“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Calentito [2005]

 Publicado El: Lunes, 13-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001670.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 28 de julio de 2005.
 Título Original: El Calentito.
 Director: Chus Gutiérrez.
 Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio. Género: Comedia.
 Música: Tao Gutiérrez. Fotografía: Kiko de la Rica.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
 Productoras: Telespan 2000, Estudios Picasso, Canal+ España e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2005. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Verónica Sánchez
Sara
Macarena Gómez
Leo
Ruth Díaz
Carmen
Juan Sanz
Ernesto
Nuria González
Antonia
Estíbaliz Gabilondo
Marta
Aitor Merino
Toni
Lluvia Rojo
Chus
Nilo Mur
Jorge
Mariví Bilbao
Margarita
Fernando Ransanz
José
Isabel Ordaz
Ana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1981, Sara es una chica de clase alta que tras una noche de fiesta, conoce a dos chicas, Leo y Carmen, que tienen un trío musical llamado Las Sioux. Después de que  Chus, la tercera del grupo, las abandonase, ambas convencen a Sara para ser la nueva del trío. Gracias a su ayuda consiguen una fecha para debutar en local El Calentito en una fecha histórica: el 23-F.

 Crítica: Pequeña e intrascendente propuesta de parte del autor de Insomnio [1998] y Poniente [2002] entre otras, pero que rebosa simpatía por los cuatro costados gracias a la química de su trío protagonista, tres chicas que se ven metidas en un acontecimiento histórico sin comerlo ni beberlo, haciendo de sus vidas personales un par de subtramas ampliamente manidas y conocidas que permite avanzar al guión por varios flancos (Sara, una clásica niña pija e ingenua a la que la vida la pilla como un tren descarrilado: sus idas y venidas con Ernesto son tan predecibles como tensa en su relación con su madre, una Isabel Ordaz pasada de vueltas; Leo y Camen, dos progres de clase baja con un marcado y bien diferenciado carácter, inocentona la primera y aguerrida la segunda, que solo buscan su lugar en la música justo en el nacimiento de la Movida Madrileña; Antonia, un transexual con algún que otro problema con la autoridad a la hora de llevar su local). Mirada nostálgica y al mismo tiempo inspiradora sobre una época convulsa que derivó en una catarsis para todo el país, el trabajo de Chus Gutiérrez convierte a El Calentito en un canto por la vida y la libertad en tiempos oscuros, espléndido en cuanto a la ambientación y a la puesta en escena como a la banda sonora, con Sánchez, Gómez y Díaz cantando ellas mismas las canciones de Las Sioux (el vestuario, magnífico a la hora de recrear las modas y estilismos de aquellos primeros ochenta tanto en la parte de los ricos como la de los no tan ricos; la noche del 23-F, causando el pánico en el local: la reacción de Antonia es la imagen del miedo a volver a una época no deseada; Sara, despertándose en una casa que no es la suya: su confusión y espanto es uno de los momentos más divertidos de la película). Una cinta que sirve a su propósito lo mejor que puede, con un final acorde al tono reaccionario de la peli. Una libertad divertidamente exhibicionista.

 La Puntilla: Nada como la juventud y la trasgresión para saber lo valiosa que es la libertad. Sobretodo si intentan asfixiarla con la intolerancia.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario