Vista En: TVE-1, domingo 9 de mayo de 1999.
Título Original: Village of the Damned.
Director: John Carpenter.
Guión: David Himmelstein, basado en el libreto
original de 1960 de Stirling Silliphant, Wolf Rilla y George Barclay, basado a
su vez en la novela Los Cuclillos de Midwich, de John Wyndham, publicada en
1957. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Carpenter y Dave Davies. Fotografía: Gary B. Kibbe.
Decorados: Rick Bown y Don De Fina. Vestuario: Robin Michel Bush.
Productoras: Universal Pictures y Alphaville Films.
Presupuesto: ±22.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Christopher Reeve
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Dr. Alan Chaffee
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Kirstie Alley
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Dra. Susan Verner
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Linda Kozlowski
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Jill McGowan
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Michael Paré
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Frank McGowan
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Meredith Salenger
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Melanie Roberts
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Mark Hamill
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Reverendo George
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Pippa Pearthree
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Sarah, esposa de George
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Peter Jason
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Ben Blum
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Constance Forslund
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Callie Blum
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Karen Kahn
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Barbara Chaffee
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Thomas Dekker
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David McGowan
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Lindsey Haun
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Mara Chaffee
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El pueblo californiano de Midwich sufre el
embate de una fuerza extraña que duerme a todos durante seis horas. A las pocas
semanas diez de sus mujeres se descubre que están embarazadas, dando a luz el
mismo día a unos niños que crecen de una forma prematura, demostrando una
inteligencia y unos poderes que llaman la atención de médicos y del Pentágono
Crítica: El otrora firmante de películas como La
Niebla [1980] y El Príncipe de las Tinieblas [1987] es el encargado de hacer un
desaborido remake de la película homónima que dirigió Wolf Rilla en 1960,
trasladando la acción de la campiña inglesa británica a las colinas
californianas, insólito en el reparto de actores pero también uno de sus puntos
fuertes, cuyo guión se permite unos reajustes sobre el texto original para
introducir unos elementos que superan a su predecesora por riqueza de detalles
(el que los niños vayan emparejados todos excepto uno, permitiendo darle un
tono más extraño a la historia; Mark Hamill y Christopher Reeve, los dos
intentando refutar lo alargada que es la sombra de Luke Skywalker y Superman,
un reto que nunca logran superar; el cederle el liderazgo de los niños de David
a Mara, un toque de feminismo noventero que le viene de perlas: Lindsey Haun
está tan inquietante como el Martin Stephens de 1960). Acometiendo también
tareas musicales, una marca de fábrica en casi toda su filmografía, John
Carpenter logra que El Pueblo de los Malditos versión 1995 sea un trabajo de
calidad moderada, haciendo unos usos aislados pero estupendos de los efectos
especiales y dejando momentos que dan a entender las siniestras implicaciones
de los niños (David, viendo a la que tenía que ser su compañera; los ojos de Mara
y los demás, cambiando al usar sus poderes: diabólico e inquietante, y muy
distinto de los trucos que se usaron la primera vez; Alley y Reeves,
desdoblando al George Sanders de entonces, él por el tema paternidad y ella por
su ambición para estudiarlos). Con un toque de incorrección política en su
clímax final y mucho de maldad manifiesta, Carpenter se cuelga la medalla de la
corrección y la sobriedad en su reciclaje del libro de Wyndham, creando un film
poco brillante, lejos de la perversa excelencia que podría haber alcanzado.
Amena, pero inofensiva.
La Puntilla: Dicen que los remakes nunca superan al
original. Lo malo de eso es encontrarse con películas que cumplen dicha regla.
Mi
Valoración
★★★★★
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