“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Mayordomo [2013]

 Publicado El: Domingo, 4-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001255.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 13 de octubre de 2013.
 Título Original: The Butler.
 Director: Lee Daniels.
 Guión: Danny Strong, basado en el artículo Un Mayordomo Bien Servido por Esta Elección, de Wil Haygood, publicado en 2008 en el The Washington Post. Género: Drama.
 Música: Rodrigo Leão. Fotografía: Andrew Dunn.
 Decorados: Diane Lederman. Vestuario: Ruth E. Carter.
 Productoras: Follow Through Productions, Salamander Pictures, Laura Ziskin Productions, Lee Daniels Entertainment, Pam Williams Productions y Windy Hill Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 132 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Forest Whitaker
Cecil Gaines
Oprah Winfrey
Gloria Gaines
Terrence Howard
Howard
Clarence Williams III
Maynard
Cuba Gooding Jr.
Carter Wilson
Lenny Kravitz
James Holloway
Robin Williams
Dwight D. Eisenhower
James Marsden
John F. Kennedy
Liev Schreiber
Lyndon B. Johnson
John Cusack
Richard Nixon
Alan Rickman
Ronald Reagan
Jane Fonda
Nancy Reagan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los 50, un joven Cecil Gaines es un camarero que consigue trabajo como parte del servicio exclusivo de la Casa Blanca. Durante los siguientes 30 años, Cecil formará parte de la historia de Estados Unidos al servicio de varios presidentes, mientras su vida familiar se complicará por la implicación de sus hijos en los derechos de los afroamericanos.

 Crítica: Tras Precious [2009] y El Chico del Periódico [2012], Lee Daniels se mete en el terreno del biopic haciendo ficción de la vida y obras de Eugene Allen, un miembro de la Casa durante más de tres décadas que vio parte de la historia del siglo XX desfilar ante sus ojos, interpretados por un magnífico e inmenso Forest Whitaker, eje central de una película que lastra de tener una más que nutrida cartera de famosos en extremo limitados en sus papeles, los cuales consiguen brillar menos de lo que deberían por lo reducido del tiempo que aparecen, haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias (Robin Williams, James Mardsen y Alan Rickman, solventes como Dwight Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Ronald Reagan; el prólogo, situado en el sur más negro y racista de Estados Unidos, donde aparece una irreconocible y sufrida Mariah Carey; Vanessa Redgrave, fugaz al extremo, pero magistral como ella sola). Mezcla de drama intimista con drama histórico, la puesta en escena y la banda sonora se acoplan a la historia para heredar la estética de la eterna Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994] y narrar algunos eventos de impacto mundial, teniendo otros secundarios con los que contar como Oprah Winfrey y Terrence Howard, y algunos pasajes predecibles pero aún así bien expuestos (Cecil, enfrentado a su hijo por la situación de la comunidad afroamericana; el instante en que llaman a la puerta de los Gaines, comunicando una de esas noticias desgarradoras; la reacción de Cecil tras saber del magnicidio ocurrido en Dallas: lo de Jacqueline y su vestido está de 10). Lejos del potencial que debía alcanzar pero teniendo fuerza en lo que cuenta, El Mayordomo sigue la estela de esos personajes anodinos metidos en asuntos trascendentales, cuya trama se sirve en plato de gourmet con la corrección y distinción requeridas para la ocasión. Al igual que el servicio prestado por Cecil Gaines.

 La Puntilla: ¿Tanto costaba contar la vida de Allen sin necesidad de recurrir a las típicas licencias artísticas ‘made in Hollywood’?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario