“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En las Montañas de la Locura [2016]

 Publicado El: Lunes, 27-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001614.
 Vista En: Youtube, domingo 26 de febrero de 2017.
 Título Original: In the Mountains of Madness.
 Director: Ethan Miller.
 Guión: Ethan Millar, basado en el relato homónimo de H.P. Lovecraft, publicado en 1936. Género: Animación.
 Música: Len Miller. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Drexel University y Westphal Collegue Media of Art & Design.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Connor Behm
Danforth
Dean Jones
Dyer
Andrew Hunsicker
Lake

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Danforth y Dyer, dos geólogos de la Universidad de Miskatonic, viajan hasta la Antártica en busca de una expedición previa con la que ambos perdieron contacto. Buscando al profesor Lake, el jefe de la misma, ambos se encuentran con una antiquísima y extraña ciudad rodeada de extraños picos. Pero al entrar en ella, hacen un inesperado y terrible descubrimiento.

 Crítica: Parcialmente logrado intento de adaptar uno de los relatos clásicos y más conocidos de terror concebidos por la mente del escritor H.P. Lovecraft (1890-1937), que se centra no en todo el relato si no sus últimos páginas, algo obvio dada la duración del mismo, pero cuya animación es la pata que cojea de su propuesta, en que los personajes y sus movimientos son algo extraños y poco naturales, aunque la puesta en escena sí resulta bastante más lograda (el uso de periódicos como el ficticio Arkham Gazette para ilustrar el inicio de la historia, además de usar el clásico viaje en raya-mapa, la cual atraviesa lenta e imparablemente varios puntos del mundo; el diseño de la ciudad, que parecen más bien como gigantescas chimeneas negras con varios huecos en sus cúpulas y chapiteles, sencillo y muy apañado; el hallazgo, por parte de Danforth y Dyer, de lo que queda de la previa expedición: espeluznante pero al mismo tiempo, endeble en su falta de garra). Cometiendo el error de usar animación en color que no en blanco y negro, que no permite condensar toda la atmósfera de terror y espanto necesarios que debería tener y que rebosa el relato original, En las Montañas de la Locura versión cortometraje de 2016 es un conato de mini-película que si bien busca rendir un homenaje al oriundo de Rodhe Island, considerado maestro del terror y padre de la ciencia ficción moderna, su esfuerzo no se ve recompensado de la misma forma, quedándose en un discreto término medio del que nunca logra salir totalmente (Danforth, encontrando unos jeroglíficos que revelan mucho sobre los dueños de dicha ciudad y cuando se construyó; lo moderno de la animación, para así recrear la época original del relato, eficaz pero no tanto como debiese; la aparición de “algo”, que obliga a salir por piernas a quienes lo ven). Un producto que desluce en su acabado, pero al que hay que reconocer su buena intención.

 La Puntilla: Hay veces que todo cuanto queda es saber que por lo menos se intentó. Un mínimo consuelo, pero menos da una piedra.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario