Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 13 de
octubre de 2013.
Título Original: The Butler.
Director: Lee Daniels.
Guión: Danny Strong, basado en el artículo Un
Mayordomo Bien Servido por Esta Elección, de Wil Haygood, publicado en 2008 en
el The Washington Post. Género: Drama.
Música: Rodrigo Leão. Fotografía: Andrew Dunn.
Decorados: Diane Lederman. Vestuario: Ruth E. Carter.
Productoras: Follow Through Productions, Salamander
Pictures, Laura Ziskin Productions, Lee Daniels Entertainment, Pam Williams
Productions y Windy Hill Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 2013. Duración: 132 minutos. Color y B/N.
Reparto:
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Personajes:
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Forest Whitaker
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Cecil Gaines
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Oprah Winfrey
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Gloria Gaines
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Terrence Howard
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Howard
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Clarence Williams III
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Maynard
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Cuba Gooding Jr.
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Carter Wilson
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Lenny Kravitz
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James Holloway
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Robin Williams
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Dwight D. Eisenhower
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James Marsden
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John F. Kennedy
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Liev Schreiber
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Lyndon B. Johnson
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John Cusack
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Richard Nixon
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Alan Rickman
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Ronald Reagan
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Jane Fonda
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Nancy Reagan
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A mediados de los 50, un joven Cecil Gaines
es un camarero que consigue trabajo como parte del servicio exclusivo de la
Casa Blanca. Durante los siguientes 30 años, Cecil formará parte de la historia
de Estados Unidos al servicio de varios presidentes, mientras su vida familiar
se complicará por la implicación de sus hijos en los derechos de los
afroamericanos.
Crítica: Tras Precious [2009] y El Chico del Periódico
[2012], Lee Daniels se mete en el terreno del biopic haciendo ficción de la
vida y obras de Eugene Allen, un miembro de la Casa durante más de tres décadas
que vio parte de la historia del siglo XX desfilar ante sus ojos, interpretados
por un magnífico e inmenso Forest Whitaker, eje central de una película que
lastra de tener una más que nutrida cartera de famosos en extremo limitados en
sus papeles, los cuales consiguen brillar menos de lo que deberían por lo
reducido del tiempo que aparecen, haciendo lo mejor que pueden dadas las
circunstancias (Robin Williams, James Mardsen y Alan Rickman, solventes como Dwight
Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Ronald Reagan; el prólogo, situado en el
sur más negro y racista de Estados Unidos, donde aparece una irreconocible y
sufrida Mariah Carey; Vanessa Redgrave, fugaz al extremo, pero magistral como
ella sola). Mezcla de drama intimista con drama histórico, la puesta en escena
y la banda sonora se acoplan a la historia para heredar la estética de la
eterna Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994] y narrar algunos eventos de impacto
mundial, teniendo otros secundarios con los que contar como Oprah Winfrey y
Terrence Howard, y algunos pasajes predecibles pero aún así bien expuestos
(Cecil, enfrentado a su hijo por la situación de la comunidad afroamericana; el
instante en que llaman a la puerta de los Gaines, comunicando una de esas
noticias desgarradoras; la reacción de Cecil tras saber del magnicidio ocurrido
en Dallas: lo de Jacqueline y su vestido está de 10). Lejos del potencial que
debía alcanzar pero teniendo fuerza en lo que cuenta, El Mayordomo sigue la
estela de esos personajes anodinos metidos en asuntos trascendentales, cuya
trama se sirve en plato de gourmet con la corrección y distinción requeridas
para la ocasión. Al igual que el servicio prestado por Cecil Gaines.
La Puntilla: ¿Tanto costaba contar la vida de Allen sin
necesidad de recurrir a las típicas licencias artísticas ‘made in Hollywood’?.
Mi
Valoración
★★★★★
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