“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Baile de los Vampiros [1967]

 Publicado El: Jueves, 23-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001598.
 Vista En: Antena 3, domingo 24 de enero de 1993.
 Título Original: Dance of the Vampires.
 Director: Roman Polanski.
 Guión: Roman Polanski y Gérard Brach. Género: Comedia.
 Música: Christopher Komeda. Fotografía: Douglas Scolombe.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Sophie Devine.
 Productoras: Cadre Films y Filmways Pictures. Presupuesto: ±2.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1967. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jack MacGowran
Profesor Abronsius
Roman Polanski
Alfred
Alfie Bass
Shagal, el posadero
Jessie Robins
Rebecca Shagal
Sharon Tate
Sarah Shagal
Ferdy Mayne
Conde von Krolock/Narrador
Iain Quarrier
Herbert von Krolock
Terry Downes
Koukol, el sirviente
Fiona Lewis
Magda, la doncella
Ronald Lacey
Tonto del pueblo
Sydney Bromley
Conductor de Sleigh
Jack MacGowran
Profesor Abronsius

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un anciano profesor experto en cazas vampiros viaja junto a su iluso e inocentón aprendiz Alfred hasta un remoto pueblo en las montañas de Transilvania, en donde se supone habita un vampiro. Pero su misión de darle caza se verá complicada cuando Sarah, la hija del posadero donde ambos se alojan, sea secuestrada y deban rescatarla antes de que sea tarde.

 Crítica: Divertidísima mezcla entre comedia y terror que pone patas arriba el mito de los vampiros gracias a las magistrales interpretaciones de todo su reparto protagonista, desde Jack McGowran al propio Roman Polanski, que se reserva el papel de aprendiz del profesor Abronsius, hasta un inmenso Ferdy Maine, sosías de un Drácula al que a veces se le escapa la risa pero que a lo largo de todo su metraje transmite una sensación absoluta de maldad (Alfred y el profesor, llegando al pueblo en trineo mientras son atacados por lobos; una escena en la que las cosas no son como parecen y cuya conclusión ya da una más que evidente pista de por donde van los tiros; el mutismo en el que el pueblo se encuentra, cerrado en su hermetismo y desconfiando tanto del profesor como de Alfred; Sharon Tate, una auténtica belleza e involuntario eje central de la trama, que roba cada fotograma con una candidez que roza lo irresistible). Fantástica en la banda sonora así como en la ambientación, El Baile de los Vampiros es una propuesta a la que ni le falta encanto ni mucho menos carisma para salirse de lo habitual y sorprender con algunos detalles dignos de estallar a carcajadas, llegando a niveles de locura (el encuentro en su habitación entre Herbert, el hijo del Conde, y el tontorrón Alfred, donde quedan patentes los gustos especiales del primero: mejor imposible; el baile al que hace referencia el título, simplemente fantástico se mire por donde se mire; su clímax final, en donde las apariencias no solo engañan una vez más, si no que llevan su guión a uno de esos cierres a contracorriente: un más que excelente broche de oro). Preciosa por el detalle del vestuario así como por los lugares donde se ambienta (el propio castillo, sin más), Roman Polanski se las compone a las mil maravillas para crear un largometraje digno de pasar a la historia del cine. Aún a base de los vampiros más divertidos del mundo.

 La Puntilla: Que me aspen si lo entiendo. Se supone que son vampiros y dan miedo...pero es que ya me duele el estómago de tanto reír.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: