“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En la Cuerda Floja [2005]

 Publicado El: Domingo, 4-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001254.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 8 de febrero de 2006.
 Título Original: Walk the Line.
 Director: James Mangold.
 Guión: Gill Dennis y James Mangold, basada en los libros autobiográficos El Hombre de Negro: Su Propia Historia en sus Propias Palabras, de Johnny Cash, publicado en 1975, y Cash: La Autobiografía, de Johnny Cash, publicado en 1997. Género: Drama.
 Música: T Bone Burnett. Fotografía: Phedon Papamichael.
 Decorados: Carla Curry. Vestuario: Arianne Phillips.
 Productoras: Fox 2000 Pictures, Tree Line Film, Konrad Pictures, Catfish Productions y Mars Media Beteiligungs. Presupuesto: ±28.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2005. Duración: 136 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
John R. Cash
Reese Witherspoon
June Carter
Ginnifer Goodwin
Vivian Cash
Robert Patrick
Ray Cash
Dallas Roberts
Sam Phillips
Dan John Miller
Luther Perkins
Larry Bagby
Marshall Grant
Tyler Hilton
Elvis Presley
Waylon Malloy Payne
Jerry Lee Lewis
Shooter Jennings
Waylon Jennings
Johnathan Rice
Roy Orbison
Johnny Holiday
Carl Perkins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Johnny Cash es un joven con deseo de convertirse en músico. Su estilo y su pose van poco a poco abriéndole camino en el mundo de la música gracias a lo cual conoce a June Carter, un ídolo de su infancia de la que se él enamora pese a estar casado. Pero según le llega el éxito, los traumas de su infancia y unas giras llenas de vicios irán mermando su salud mental.

 Crítica: Inusual biopic acerca del legendario cantante Johnny Cash, que evita hacer como Ray para seguir toda la vida de forma cronológica para trastocar las reglas del juego y crear una narración a caballo entre épocas, y haciendo de Joaquin Phoenix un torrente de interpretación acompañado de una Reese Witherspoon teñida de morena para la ocasión, haciendo de June Carter un contrapunto estupendo y arrebatador cuya ácida relación es uno de los platos fuertes de la velada (Carter, protestándole a Cash a su manera mientras le deja con la puerta en las narices; su famoso concierto en la cárcel de Folsom, uno de los puntos álgidos de su carrera musical; su más que tensa e hiriente relación con su padre, un Robert Patrick tan espléndido como es habitual de él, interpretando a ese clásico granjero de pueblo incapaz de entender a su propio hijo). Interesante en la elección de algunos secundarios para encarnar a las estrellas más rutilantes de los años 50 de la talla de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, Hackford hila con destreza una historia sobre la familia, el éxito, la caída y la redención de una manera sencilla, ora terrible, ora ridícula, que permite asomarse a una de las figuras más importantes de la música del siglo XX (Cash, víctima de un colapso en pleno escenario, soltando una puya que refleja su tormento interno; un accidente letal de juventud, que causa en la familia una brecha insalvable; las giras del grupo, donde excesos y desmanes están a la orden del día). Jugosa en algunos diálogos y con una duración que no llega a aburrir a pesar de extensión, En la Cuerda Floja es otro de tantos biopics diseñado para ensalzar a un hombre notable con un estilo y una voz únicas en su género (su relación con Vivian, una tediosa Ginnifer Goodwin; la familia Cash, tomando cartas en el asunto para encauzar a Johnny). Una cinta vibrante, cuyo resumido final sirve como adecuado broche de oro.

 La Puntilla: No existe vida perfecta ni santos inmaculados. Y nada pone más a prueba el carácter como triunfar a los ojos de millones de personas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario