“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Presidente y Miss Wade [1995]

 Publicado El: Domingo, 1-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001371.
 Vista En: TVE-1, miércoles 4 de julio de 2001.
 Título Original: The American President.
 Director: Rob Reiner.
 Guión: Aaron Sorkin. Género: Comedia.
 Música: Marc Shaiman. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: Gloria Gresham.
 Productoras: Universal Pictures, Castle Rock Entertainment, Digital Image Associates, Wildwood Enterprises y Columbia Pictures Corporation.
 Presupuesto: ±62.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Douglas
Presidente Andrew Shepherd
Annette Bening
Sydney Ellen Wade
Martin Sheen
A.J. MacInerney
Michael J. Fox
Lewis Rothschild
Anna Deavere Smith
Robin McCall
Samantha Mathis
Janie Basdin
Shawna Waldron
Lucy Shepherd
David Paymer
Leon Kodak
Anne Haney
Sra. Chapil
Richard Dreyfuss
Senador Bob Rumson
Nina Siemaszko
Beth Wade
Wendie Malick
Susan Sloan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andrew Shepherd, actual presidente de los Estados Unidos, está atrapado en su intento de aprobar un proyecto de ley y unas reelecciones que se presentan difíciles. Su situación, de por si difícil, se complica al conocer a Sydney Wade, una activista del Medio Ambiente cuya relación con ella desata la polémica de sus rivales políticos, que intentarán impedir su reelección.

 Crítica: Director de la perturbadora Misery [1990] como de Algunos Hombres Buenos [1992], Rob Reiner regresa por la puerta grande con una propuesta a la que le gusta mezclar la risa con el drama, destacable en lo espléndido del reparto como de los papeles que desempeñan, empezando con un magnífico y divertido Michael Douglas a un Richard Dreyfuss pasándoselo en grande con su personaje, sin desmerecer a una preciosa Annette Bening (Wade, poniéndose ‘cómoda’ durante una charla con Shepherd; Bob Rumson, un crápula sediento de poder dispuesto a lo que sea por sentarse en el Despacho Oval: no tiene ni que decirse abiertamente para entender que es de los republicados y que Shepherd es demócrata: se ve a medio mundo de distancia; Martin Sheen, el hombre fuerte del presidente, en el que es un reencuentro agridulce de éste y Douglas después de Wall Street [Oliver Stone, 1987]: su química en pantalla es de lo mejor del film, como por ejemplo su charla en la sala de billar). Sin que destaque en exceso en lo tocante a su banda sonora, su vestuario sí que hace méritos para ser todo lo elegante que requiere la situación, amén de un guión que sabe donde pulsar suficientes teclas para dar una muestra de como funciona la política desde dentro (el instante, por accidente, en el que una de sus ayudantes menciona a Shepherd la viudedad de su esposa como motivo para una reelección: la cara de éste y su reacción son fantásticas; Wade y su propuesta medioambiental, una lucha a brazo partido para cambiar las tornas y que la aprueben pese a tenerlo muy difícil; la idea de un presidente viudo y su posible enamoramiento aún siendo presidente: un tema controvertido se mire como se mire con el que Shepherd hace una interesante reflexión). Sin más ánimos que dar un buen entretenimiento, Reiner cumple sobradamente sus objetivos: un romance presidencial, con algunas risas de por medio.

 La Puntilla: ¿Por qué en estas pelis siempre los demócratas son los buenos y los republicanos siempre son pintados de villanos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario