“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Planeta Fantasma [1961]

 Publicado El: Sábado, 28-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001488.
 Vista En: Youtube, viernes 27 de enero de 2017.
 Título Original: The Phantom Planet.
 Director: William Marshall.
 Guión: William Telaak, Fred De Gorter y Fred Gebhardt, basado en una historia original de Fred Gebhardt, con diálogo adicional de William Marshall. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Leith Stevens. Fotografía: Elwood J. Nicholson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Oscar Rodriguez.
 Productora: Four Crown Productions Inc. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1961. Duración: 82 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Dean Fredericks
Capitán Frank Chapman
Coleen Gray
Liara
Dolores Faith
Zetha
Anthony Dexter
Herron
Francis X. Bushman
Sessom
Jimmy Weldon
Teniente Webb
Richard Weber
Teniente Ray Makonnen
Al Jarvis
Juez Eden
Dick Haynes
Coronel Lansfield
Earl McDaniels
Capitán Leonard
Mike Marshall
Teniente White
Richard Kiel
El Solarita

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1980, después que dos naves se hayan perdido en el espacio sin una causa aparente, la Fuerza Aérea de Exploración Espacial con sede en la luna manda una nave para investigar las causas. Comandada por el capitán Frank Chapman, éste pierde a su copiloto en un accidente y aterriza en un asteroide, que resulta estar poblado por unos diminutos humanos.

 Crítica: Infraproducción de la serie Z más alocada y demencial, que parte de un elenco de desconocidos y con unos efectos especiales que están regalados en una tienda de tercera mano, todo para servir a una historia que parece un rebujito de ideas copiado de la novela Los Viajes de Gulliver [Jonathan Swift, 1726], pero trasladado a una space opera donde no faltan mujeres exóticas y peligros con unas pintas que no asustan ni intentándolo (Champan y Liara, de visita a la cárcel de Rheton para conocer a un Solarita, motivo de los desvelos y preocupaciones de los rhetones: digno de los bichos de Regreso a la Tierra [Joseph M. Newman, 1955] o peor, de Robot Monster [Phil Tucker, 1953]: la pelea entre Chapman y Herron por los afectos de Liara, en donde la gravedad juega un papel vital; la presencia de Zetha, una bellísima Dolores Faith que parece una copia de Elizabeth Taylor y que se pasa casi todo el rato posando y poco más). Atendiendo a una serie de desmanes a cada cual más desastroso y con un guión en el que la calidad cinematográfica brilla por su ausencia, El Planeta Fantasma es un sucedáneo de película cuya visión de 1980 se antoja imposible de alcanzar a 19 años-vista de su estreno, y que maneja sus bazas con la suficiente torpeza para irse al barranco de las infamias más cómicas e hilarantes en su intento de ir de seria (el diseño de la nave de Chapman o el supuesto ataque de los solaritas: ¿fuego en el espacio exterior, cuando no hay oxígeno para que algo pueda arder?; las explicaciones sobre la gravedad y la gravedad negativa, mínimamente pasables como los supuestos controles que la manejan; Chapman, encogiéndose al respirar la atmósfera de Rheton: ¿qué aire va a existir en un asteroide?). Un descalabro con demasiados defectos y poquísimas virtudes (su banda sonora, lo único salvable en su estilo espacial, y el tipo idóneo de película para verla colocado. Y a reír que son dos días.

 La Puntilla: Humanos. Del espacio. Del tamaño de una mano. Y viviendo en un asteroide. ¿Qué se metió el guionista para escribir esto?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario