Vista En: TVE-1, domingo 5 de marzo de 1989.
Título Original: The Raven.
Director: Roger Corman.
Guión: Richard Matheson, inspirado en el poema
homónimo de Edgar Allan Poe, publicado en 1845. Género: Terror.
Música: Les Baxter. Fotografía: Floyd Crosby.
Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: ±200.000 $.
País: USA. Año: 1963. Duración: 80 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Vincent Price
|
Dr. Erasmus Craven
|
Peter Lorre
|
Dr. Adolphus Bedlo
|
Boris Karloff
|
Dr. Scarabus
|
Hazel Court
|
Lenore Craven
|
Olive Sturgess
|
Estelle Craven
|
Jack Nicholson
|
Rexford Bedlo
|
Connie Wallace
|
Maid
|
William Baskin
|
Grimes
|
Aaron Saxon
|
Gort
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El Dr. Eramus Craven es un erudito y mago
independiente que recibe la visita de un cuervo, que resulta ser un mago
transformado llamado el Dr. Adolphus Bedlo. Avisado de que fue convertido por
una brujería del Dr. Scarabus, Bedlo ve un retrato de la fallecida mujer de
Craven, Lenore, y le dice que en realidad ella está viva y en el castillo del
Dr. Scarabus.
Crítica: Quinto film de Roger Corman inspirador en Poe
{“Pou”}, autor entre otras de Yo Fui un Cavernícola Adolescente [1958] y La
Pequeña Tienda de los Horrores [1960], juntando y de una manera divertidísima a
dos monstruos del género de terror como Boris Karloff y Vincent Price, en una
historia que más allá del espeluznante y onírico poema original es totalmente
inventada por su guionista, que opta por combinar lo fantástico y lo cómico con
resultados de los que asustarse más bien poco pero reírse más bien mucho (el
Dr. Craven, recibiendo un escueto y peculiar mensaje de su padre muerto...dado
por su propio padre muerto; el Dr. Bedlo, que parece de todo menos un mago
hecho y derecho: el reencuentro de Lorre y Price tras Historias de Terror
[Corman, 1962] es más que agradecido por la química entre ambos; el duelo de
magia entre Craven y Scarabus: epic moment por definición, y con diferencia uno
de los mejores duelos de magia jamás vistos, aún a pesar de lo burdo de algunos
de los trucos usados). Reincidiendo en la misma temática gótica en cuanto a sus
paisajes y decorados, y que dio tan buenos frutos en otras producciones
anteriores de Corman, El Cuervo diluye el terror puro de su relato para irse a
vericuetos que permiten sacar de su escueto reparto algunas actuaciones un
tanto decentes y eficaces, a la vez que luce unos efectos especiales que en su
sencillez son encantadores, y en su complejidad artificiosos (las pintas de
Rexford Bedlo, o un tontorrón Jack Nicholson interpretando a un hijo que solo
intenta que su padre deje de meterse en líos; Hazel Court, igual de fantástica
que en La Maldición de Frankenstein [Terence Fisher, 1957], y bastante más
cómica que entonces). Una pequeña encantadora con la que es imposible no
pasárselo de maravilla, disfrutando de un rato muy agradable y entretenido.
Incluso con algo tan simple como dibujar un cuervo en mitad del aire.
La Puntilla: Entiendo que los medios eran limitados...pero
es que os habéis llevado la palma de las cutreces en un duelo de magia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario