y contando
con un grupo de secundarios brillante como Joe Santos o Noble Willingham, el
largometraje aglutina secuencias y pasajes llenos de tensión, en que la intriga
y la sorpresa se entremezclan de maneras alucinantes (Hallenbeck, preguntando a
Dix por los pantalones que lleva puestos; éste, abordado por unos matones que
le dan un aviso algo vertiginoso; la cara de Hallenbeck cuando descubre para
qué le van a utilizar, un pasmo absoluto). Con un ritmo endiablado y non-stop
salvo en dos o tres pausas necesarias para relajarse, El Último Boy-Scout es un
film brillante y redondo en todo momento, con un inicio que apunta maneras (un
jugador de fútbol americano, liándose a tiros en mitad de un lluvioso partido:
Billy Blanks está inmenso en su brevedad) y con una progresión que imparable va
coronando una de esas películas perfectas para disfrutar del mejor Bruce Willis
repartiendo estopa, tan loca como ponerse a bailar un jig irlandés.
La Puntilla: ¿Por qué será que Bruce Willis cuanto más
desarrapado está es cuando mejor resultan sus papeles?. Que cosa más rara, oye.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario