“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Estallido [1995]

 Publicado El: Domingo, 9-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001782.
 Vista En: La Sexta, martes 29 de junio de 2010.
 Título Original: Breakdown.
 Director: Wolfgang Petersen.
 Guión: Laurence Dworet y Robert Roy Pool. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Rosemary Brandenburg. Vestuario: Erica Edell Phillips.
 Productoras: Warner Bros., Arnold Kopelson Productions, Punch Productions y Kopelson Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dustin Hoffman
Sam Daniels
Rene Russo
Roberta ‘Robby’ Keough
Morgan Freeman
General Billy Ford
Kevin Spacey
Casey Schuler
Cuba Gooding Jr.
Mayor Salt
Donald Sutherland
General Donald McClintock
Dale Dye
Coronel Briggs
Patrick Dempsey
Jimbo Scott
Zakes Mokae
Dr. Benjamin Iwabi
Malick Bowens
Dr. Raswani
Benito Martinez
Dr. Julio Ruiz
Susan Lee Hoffman
Dra. Lisa Aronson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sam Daniels es un coronel del ejército que junto a su ex mujer es movilizado a un pequeño pueblo de Maryland tras saltar una alerta médica por amenaza de un virus letal. Intentando contener una posible epidemia que extermine a toda la población, Daniels empieza a sospechar de su sabotaje de sus superiores, con el fin de usar el virus como arma biológica.

 Crítica: El director de la fantasiosa La Historia Interminable [1984] y la más intrigante En la Línea de Fuego [1993] firma esta mezcla entre drama médico y thriller militar al que no le faltan algunos momentos de tensión y que versa tanto sobre los procedimientos a seguir durante casos declarados de epidemia como de las socorridas y recurrentes manipulaciones por parte del gobierno, con un reparto muy eficiente y correcto encabezado por un Dustin Hoffman y una Rene Russo que están magníficos en sus papeles, pero que son eclipsados y devorados por Morgan Freeman y Donald Sutherland (el prólogo en Vietnam, con el General McClintock enviando por avión una ayuda muy particular a un campamento de soldados; Daniela y Keough, un ex matrimonio unidos por su trabajo, metidos en una carrera contrarreloj para dar con alguna manera de detener al virus; el traveling que efectúa la cámara por los conductos del aire de un hospital, que curiosamente empieza en Daniela y acaba en Daniels: con diferencia el momento más angustioso, por sus implicaciones). Teniendo a su vez algunos alicientes como Kevin Spacey y Cuba Gooding Jr., este último en un papel bastante cómico para relajar un poco el ambiente, Estallido es una película trepidante pero también con algún que otro instante que limita con lo inverosímil con una trama que parece sacada de las novelas de Robin Cook, y que funciona de una manera excelente (uno de los personajes, escuchando un fatídico sonido de rasgarse algo; Daniels, intentando convencer a un piloto de no hacer lo que metódicamente le han convencido para hacer sin pensarlo dos veces: muy traído por los pelos; Salt, el típico novato con exceso de celo que se cree que puede con todo). Una propuesta espléndida, luminosa en la fotografía, muy acertada en la banda sonora de Howard, y que lanza un sutil recelo sobre las epidemias y quienes las “controlan”. Sensacional.

 La Puntilla: Solo los militares son tan cretinos de pensar que un virus letal es un arma en vez de una amenaza inminente para la raza humana.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario