“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Están Vivos [1988]

 Publicado El: Sábado, 26-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001222.
 Vista En: Tele 5, sábado 1 de febrero de 1997.
 Título Original: They Live.
 Director: John Carpenter.
 Guión: John Carpenter, quien firma como Frank Armitage, basado en el relato corto Las Ocho en Punto de la Mañana, de Ray Nelson, publicado en  1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Carpenter y Alan Howarth. Fotografía: Gary B. Kibbe.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Robin Bush.
 Productoras: Larry Franco Productions y Alive Films.
 Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 93 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Roddy Piper
Nada
Keith David
Frank
Meg Foster
Holly
George ‘Buck’ Flower
Vagabundo
Peter Jason
Gilbert
Raymond St. Jacques
Predicador callejero
Jason Robards III
Padre de familia
John Lawrence
Barbudo
Susan Barnes
Mujer de pelo castaño
Sy Richardson
Revolucionario negro
Wendy Brainard
Hija del padre de familia
Lucille Meredith
Entrevistadora

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nada es un vagabundo, antiguo ingeniero en desgracia, que por casualidad encuentra una caja llena de gafas. Probándose un par, de pronto su mundo se vuelve del revés al descubrir que éstas le permiten ver mensajes subliminales en libros y vallas publicitarias. Pero su sorpresa se vuelve horror al ver que algunas personas son en realidad extraterrestres camuflados.

 Crítica: Después de la siniestra y notoria El Príncipe de las Tinieblas [1987], el maestro del terror John Carpenter abandona los vericuetos de otros títulos suyos como La Niebla [1980] para meterse en terrenos de una ciencia ficción que haría las delicias del mejor George Orwell o Aldous Huxley, con un héroe o más bien un antihéroe de circunstancias que de pronto se encuentra ante el desafío de su vida (Nada, un don nadie que aún cree en el sueño americano y en el triunfo a base de esfuerzo; las primeras reacciones de Nada al descubrir un mundo desconocido para él, lleno de mensajes poco tranquilizadores como “Obedece”, “Consume” o “No cuestiones la autoridad”: las panorámicas son de lo mejor y más ingenioso de su cineasta; el muy inteligente uso del blanco y negro, un homenaje a clásicos como La Invasión de los Ladrones de Cuerpos [Don Siegel, 1956] y otras conspiranoias del estilo). De factura modesta pero muy bien trabajada, el luchador de lucha libre Roddy Piper está espléndido al lado de Keith David, en su segunda colaboración con Carpenter tras La Cosa [1982], ejerciendo sus labores de un modo más que espléndido, el resto es un ir y venir de dar pinceladas a un mundo siniestro en el que las cosas son peor de lo que parecen, y el entrar en él es de todo menos un viaje seguro (Holly, una chica con mucho por revelar; los aliens, imitando a Michael Knight en eso de hablarle el reloj, indicando todos a la vez que alguien les ve: siniestro en la repetición sistemática de palabras, como si se tratasen de una secta o una mente en grupo; el momento en el que, a punto de matar a un alien, éste se desvanece repentinamente, dejando una duda por responder). Están Vivos es un regreso afortunado a la idea de un mundo encubierto y de una sociedad en apariencia conocida y agradable, pero en la que subyace otra más angustiosa y perturbadora. Y John Carpenter la retrata como solo él sabe hacerlo.

 La Puntilla: La Era Reagan llevada al límite de la comercialidad y del interés monetario. Eso sí que es extraterrestre y no los zombies ojerosos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario