“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Misterio de Salem’s Lot [1979]

 Publicado El: Domingo, 11-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001285.
 Vista En: TVE-1, martes 10-17-24 de septiembre y 1 de octubre de 1985.
 Título Original: Salem’s Lot.
 Director: Tobe Hooper.
 Guión: Paul Monash, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1975. Género: Terror.
 Música: Harry Sukman. Fotografía: Jules Brenner.
 Decorados: Jerry Addams. Vestuario: Barry Kellogg.
 Productora: Warner Bros. Television. Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1979. Duración: 184 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Soul
Ben Mears
James Mason
Richard K. Straker
Lance Kerwin
Mark Petrie
Lew Ayres
Jason Burke
Bonnie Bedelia
Susan Norton
Elisha Cook
Gordon ‘Weasel’ Phillips
George Dzundza
Cully Sawyer
Geoffrey Lewis
Mike Ryerson
Kenneth McMillan
Parkins Gillespie
Fred Willard
Larry Crockett
Barbara Babcock
June Petrie
Julie Cobb
Bonnie Sawyer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ben Mears es un escritor que vuelve a su pueblo natal después de 10 años para hacer una novela ambientada en la antigua Mansión Marsden. Su llegada coincide con la de Richard K. Straker, un anticuario que pone una tienda en el pueblo, y con unas misteriosas muertes en donde los muertos se levantan de sus tumbas para ir a por los vivos y convertirlos en vampiros.

 Crítica: Mini-serie de cuatro episodios rodada por el autor de La Matanza de Texas [1974], con un elenco liderado por el protagonista de la serie Starsky & Hutch [1975], convertido en un héroe más que improbable enfrentado al mal en varios frentes abiertos, y con algunos estupendos secundarios como Elisha Cook, Geoffrey Lewis y Kenneth McMillan que aportan su buen hacer actoral (Ben Mears, un escritor atormentado como es de recibo por los fantasmas de su infancia; la llegada de Straker a su casa, con un paquete negro peculiar al sótano, en que una caja rota llama poderosamente la atención; el retrato de Salem’s Lot, el típico pueblo de Nueva Inglaterra con mil y un secretos). Una producción contenida que se guarda con maestría el suspense a la espera de hacerlo estallar por todo lo alto, auspiciado por la espléndida banda sonora de Harry Sukman (el Sr. Barlow, eterna presencia siempre mencionada pero nunca vista: el momento estelar donde por fin aparece, gracias al maquillaje  y a su actor Reggie Nalder, es escalofriante como para provocar pesadillas; la también siniestra secuencia en la que Ralphie Glick ‘visita’ por la noche a su hermano Danny; Mike Ryerson, un sepulturero al que de repente asaltan las dudas: su charla con Burke, mientras está sentado en una mecedora, resulta de lo más acongojante). Erróneamente llamada Phantasma II, pese a no tener relación con la película de Don Coscarelli, El Misterio de Salem’s Lot es una fantástica propuesta de misterio con unas elevadas dosis de terror del bueno (los vampiros, despiadados y sanguinarios, despojados y para bien de ese aire romanticón a lo Drácula: unas máquinas de matar; Mears, teorizando sobre si las casas pueden estar malditas y atraer el mal hacia ellas; James Mason: una lección tras otra de interpretación en grado sumo). Tres horas de un show al que no le falta ni le sobra nada. Lenta, pausada, pero inconmensurable.

 La Puntilla: ¿Drácula?. ¿Nosferatu?. ¡JA!. Kurt Barlow. Ese sí que sabe meter miedo. Y encima sin falta hablar. Menudo cague de vampiro.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario