Vista En: Tele 5, domingo 6 de marzo de 1994.
Título Original: Der Name der Rose.
Director: Jean-Jacques Annaud.
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin
y Alain Godard, basado en la novela homónima de Umberto Eco, publicada en 1980. Género: Intriga.
Música: James Horner. Fotografía: Tonino Delli Colli.
Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Gabriella Pescucci.
Productoras: Neue Constantin Film, Cristaldifilm, Les
Films Ariane, Zweites Deutsches Fernsehen, France 3 Cinéma y RAI
Radiotelevisione Italiana.
Presupuesto: ±30.000.000.000 ₤ (±20.620.000 €/±17.850.000
$).
Países: Italia, República Federal del Alemania y
Francia. Año: 1986. Duración: 130 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Sean Connery
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Guillermo de Baskerville
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Christian Slater
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Adso de Melk
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Helmut Qualtinger
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Remigio da Varagine
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Elya Baskin
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Severinus von St. Emmeram
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Michael Lonsdale
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El Abad
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Volker Prechtel
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Malachia
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Ron Perlman
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Salvatore
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Feodor Chaliapin, Jr.
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Venerable Jorge de Burgos
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Leopoldo Trieste
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Michele da Cesena
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William Hickey
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Ubertino da Casale
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Valentina Vargas
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La chica
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F. Murray Abraham
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Bernardo Gui
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año de 1327, Guillermo de Baskerville
es un fraile que al lado de su joven discípulo, Adso de Melk, llegan hasta una
pequeña abadía en el norte de Italia para un debate con emisarios del Papa.
Pero cuando uno de los monjes aparezca muerto, el abad pedirá a Guillermo que
lo investigue con discreción, para saber qué pasó antes de la llegada de los
emisarios.
Crítica: Magnífica y a la vez trepidante e insidiosa
adaptación de la novela de Eco, a la sazón de un Sean Connery luciendo abiertamente
y por primera vez su calvicie que se sale de lo grandioso que está en su papel,
y de un joven e interesante Christian Slater cuya química con Connery les
convierten en una suerte de Sherlock Holmes y John Watson de la alta Edad
Media, metidos en una trama en donde el mal y las maldades están en a la orden
del día (Adso, descubriendo y por la puerta grande uno de los siete pecados
capitales: una escena de esas honestas y a la vez inmensas en su ejecución: las
habilidades de Fray Guillermo para la deducción y la lógica, convirtiéndole en
un fraile y a la vez en un detective: curioso cuando menos; el hallazgo de un
cadáver en una de las bañeras, repulsivo y a la vez magnético gracias al
enfoque de la cámara). Espléndida en sus recovecos narrativos como en la banda
sonora de un muy inspirado y celestial James Horner, cuyas composiciones
realmente evocan al espíritu y la contemplación, El Nombre de la Rosa es una
película a la que le sobran virtudes y le escasean defectos, aunque en algunas
ocasiones su ambientación resulta casi de auténtica pesadilla como si se
tratase de una película de terror sobrenatural (la abadía, un lugar para el
recogimiento pero que en verdad oculta más de una negrura; Fray Guillermo,
hablando sobre su relación con el Inquisidor, un F. Murray Abraham que parece
una especie de Moriarty antagonista de Connery y un punto extra en la película:
el Salieri de Amadeus [Milos Forman, 1984] está a la altura de lo esperado; la
manera un tanto peculiar de Fray Guillermo de pasar las páginas de un libro: el
motivo de hacerlo es poco menos que alucinante). Un trabajo con el que el
director de El Cabezazo [1979] y En Busca del Fuego [1981] se luce como le
viene en gana. Y una mirada algo oscura a unos tiempos pasados aún más oscuros.
La Puntilla: Nada más peligroso, en un mundo de fe y
fanatismo, que alguien regido por la lógica y el raciocinio.
Mi
Valoración
★★★★★
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