“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Príncipe de las Mareas [1991]

 Publicado El: Lunes, 24-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001838.
 Vista En: La 2, jueves 11 de julio de 2002.
 Título Original: The Prince of Tides.
 Directora: Barbra Streisand.
 Guión: Becky Johnston y Pat Conroy, basado en su propia novela homónima, publicada en 1986. Género: Drama.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Stephen Goldblatt.
 Decorados: Caryl Heller, Arthur Howe Jr. y Leslie Ann Pope. Vestuario: Ruth Morley.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Barwood Films y Longfellow Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nick Nolte
Tom Wingo
Barbra Streisand
Susan Lowenstein
Blythe Danner
Sally Wingo
Kate Nelligan
Lila Wingo Newbury
Jeroen Krabbé
Herbert Woodruff
Melinda Dillon
Savannah Wingo
George Carlin
Eddie Detreville
Jason Gould
Bernard Woodruff
Brad Sullivan
Henry Wingo
Maggie Collier
Lucy Wingo
Lindsay Wray
Jennifer Wingo
Brandlyn Whitaker
Chandler Wingo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom Wingo es un profesor y entrenador de fútbol americano que vive en Carolina del Sur que viaja a Nueva York tras conocer que su hermana, Savannah, ha intentado quitarse la vida. Allí conoce a Susan Lowenstein, una psicóloga que estaba tratando a Savannah y con la inicia una difícil relación debido a su insistencia en descubrir porqué ella intentó suicidarse.

 Crítica: Ocho años después de su ópera prima Yentl [1983], Barbra Streisand vuelve a desdoblarse como directora y protagonista de un film sostenido por el aplomo y el carisma de su actor principal así como de ella misma, en un tira y afloja de voluntad que va a juego con la puesta en escena minimalista de sus escenarios y con una serie de sketches que por un lado ponen los pelos de punta y por otro buscan la distensión para hacer reír, en un equilibrio algo frágil pero bien logrado (Herbert Woodruff, al que le toca ser el repelente de la película por exigencias del guión: su manera de burlarse de Tom a base de tocar el violín es bastante desagradable, aunque por suerte la réplica de Tom está a la altura de las circunstancias; Lowenstein, mencionando a Tom que su hermana se había hecho pasar por una superviviente del holocausto judío de nombre Renata Halpern, buscando entender la razón de mentir de ese modo; Nick Nolte, capaz de una ductilidad interpretativa maravillosa que revela su increíble calidad como actor: su cara mientras habla sobre “Callanwolde” es de una intensidad que desgarra el alma). Magnífica y acertada en la partitura musical de Newton Howard como en la fotografía de Goldblatt, El Príncipe de las Mareas es una película sobre traumas, pasados difíciles y reconciliaciones que sabe con que cartas está jugando y pasa de trampas narrativas que echen por tierra sus mejores logros, elevando así su nivel (Tom, atrapado entre un matrimonio roto por la infidelidad de su mujer y sus incipientes sentimientos hacia Lowenstein: una duda que se resuelve con el mejor sentido común; la difícil relación de Tom con su madre, una magnífica Kate Nelligan, una mujer negada a airear los trapos sucios del pasado; la frase «Abrázame porque me siento morir», a recordar por méritos propios). Un trabajo en verdad redondo y espléndido de principio a fin. Tanto como la misma Barbra Streisand.

 La Puntilla: ¿Por qué los traumas pasados no suelen decirse?. Porque cuando otras personas los saben es cuando se vuelven reales.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario