“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Pueblo de los Malditos [1995]

 Publicado El: Sábado, 8-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001779.
 Vista En: TVE-1, domingo 9 de mayo de 1999.
 Título Original: Village of the Damned.
 Director: John Carpenter.
 Guión: David Himmelstein, basado en el libreto original de 1960 de Stirling Silliphant, Wolf Rilla y George Barclay, basado a su vez en la novela Los Cuclillos de Midwich, de John Wyndham, publicada en 1957. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Carpenter y Dave Davies. Fotografía: Gary B. Kibbe.
 Decorados: Rick Bown y Don De Fina. Vestuario: Robin Michel Bush.
 Productoras: Universal Pictures y Alphaville Films.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Reeve
Dr. Alan Chaffee
Kirstie Alley
Dra. Susan Verner
Linda Kozlowski
Jill McGowan
Michael Paré
Frank McGowan
Meredith Salenger
Melanie Roberts
Mark Hamill
Reverendo George
Pippa Pearthree
Sarah, esposa de George
Peter Jason
Ben Blum
Constance Forslund
Callie Blum
Karen Kahn
Barbara Chaffee
Thomas Dekker
David McGowan
Lindsey Haun
Mara Chaffee

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El pueblo californiano de Midwich sufre el embate de una fuerza extraña que duerme a todos durante seis horas. A las pocas semanas diez de sus mujeres se descubre que están embarazadas, dando a luz el mismo día a unos niños que crecen de una forma prematura, demostrando una inteligencia y unos poderes que llaman la atención de médicos y del Pentágono

 Crítica: El otrora firmante de películas como La Niebla [1980] y El Príncipe de las Tinieblas [1987] es el encargado de hacer un desaborido remake de la película homónima que dirigió Wolf Rilla en 1960, trasladando la acción de la campiña inglesa británica a las colinas californianas, insólito en el reparto de actores pero también uno de sus puntos fuertes, cuyo guión se permite unos reajustes sobre el texto original para introducir unos elementos que superan a su predecesora por riqueza de detalles (el que los niños vayan emparejados todos excepto uno, permitiendo darle un tono más extraño a la historia; Mark Hamill y Christopher Reeve, los dos intentando refutar lo alargada que es la sombra de Luke Skywalker y Superman, un reto que nunca logran superar; el cederle el liderazgo de los niños de David a Mara, un toque de feminismo noventero que le viene de perlas: Lindsey Haun está tan inquietante como el Martin Stephens de 1960). Acometiendo también tareas musicales, una marca de fábrica en casi toda su filmografía, John Carpenter logra que El Pueblo de los Malditos versión 1995 sea un trabajo de calidad moderada, haciendo unos usos aislados pero estupendos de los efectos especiales y dejando momentos que dan a entender las siniestras implicaciones de los niños (David, viendo a la que tenía que ser su compañera; los ojos de Mara y los demás, cambiando al usar sus poderes: diabólico e inquietante, y muy distinto de los trucos que se usaron la primera vez; Alley y Reeves, desdoblando al George Sanders de entonces, él por el tema paternidad y ella por su ambición para estudiarlos). Con un toque de incorrección política en su clímax final y mucho de maldad manifiesta, Carpenter se cuelga la medalla de la corrección y la sobriedad en su reciclaje del libro de Wyndham, creando un film poco brillante, lejos de la perversa excelencia que podría haber alcanzado. Amena, pero inofensiva.

 La Puntilla: Dicen que los remakes nunca superan al original. Lo malo de eso es encontrarse con películas que cumplen dicha regla.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario