Vista En: Youtube, miércoles 7 de diciembre de 2016.
Título Original: The Man from Planet X.
Director: Edgar G. Ulmer.
Guión: Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen. Género: Ciencia Ficción.
Música: Charles Koff. Fotografía: John L. Russell.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: Mid Century Film Productions. Presupuesto: ±41.000 $
País: USA. Año: 1951. Duración: 67 minutos. B/N.
Reparto:
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Personajes:
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Robert Clarke
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John Lawrence
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Margaret Field
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Enid Elliot
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Raymond Bond
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Profesor Elliot
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William Schallert
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Dr. Mears
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Roy Engel
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Tommy, el Alguacil
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David Ormont
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Inspector Porter
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Gilbert Fallman
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Dr. Robert Blane
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Tom Daly
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Donal, un buscador
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June Jeffery
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Esposa del hombre desaparecido
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Charles Davis
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Geordie, hombre en el puerto
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Franklyn Farnum
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Sgt. Ferris, asistente de Porter
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Pat Goldin
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El Ser del Planeta X
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Lawrence es un periodista americano que
viaja hasta un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Bury, donde un científico y
su hija se dedican a observar el Planeta X, que pasará muy cerca de la Tierra
en un par de días. Pero el tema adquiere una matiz de terror cuando en los
pantanos de alrededor ha aterrizado un cohete con un hombre del Planeta X
dentro.
Crítica: Modestísima producción de ciencia ficción más
cercana a la serie Z que a la serie B, rodada en tan solo seis días y dotada de
una poderosa y más que siniestra ambientación, la cual se encarga por si sola
de reforzar toda la parte intimidante y de intriga de un guión que a veces
tiene algún punto algo sugerente y otros bastante ridículos (las supuestas
aproximación del Planeta X con respecto a la Tierra: por cerca que estuviese,
las consecuencias para los dos mundos serían cataclísmicas; el hecho de que el
ser del planeta X base su comunicación por ondas musicales en lugar de por
palabras, un detalle que le da un aire de lo más tétrico; Bury, el clásico
pueblecito de la campiña inglesa que de pronto se ve sacudido por algo de otro mundo).
Director de Extraña Ilusión [1945] y El Pirata de Capri [1949], Edgar G. Ulmer
crea un producto de intenciones poco ambiciosas que recoge la pasión por los
platillos volantes en una línea muy diferente de Ultimátum a la Tierra [Robert
Wise, 1951], que en su brevedad obtiene sus puntos fuertes de sus antagonistas
(el Dr. Mears, un materialista que tras ver un objeto alien solo piensa en el
dinero que podría sacar de él; la nave alienígena, semi enterrada en mitad de
unos pantanos, casi como si se tratase de un ser que hubiera surgido del
infierno; la primera aparición del ser del planeta X, cuya cara oscila entre
una siniestra tristeza y una oculta malignidad). Eficiente por los pelos en su
banda sonora como en la gris y oscura fotografía, El Hombre del Planeta X no va
más allá de erigirse a modo de pequeña trama que hubiera saltado de revistas de
pulp fiction como Amazing Stories a la pantalla, interesante por momentos
(Lawrence hablando con un hipnotizado Mears; el propio Bury, imbuido de una
paranoia cada vez mayor) cuya simpatía y modestia se unen para hacer de ella
algo inocuo pero a la vez único en su especie. Tan único como el propio ser del
Planeta X.
La Puntilla: Poco dinero y mucha pasión. A veces es todo
lo que hace falta para coger una idea sencilla y convertirla en algo
inolvidable.
Mi
Valoración
★★★★★
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