“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cuervo [1963]

 Publicado El: Miércoles, 5-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001765.
 Vista En: TVE-1, domingo 5 de marzo de 1989.
 Título Original: The Raven.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Richard Matheson, inspirado en el poema homónimo de Edgar Allan Poe, publicado en 1845. Género: Terror.
 Música: Les Baxter. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
 Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: ±200.000 $.
 País: USA. Año: 1963. Duración: 80 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Dr. Erasmus Craven
Peter Lorre
Dr. Adolphus Bedlo
Boris Karloff
Dr. Scarabus
Hazel Court
Lenore Craven
Olive Sturgess
Estelle Craven
Jack Nicholson
Rexford Bedlo
Connie Wallace
Maid
William Baskin
Grimes
Aaron Saxon
Gort

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El Dr. Eramus Craven es un erudito y mago independiente que recibe la visita de un cuervo, que resulta ser un mago transformado llamado el Dr. Adolphus Bedlo. Avisado de que fue convertido por una brujería del Dr. Scarabus, Bedlo ve un retrato de la fallecida mujer de Craven, Lenore, y le dice que en realidad ella está viva y en el castillo del Dr. Scarabus.

 Crítica: Quinto film de Roger Corman inspirador en Poe {“Pou”}, autor entre otras de Yo Fui un Cavernícola Adolescente [1958] y La Pequeña Tienda de los Horrores [1960], juntando y de una manera divertidísima a dos monstruos del género de terror como Boris Karloff y Vincent Price, en una historia que más allá del espeluznante y onírico poema original es totalmente inventada por su guionista, que opta por combinar lo fantástico y lo cómico con resultados de los que asustarse más bien poco pero reírse más bien mucho (el Dr. Craven, recibiendo un escueto y peculiar mensaje de su padre muerto...dado por su propio padre muerto; el Dr. Bedlo, que parece de todo menos un mago hecho y derecho: el reencuentro de Lorre y Price tras Historias de Terror [Corman, 1962] es más que agradecido por la química entre ambos; el duelo de magia entre Craven y Scarabus: epic moment por definición, y con diferencia uno de los mejores duelos de magia jamás vistos, aún a pesar de lo burdo de algunos de los trucos usados). Reincidiendo en la misma temática gótica en cuanto a sus paisajes y decorados, y que dio tan buenos frutos en otras producciones anteriores de Corman, El Cuervo diluye el terror puro de su relato para irse a vericuetos que permiten sacar de su escueto reparto algunas actuaciones un tanto decentes y eficaces, a la vez que luce unos efectos especiales que en su sencillez son encantadores, y en su complejidad artificiosos (las pintas de Rexford Bedlo, o un tontorrón Jack Nicholson interpretando a un hijo que solo intenta que su padre deje de meterse en líos; Hazel Court, igual de fantástica que en La Maldición de Frankenstein [Terence Fisher, 1957], y bastante más cómica que entonces). Una pequeña encantadora con la que es imposible no pasárselo de maravilla, disfrutando de un rato muy agradable y entretenido. Incluso con algo tan simple como dibujar un cuervo en mitad del aire.

 La Puntilla: Entiendo que los medios eran limitados...pero es que os habéis llevado la palma de las cutreces en un duelo de magia.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario