Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 8 de febrero
de 2006.
Título Original: Walk the Line.
Director: James Mangold.
Guión: Gill Dennis y James Mangold, basada en los
libros autobiográficos El Hombre de Negro: Su Propia Historia en sus Propias
Palabras, de Johnny Cash, publicado en 1975, y Cash: La Autobiografía, de
Johnny Cash, publicado en 1997. Género: Drama.
Música: T Bone Burnett. Fotografía: Phedon Papamichael.
Decorados: Carla Curry. Vestuario: Arianne Phillips.
Productoras: Fox 2000 Pictures, Tree Line Film, Konrad
Pictures, Catfish Productions y Mars Media Beteiligungs. Presupuesto: ±28.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2005. Duración: 136 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joaquin Phoenix
|
John R. Cash
|
Reese Witherspoon
|
June Carter
|
Ginnifer Goodwin
|
Vivian Cash
|
Robert Patrick
|
Ray Cash
|
Dallas Roberts
|
Sam Phillips
|
Dan John Miller
|
Luther Perkins
|
Larry Bagby
|
Marshall Grant
|
Tyler Hilton
|
Elvis Presley
|
Waylon Malloy Payne
|
Jerry Lee Lewis
|
Shooter Jennings
|
Waylon Jennings
|
Johnathan Rice
|
Roy Orbison
|
Johnny Holiday
|
Carl Perkins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Johnny Cash es un joven con deseo de
convertirse en músico. Su estilo y su pose van poco a poco abriéndole camino en
el mundo de la música gracias a lo cual conoce a June Carter, un ídolo de su
infancia de la que se él enamora pese a estar casado. Pero según le llega el
éxito, los traumas de su infancia y unas giras llenas de vicios irán mermando
su salud mental.
Crítica: Inusual biopic acerca del legendario cantante
Johnny Cash, que evita hacer como Ray para seguir toda la vida de forma
cronológica para trastocar las reglas del juego y crear una narración a caballo
entre épocas, y haciendo de Joaquin Phoenix un torrente de interpretación
acompañado de una Reese Witherspoon teñida de morena para la ocasión, haciendo
de June Carter un contrapunto estupendo y arrebatador cuya ácida relación es
uno de los platos fuertes de la velada (Carter, protestándole a Cash a su
manera mientras le deja con la puerta en las narices; su famoso concierto en la
cárcel de Folsom, uno de los puntos álgidos de su carrera musical; su más que
tensa e hiriente relación con su padre, un Robert Patrick tan espléndido como
es habitual de él, interpretando a ese clásico granjero de pueblo incapaz de
entender a su propio hijo). Interesante en la elección de algunos secundarios
para encarnar a las estrellas más rutilantes de los años 50 de la talla de
Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, Hackford hila con destreza una historia sobre
la familia, el éxito, la caída y la redención de una manera sencilla, ora
terrible, ora ridícula, que permite asomarse a una de las figuras más
importantes de la música del siglo XX (Cash, víctima de un colapso en pleno
escenario, soltando una puya que refleja su tormento interno; un accidente
letal de juventud, que causa en la familia una brecha insalvable; las giras del
grupo, donde excesos y desmanes están a la orden del día). Jugosa en algunos
diálogos y con una duración que no llega a aburrir a pesar de extensión, En la
Cuerda Floja es otro de tantos biopics diseñado para ensalzar a un hombre
notable con un estilo y una voz únicas en su género (su relación con Vivian,
una tediosa Ginnifer Goodwin; la familia Cash, tomando cartas en el asunto para
encauzar a Johnny). Una cinta vibrante, cuyo resumido final sirve como adecuado
broche de oro.
La Puntilla: No existe vida perfecta ni santos
inmaculados. Y nada pone más a prueba el carácter como triunfar a los ojos de
millones de personas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario