“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Nombre de la Rosa [1986]

 Publicado El: Lunes, 27-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001731.
 Vista En: Tele 5, domingo 6 de marzo de 1994.
 Título Original: Der Name der Rose.
 Director: Jean-Jacques Annaud.
 Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard, basado en la novela homónima de Umberto Eco, publicada en 1980. Género: Intriga.
 Música: James Horner. Fotografía: Tonino Delli Colli.
 Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Gabriella Pescucci.
 Productoras: Neue Constantin Film, Cristaldifilm, Les Films Ariane, Zweites Deutsches Fernsehen, France 3 Cinéma y RAI Radiotelevisione Italiana.
 Presupuesto: ±30.000.000.000 ₤ (±20.620.000 €/±17.850.000 $).
 Países: Italia, República Federal del Alemania y Francia. Año: 1986. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Guillermo de Baskerville
Christian Slater
Adso de Melk
Helmut Qualtinger
Remigio da Varagine
Elya Baskin
Severinus von St. Emmeram
Michael Lonsdale
El Abad
Volker Prechtel
Malachia
Ron Perlman
Salvatore
Feodor Chaliapin, Jr.
Venerable Jorge de Burgos
Leopoldo Trieste
Michele da Cesena
William Hickey
Ubertino da Casale
Valentina Vargas
La chica
F. Murray Abraham
Bernardo Gui

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año de 1327, Guillermo de Baskerville es un fraile que al lado de su joven discípulo, Adso de Melk, llegan hasta una pequeña abadía en el norte de Italia para un debate con emisarios del Papa. Pero cuando uno de los monjes aparezca muerto, el abad pedirá a Guillermo que lo investigue con discreción, para saber qué pasó antes de la llegada de los emisarios.

 Crítica: Magnífica y a la vez trepidante e insidiosa adaptación de la novela de Eco, a la sazón de un Sean Connery luciendo abiertamente y por primera vez su calvicie que se sale de lo grandioso que está en su papel, y de un joven e interesante Christian Slater cuya química con Connery les convierten en una suerte de Sherlock Holmes y John Watson de la alta Edad Media, metidos en una trama en donde el mal y las maldades están en a la orden del día (Adso, descubriendo y por la puerta grande uno de los siete pecados capitales: una escena de esas honestas y a la vez inmensas en su ejecución: las habilidades de Fray Guillermo para la deducción y la lógica, convirtiéndole en un fraile y a la vez en un detective: curioso cuando menos; el hallazgo de un cadáver en una de las bañeras, repulsivo y a la vez magnético gracias al enfoque de la cámara). Espléndida en sus recovecos narrativos como en la banda sonora de un muy inspirado y celestial James Horner, cuyas composiciones realmente evocan al espíritu y la contemplación, El Nombre de la Rosa es una película a la que le sobran virtudes y le escasean defectos, aunque en algunas ocasiones su ambientación resulta casi de auténtica pesadilla como si se tratase de una película de terror sobrenatural (la abadía, un lugar para el recogimiento pero que en verdad oculta más de una negrura; Fray Guillermo, hablando sobre su relación con el Inquisidor, un F. Murray Abraham que parece una especie de Moriarty antagonista de Connery y un punto extra en la película: el Salieri de Amadeus [Milos Forman, 1984] está a la altura de lo esperado; la manera un tanto peculiar de Fray Guillermo de pasar las páginas de un libro: el motivo de hacerlo es poco menos que alucinante). Un trabajo con el que el director de El Cabezazo [1979] y En Busca del Fuego [1981] se luce como le viene en gana. Y una mirada algo oscura a unos tiempos pasados aún más oscuros.

 La Puntilla: Nada más peligroso, en un mundo de fe y fanatismo, que alguien regido por la lógica y el raciocinio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario