Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 28
de julio de 2005.
Título Original: El Calentito.
Director: Chus Gutiérrez.
Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio. Género: Comedia.
Música: Tao Gutiérrez. Fotografía: Kiko de la Rica.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Productoras: Telespan 2000, Estudios Picasso, Canal+
España e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2005. Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Verónica Sánchez
|
Sara
|
Macarena Gómez
|
Leo
|
Ruth Díaz
|
Carmen
|
Juan Sanz
|
Ernesto
|
Nuria González
|
Antonia
|
Estíbaliz Gabilondo
|
Marta
|
Aitor Merino
|
Toni
|
Lluvia Rojo
|
Chus
|
Nilo Mur
|
Jorge
|
Mariví Bilbao
|
Margarita
|
Fernando Ransanz
|
José
|
Isabel Ordaz
|
Ana
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1981, Sara es una chica de clase alta que
tras una noche de fiesta, conoce a dos chicas, Leo y Carmen, que tienen un trío
musical llamado Las Sioux. Después de que
Chus, la tercera del grupo, las abandonase, ambas convencen a Sara para
ser la nueva del trío. Gracias a su ayuda consiguen una fecha para debutar en
local El Calentito en una fecha histórica: el 23-F.
Crítica: Pequeña e intrascendente propuesta de parte
del autor de Insomnio [1998] y Poniente [2002] entre otras, pero que rebosa
simpatía por los cuatro costados gracias a la química de su trío protagonista,
tres chicas que se ven metidas en un acontecimiento histórico sin comerlo ni
beberlo, haciendo de sus vidas personales un par de subtramas ampliamente
manidas y conocidas que permite avanzar al guión por varios flancos (Sara, una
clásica niña pija e ingenua a la que la vida la pilla como un tren
descarrilado: sus idas y venidas con Ernesto son tan predecibles como tensa en
su relación con su madre, una Isabel Ordaz pasada de vueltas; Leo y Camen, dos
progres de clase baja con un marcado y bien diferenciado carácter, inocentona
la primera y aguerrida la segunda, que solo buscan su lugar en la música justo
en el nacimiento de la Movida Madrileña; Antonia, un transexual con algún que
otro problema con la autoridad a la hora de llevar su local). Mirada nostálgica
y al mismo tiempo inspiradora sobre una época convulsa que derivó en una
catarsis para todo el país, el trabajo de Chus Gutiérrez convierte a El
Calentito en un canto por la vida y la libertad en tiempos oscuros, espléndido
en cuanto a la ambientación y a la puesta en escena como a la banda sonora, con
Sánchez, Gómez y Díaz cantando ellas mismas las canciones de Las Sioux (el vestuario,
magnífico a la hora de recrear las modas y estilismos de aquellos primeros
ochenta tanto en la parte de los ricos como la de los no tan ricos; la noche
del 23-F, causando el pánico en el local: la reacción de Antonia es la imagen
del miedo a volver a una época no deseada; Sara, despertándose en una casa que
no es la suya: su confusión y espanto es uno de los momentos más divertidos
de la película). Una cinta que sirve a su propósito lo mejor que puede, con un
final acorde al tono reaccionario de la peli. Una libertad divertidamente
exhibicionista.
La Puntilla: Nada como la juventud y la trasgresión para
saber lo valiosa que es la libertad. Sobretodo si intentan asfixiarla con la
intolerancia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario