“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Mensaje de los Dioses [1976]

 Publicado El: Martes, 21-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001708.
 Vista En: Youtube, lunes 20 de marzo de 2017.
 Título Original: Botschaft der Götter.
 Director: Harald Reinl.
 Guión: Manfred Barthel, basado en el libro homónimo de Erich Von Däniken, publicado en 1973. Género: Documental.
 Música: Peter Thomas. Fotografía: Ernst Wild.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: R. v. Hirschberg/Rudolf Kalmowicz Filmproduktion.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: República Federal de Alemania. Año: 1976. Duración: 87 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Herbert Weicker
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El rápido avance de la ciencia así como de la astronomía en el siglo XX ha permitido a la raza humana investigar las estrellas buscando otros mundos habitables y que puedan albergar vida. Pero, ¿y si desde esos mundos lejanos ya fuimos visitados por “antiguos astronautas” a los que la humanidad de aquellas épocas sencillamente les puso el nombre de “dioses”?.

 Crítica: A medio camino entre la paleontología y a la ciencia ficción, Reinl se zambulle de nuevo en el universo de investigación del escritor suizo Erich Von Däniken tras Recuerdos Del Futuro y Regreso a las Estrellas [1970], el cual en sus trabajos de investigación y posterior libros se replantea no la existencia de vida extraterrestre como la posibilidad de haber sido visitado por ellos de una forma más o menos regular, ayudando en su evolución (las menciones al llamado “eslabón perdido”, una época remota de la humanidad en la que de pronto y de ser un mono desnudo, los homínidos pasan a construir una serie de edifcaciones con una insuperable meticulosidad; el hallazgo, en barro, de huellas humanas fosilizadas hace miles de años junto a otras no tan humanas; las pirámides de Chichén Itzá y el Templo de Tiahuanaco entre otros, de una belleza y sofisticación que contrasta con su antigüedad). Manteniendo el nivel de la anterior en cuanto a documentación, puesta en escena y banda sonora, El Mensaje de los Dioses es una digna segunda parte que permite acercarse a lo que la primera parte no pudo por una cuestión de tiempo, expandiendo sus ideas todavía mucho más (la tribu de los Hopi y sus extrañas creencias en los kachinas, unos seres sobrenaturales que, como el dios Quetzalcoatl, vinieron a la Tierra para irse, jurando volver más adelante; las esferas de Costa Rica, unas enormes construcciones pétreas perfectamente redondas de dos metros de alto; el fugaz glosario de varias figuras a lo largo del globo, lo que daría a entender que las visitas fueron regulares en un pasado remoto). Un trabajo más que espléndido de principio a fin, en el que el mundo conocido y muchas de las creencia que lo impregnan son replanteadas y redescubiertas desde un punto de vista diferente, con idea de crear un moderno paradigma científico. Incluso usando para ello la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

 La Puntilla: Si fuese verdad que fuimos visitados por aliens...¿por qué habría que adorarles como si fuesen dioses si en verdad no lo son?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario