Vista En: TVE-1, martes 10-17-24 de septiembre y 1 de
octubre de 1985.
Título Original: Salem’s Lot.
Director: Tobe Hooper.
Guión: Paul Monash, basado en la novela homónima de
Stephen King, publicada en 1975. Género: Terror.
Música: Harry Sukman. Fotografía: Jules Brenner.
Decorados: Jerry Addams. Vestuario: Barry Kellogg.
Productora: Warner Bros. Television. Presupuesto: ±4.000.000 $.
País: USA. Año: 1979. Duración: 184 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
David Soul
|
Ben Mears
|
James Mason
|
Richard K. Straker
|
Lance Kerwin
|
Mark Petrie
|
Lew Ayres
|
Jason Burke
|
Bonnie Bedelia
|
Susan Norton
|
Elisha Cook
|
Gordon ‘Weasel’ Phillips
|
George Dzundza
|
Cully Sawyer
|
Geoffrey Lewis
|
Mike Ryerson
|
Kenneth McMillan
|
Parkins Gillespie
|
Fred Willard
|
Larry Crockett
|
Barbara Babcock
|
June Petrie
|
Julie Cobb
|
Bonnie Sawyer
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ben Mears es un escritor que vuelve a su
pueblo natal después de 10 años para hacer una novela ambientada en la antigua
Mansión Marsden. Su llegada coincide con la de Richard K. Straker, un
anticuario que pone una tienda en el pueblo, y con unas misteriosas muertes en
donde los muertos se levantan de sus tumbas para ir a por los vivos y
convertirlos en vampiros.
Crítica: Mini-serie de cuatro episodios rodada por el
autor de La Matanza de Texas [1974], con un elenco liderado por el protagonista
de la serie Starsky & Hutch [1975], convertido en un héroe más que
improbable enfrentado al mal en varios frentes abiertos, y con algunos
estupendos secundarios como Elisha Cook, Geoffrey Lewis y Kenneth McMillan que
aportan su buen hacer actoral (Ben Mears, un escritor atormentado como es de
recibo por los fantasmas de su infancia; la llegada de Straker a su casa, con
un paquete negro peculiar al sótano, en que una caja rota llama poderosamente
la atención; el retrato de Salem’s Lot, el típico pueblo de Nueva Inglaterra
con mil y un secretos). Una producción contenida que se guarda con maestría el
suspense a la espera de hacerlo estallar por todo lo alto, auspiciado por la
espléndida banda sonora de Harry Sukman (el Sr. Barlow, eterna presencia
siempre mencionada pero nunca vista: el momento estelar donde por fin aparece,
gracias al maquillaje y a su actor
Reggie Nalder, es escalofriante como para provocar pesadillas; la también
siniestra secuencia en la que Ralphie Glick ‘visita’ por la noche a su hermano
Danny; Mike Ryerson, un sepulturero al que de repente asaltan las dudas: su
charla con Burke, mientras está sentado en una mecedora, resulta de lo más
acongojante). Erróneamente llamada Phantasma II, pese a no tener relación con
la película de Don Coscarelli, El Misterio de Salem’s Lot es una fantástica
propuesta de misterio con unas elevadas dosis de terror del bueno (los
vampiros, despiadados y sanguinarios, despojados y para bien de ese aire
romanticón a lo Drácula: unas máquinas de matar; Mears, teorizando sobre si las
casas pueden estar malditas y atraer el mal hacia ellas; James Mason: una
lección tras otra de interpretación en grado sumo). Tres horas de un show al
que no le falta ni le sobra nada. Lenta, pausada, pero inconmensurable.
La Puntilla: ¿Drácula?. ¿Nosferatu?. ¡JA!. Kurt Barlow.
Ese sí que sabe meter miedo. Y encima sin falta hablar. Menudo cague de
vampiro.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario