“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mystic River [2003]

 Publicado El: Viernes, 19-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000785.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 29 de noviembre de 2003.
 Título Original: Mystic River.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Brian Helgeland, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, publicada en 2001. Género: Drama.
 Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Deborah Hopper, firmando como Roger Furse.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment y Malpaso Productions. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA y Australia. Año: 2003. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Penn
Jimmy Markum
Tim Robbins
Dave Boyle
Kevin Bacon
Sean Devine
Laurence Fishburne
Whitey Powers
Marcia Gay Harden
Celeste Boyle
Laura Linney
Annabeth Markum
Kevin Chapman
Val Savage
Thomas Guiry
Brendan Harris
Emmy Rossum
Katie Markum
Spencer Treat Clark
Ray Harris
Andrew Mackin
John O’Shea
Adam Nelson
Nick Savage

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La muerte de la joven Katie Markum hace que su padre Jimmy se reencuentre con sus dos amigos de la infancia, Sean Devine y Dave Boyle. Sean, que dejó el barrio años atrás, es el detective de policía que investiga el caso, mientras que Dave, que aún vive traumatizado por los abusos sufridos al ser secuestrado de niño, se acaba convirtiendo en sospechoso del crimen.

 Crítica: Demoledor drama aderezado con thriller policiaco con el que Clint Eastwood revalida una vez más su ojo clínico a la hora de elegir los proyectos que rueda, haciéndolo con su habitual puesta en escena minimalista y con los medios justos que saquen lo mejor tanto de sus escenarios como de la banda sonora, y dejando el peso de su trama a un trío de lujo (Tim Robbins, en uno de esos papeles sufridos que sobrecogen por la crudeza de su personaje; Sean Penn, un ex mafioso reconvertido en tendero dispuesto a todo por encontrar el asesino de su hija: el instante en que Jimmy intenta llegar al cadáver de Katie es desgarrador de necesidad; Sean, un hombre atrapado entre su placa y sus recuerdos: Kevin Bacon hace una actuación redonda). Con la ya habitual parsimonia de la que hace gala su director, ésta va poquito a poco creando la necesaria tensión e intriga para cargar unas estupendas dosis de suspense, en un guión que replica con bastante fidelidad un mundo en el que la barbarie y el terror están por doquier (el flashback que narra el secuestro de Dave, tan realista como cualquiera de la vida cotidiana; las sospechas de Celeste, una impresionante Marcia Gay Harden, sobre la culpabilidad o no de su marido en la muerte de Katie; Spencer Treat Clark, creciendo a pasos agigantados desde Gladiator [Ridley Scott, 2000]). Un juego de miserias y traumas enterrados en el que Mystic River se regodea para, con una calidad inmaculada, encadenar los hechos a una conclusión inspiradísima (el montaje paralelo en el que se descubre todo, con dos escenas que la primera es sorprendente, y la segunda de lo más descorazonadora). Un largometraje cuya atmósfera está de lo más conseguida en su fotografía de Boston y sus vecindarios, en un despliegue de maestría fílmica que no pierde fuelle ni siquiera en sus últimos segundos. Una película negra como el cabrón, pero brillante como un diamante tallado.

 La Puntilla: Asesinan a tu hija y un amigo tuyo es sospechoso de ello. ¿Hasta donde llegarías para hacer justicia por su muerte?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Mundo Desconocido [1951]

 Publicado El: Sábado, 28-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001489.
 Vista En: Youtube, viernes 27 de enero de 2017.
 Título Original: Unknown World.
 Director: Terrell O. Morse.
 Guión: Millard Kaufman. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ernest Gold. Fotografía: Henry Freulich y Allen G. Siegler.
 Decorados: Glenn Thompson. Vestuario: Mickey Meyers.
 Productora: Lippert Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1951. Duración: 74 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Bruce Kellogg
Wright Thompson
Otto Waldis
Dr. Max A. Bauer
Marilyn Nash
Dra. Joan Lindsey
Jim Bannon
Andy Ostergaard
Tom Handley
Dr. James Paxton
Dick Cogan
Dr. George Coleman
George Baxter
Presidente de la Fundación Carlisle
Victor Kilian
Dr. Jeremiah Morley
Harold Miller
Miembro de la Fundación Carlisle

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Temeroso de un holocausto nuclear fruto de la era atómica y de la escalada armamentística entre países, el profesor Wright Thompson lidera una expedición para explorar el interior de la Tierra con intención de dar con un lugar seguro en donde la humanidad pueda empezar de nuevo, pero dicho viaje se encontrará con varias amenazas que hacen peligrar su misión.

 Crítica: Nadería intrascendente de la más impepinable serie Z, en donde los desmanes científicos y las situaciones imposibles se convierten en el pan de cada día, incurriendo en errores de bulto del tamaño de la luna, y con unos efectos especiales que son casi de niño de parvulario, a los que sin embargo no es posible ver sin esbozar una simpatía en lo evidentes que son (el diseño del Ciclotram, un submarino-taladro-nave con la que perforar la Tierra hasta el interior, una maqueta y algo de mínimos decorados para hacer creíble algo que no hay manera de creer; el intento de flirteo de Ostergaard con Lindsey: ¿el tío está a 1500 metros de profundidad y no tiene mejor idea que intentar meter ficha con la única chica de la expedición?; sus primeros diez minutos, una especie de NO-DO que resume la historia de Thompson y sus teorías: ¿es que no había un modo menos disimulado de explicar un alegato en contra de la era atómica y del holocausto nuclear). Mezcla atroz entre las novelas Viaje al Centro de la Tierra [Julio Verne, 1864] con En el Centro de la Tierra [Edgar Rice Burroughs, 1914] donde el sentido común básicamente no existe, el film de Morse, realizador de Danny Boy [1945] y El Oro de las Campanas [1947], es un trabajo que funciona a base de disparates uno detrás de otro, creando con ello un largometraje que parece escudarse en la Teoría de de la Tierra Hueca y que funciona a toda velocidad, sin las debidas explicaciones (el proceso de descenso/ascenso del Ciclotram, sin que ello afecte a sus ocupantes por los cambios de presión ni de gravedad; el delirante momento en el que sin saber como ni porqué estalla...¿una tormenta, dentro de la Tierra?; la reunión con la cúpula de la Fundación Carlisle, en que un colega de Thompson suelta una majadería grande como una secuoya). Una cinta tan sumamente patética que acaba siendo entrañable en su ingenuidad. Eso sí, 100% esperpéntica.

 La Puntilla: ¿El interior del planeta más frío que la superficie?. ¿Y de verdad esperan que la gente se trague semejante bola?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Mundos Paralelos [1998]

 Publicado El: Miércoles, 13-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000488.
 Vista En: Tele 5, viernes 1 de febrero de 2002.
 Título Original: Tempting Fate.
 Director: Peter Werner.
 Guión: Gerald Di Pego y Justin DiPego. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Martin Davich. Fotografía: Neil Roach.
 Decorados: Ellen Brill. Vestuario: Debra McGuire.
 Productora: Singer White Entertainment. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1998. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tate Donovan
Dr. Ben Creed
Abraham Benrubi
John Bollandine
Matt Craven
Emmett Lach
Philip Baker Hall
Dr. Bardwell
Grace Phillips
Melody
Philip Casnoff
Richard Davis
Ming-Na Wen
Ellen Moretti
John O’Hurley
Stewart
Randy Oglesby
Toby
Tom Leykis
Él mismo
Paul Ben-Victor
Oficial de Policía #1
Carter Spohn
Oficial de Policía #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aún de luto por la pérdida de su esposa Melody, Ben Reed es un doctor al que un amigo suyo le dice que ha descubierto una forma de viajar a un universo paralelo al nuestro, donde Melody sigue viva. Trasladándose con un amigo suyo, John Bollandine, ambos descubren una sociedad en principio idílica, pero que no tardará en revelarse como un peligro para todos.

 Crítica: El largamente curtido en terrenos televisivos Peter Werner dirige lo que bien podría ser el guión descartado de un capítulo de la serie de TV Salto al Infinito [1995], ampliado a modo de formato de película y con un reparto algo variopinto, sobresaliendo Abraham Benrubi, el siempre simpático Jerry de la serie Urgencias [1993], y sólidos secundarios como Philip Baker Hall y la siempre bellísima Ming-Na Wen, a la que se agradece alejarse de memeces al estilo Street Fighter, La Última Batalla [Steven E. de Souza, 1994]. Filmada en parámetros perfectamente ajustados a lo que es una película para TV, el libreto desgrana, con mínima habilidad y solvencia, la diferencia entre ambos mundos paralelos, en una travesía que en principio parece idílica pero que no tarda en mostrar su lado menos complaciente (Ben y John, descubriendo cual es el juego favorito de toda la ciudad; las variadas alusiones a Elvis Presley, usado de forma indirecta como recurso fantástico; la detención de John por la razón más incomprensible de todas, iniciando una subtrama que parece no ir a ninguna parte). Con sus apartados técnicos bastante limitados en todos y cada uno de sus aspectos, el peso de la trama recae sobre los hombros de un atribulado Tate Donovan como improbable eje central, así como el devenir de una historia modesta y escueta, la cual reincide en topicazos una y mil veces vistos antes (las motivaciones de Ben para viajar entre universos: ¿es que los guionistas de Hollywood han perdido todo atisbo de originalidad, que siempre recurren a lo mismo?; una historia de amor, metida a la fuerza con calzador y apretando mucho). Sin más pretensiones que servir de distracción durante la escasa hora y media que dura, Mundos Paralelos es otro de tantos títulos que tantean mundos alternativos a lo El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939] solo para reivindicar lo de siempre: que como en casa no se está en ningún sitio. 

 La Puntilla: Da igual a cuantos mundos alternativos se viaje: el ser humano siempre se encargará de sacar lo peor de si mismo de un modo u otro.
 Valora la crítica

 Valora la película

Múltiple [2016]

 Publicado El: Domingo, 19-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001583.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 16 de febrero de 2017.
 Título Original: Split.
 Director: M. Night Shyamalan.
 Guión: M. Night Shyamalan. Género: Intriga.
 Música: West Dylan Thordson. Fotografía: Michael Gioulakis.
 Decorados: Jennifer Engel y Dennis Madigan. Vestuario: Paco Delgado.
 Productoras: Blinding Edge Pictures y Blumhouse Productions.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 117 minutos. Color.


Reparto:
Personajes:
James McAvoy
Kevin Wendell Crumb/Patricia/

Barry/Hedwig/Dennis/Orwell/Jade
 Anya Taylor-Joy
Casey Cooke
 Haley Lu Richardson
Claire Benoit
 Jessica Sula
Marcia
 Betty Buckley
Dra. Karen Fletcher
 Izzie Leigh Coffey
Casey, a los 5 años
 Brad William Henke
Tío John
 Sebastian Arcelus
Padre de Casey
 Neal Huff
Sr. Benoit
 Ukee Washington
Presentador de noticias
 Ann Wood
Entusiasta de juegos
 Robert Michael Kelly
Joe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tres chicas son raptadas en saliendo de un centro comercial por un hombre llamado Kevin, el cual padece un trastorno disociativo por el que en su cuerpo y mente se manifiestan 23 personalidades diferentes. Mientras él es asistido por la Dra. Karen Fletcher, las chicas intentan huir de allí antes de que un supuesto ser, La Bestia, las encuentre y vaya a por ellas.

 Crítica: Intento de M. Night Shyamalan de recuperar el prestigio perdido tras años y años de fracasos consecutivos, convirtiendo el tema de la personalidad disociativa (o trastorno de personalidad múltiple) en un thriller rutinario que brilla con luz propia exclusivamente por la impresionante performance de su protagonista principal, un James McAvoy cuyo aspecto físico no tiene nada de casual (el ir rapado al cero, evitando así cambios de peinado que delaten qué personalidad es en cada momento dado; la rapidez mental de Casey para ver más deprisa que sus dos amigas lo que ocurre, sospechosa en su hermetismo; la Dra. Fletcher, pecando de un exceso de compresión como de ingenuidad, algo que se será recompensado...muy efusivamente). Rematada con un final que enlaza indirectamente con El Protegido [Shyamalan, 2000], y teniendo un más que agradecido sentido del ritmo y del suspense, Múltiple, una más que alejada traducción del original “dividido” o “roto”, es un eficaz thriller que a cuentagotas va desgranando sus misterios, bien llevado en materia de banda sonora como de escenarios, perturbador en su apariencia (la limitación por un tema de duración en las personalidades, mostrando 8 de 23, con cambios de vestuario y hasta en poses y  miradas; las referencias de La Bestia por parte del infantil Hedwig, aterradoras en su descripción; Kevin, acudiendo al tren para tener una cita muy especial: simbólico y alegórico al máximo). Brillante por momentos, predecible y rutinario en otros, la película se deja ver de una forma correcta y decentilla, aunque no se libra de cierta estigmatización por la forma de abordar esa enfermedad mental (los flashbacks de la infancia de Casey, algo peculiares y a veces inquietantes; ésta, escuchando el discurso de lo que La Bestia pretende desatar: pensado en frío, suena a mera venganza y poco más). Una propuesta interesante. Y lo de la pared, difícil de creer.

 La Puntilla: La peli en si se deja ver, pero...¿por qué ese maldito final?. ¿Por qué vas a fastidiar precisamente lo que mejor te salió?.
 Valora la crítica

 Valora la película