“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Mago de Oz [1939]

 Publicado El: Sábado, 17-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001310.
 Vista En: TCM, jueves 3 de noviembre de 2016.
 Título Original: The Wizard of Oz.
 Director: Victor Fleming, con colaboración no acreditada de George Cukor, Mervyn LeRoy, Norman Tauro y King Vidor.
 Guión: Noel Langley, Florence Ryerson, Edgar Allan Woolf, basado en la novela homónima de L. Frank Baum, publicada en 1900, adaptada por Noel Langley y con colaboración no acreditada de Irving Brecher, Herbert Fields, Arthur Freed, Jack Haley, E.Y. Harburg, Samuel Hoffenstein, Bert Lahr, John Lee Mahin, Herman J. Mankiewicz, William H. Cannon, Ogden Nash, Robert Pirosh, George Seaton, Sid Silvers y Jack Mintz. Género: Fantástico.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Harold Rosson.
 Decorados: Edwin B. Willis. Vestuario: Adrian Greenburg.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±2.800.000 $.
 País: USA. Año: 1939. Duración: 102 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Judy Garland
Dorita
Frank Morgan
Profesor Marvel/El Mago de Oz
Ray Bolger
Hunk/El Espantapájaros
Bert Lahr
Zeke/El León Cobarde
Jack Haley
Hickory/El Hombre de Hojalata
Margaret Hamilton
Srta. Gulch/La Malvada Bruja del Oeste
Billie Burke
Glinda
Pat Walshe
Nikko
Charley Grapewin
Tío Enrique
Clara Blandick
Tía Emma
Terry el perro
Totó
Judy Garland
Dorita

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dorita es una joven granjera de Kansas que durante un tornado se refugia en su casa. Ésta, arrancada por el tornado, transporta a la joven al mundo de Oz, aplastando sin querer a la Malvada Bruja del Este. Su hermana, la Malvada del Oeste, busca venganza contra Dorita, que viajará a la Ciudad Esmeralda en busca de una forma con la que regresar a casa.

 Crítica: El director de La Isla del Tesoro [1934] y Capitanes Intrépidos [1937] rueda una magna adaptación de la novela de Baum, en la que Judy Garland se convierte por derecho propio en una estrella eterna del celuloide gracias a la interpretación de una Dorita encantadora metida en una aventura de tintes épicos y fantásticos, con mucha lectura subliminal y unos más que magníficos secundarios (los deseos de El Espantapájaros, el León Cobarde y el Hombre de Hojalata por tener cerebro, valor y corazón: una sutil lección moral para vivir teniendo una mente culta, un espíritu fuerte y sentimientos con que disfrutar la vida; Margaret Hamilton, o la ejemplificación del mal en su esencia pura y sin destilar: su Bruja Malvada del Oeste es para enmarcarla como uno de los villanos inmortales del cine; Glinda, el contrapunto benévolo que equilibra la balanza para guiar a Dorita por el buen camino). Fastuosa a más no poder en sus decorados como entusiasta en su puesta en escena y canciones, El Mago de Oz posee una duración que si bien se antoja algo breve en su no llegada a las dos horas, la fuerza de su metraje es de potencia infinita por secuencias dignas de admiración (la llegada de Dorita al mundo de Oz, instante en el que la película pasa del blanco y negro en tono sepia al color más vivo y palpable; los números musicales y la andadura de ésta con sus nuevos amigos a lo largo y ancho de Oz, con bosques y senderos perdiéndose en el horizonte; la visión del Mago de Oz entre humos y llamas, como si fuese un ser sobrenatural). Un trabajo perfecto, redondo al unísono con una serie de fetiches bien hilados (el tornado que transporta a Dorita a Oz, evocando al espejo que atraviesa Alicia para ir al País de las Maravillas; los Chapines de Rubíes, unos zapatos que le dan un sentido transcendental en la protección mágica que ofrecen), y un final al que tampoco faltan reflexiones. Supremacía cinematográfica.

 La Puntilla: Y yo pregunto: si el camino de baldosas amarillas es el que lleva a la Ciudad Esmeralda, ¿adónde conduce el de baldosas rojas?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario