“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Ser del Planeta X [1951]

 Publicado El: Jueves, 8-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001269.
 Vista En: Youtube, miércoles 7 de diciembre de 2016.
 Título Original: The Man from Planet X.
 Director: Edgar G. Ulmer.
 Guión: Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Charles Koff. Fotografía: John L. Russell.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Mid Century Film Productions. Presupuesto: ±41.000 $
 País: USA. Año: 1951. Duración: 67 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Robert Clarke
John Lawrence
Margaret Field
Enid Elliot
Raymond Bond
Profesor Elliot
William Schallert
Dr. Mears
Roy Engel
Tommy, el Alguacil
David Ormont
Inspector Porter
Gilbert Fallman
Dr. Robert Blane
Tom Daly
Donal, un buscador
June Jeffery
Esposa del hombre desaparecido
Charles Davis
Geordie, hombre en el puerto
Franklyn Farnum
Sgt. Ferris, asistente de Porter
Pat Goldin
El Ser del Planeta X

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Lawrence es un periodista americano que viaja hasta un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Bury, donde un científico y su hija se dedican a observar el Planeta X, que pasará muy cerca de la Tierra en un par de días. Pero el tema adquiere una matiz de terror cuando en los pantanos de alrededor ha aterrizado un cohete con un hombre del Planeta X dentro.

 Crítica: Modestísima producción de ciencia ficción más cercana a la serie Z que a la serie B, rodada en tan solo seis días y dotada de una poderosa y más que siniestra ambientación, la cual se encarga por si sola de reforzar toda la parte intimidante y de intriga de un guión que a veces tiene algún punto algo sugerente y otros bastante ridículos (las supuestas aproximación del Planeta X con respecto a la Tierra: por cerca que estuviese, las consecuencias para los dos mundos serían cataclísmicas; el hecho de que el ser del planeta X base su comunicación por ondas musicales en lugar de por palabras, un detalle que le da un aire de lo más tétrico; Bury, el clásico pueblecito de la campiña inglesa que de pronto se ve sacudido por algo de otro mundo). Director de Extraña Ilusión [1945] y El Pirata de Capri [1949], Edgar G. Ulmer crea un producto de intenciones poco ambiciosas que recoge la pasión por los platillos volantes en una línea muy diferente de Ultimátum a la Tierra [Robert Wise, 1951], que en su brevedad obtiene sus puntos fuertes de sus antagonistas (el Dr. Mears, un materialista que tras ver un objeto alien solo piensa en el dinero que podría sacar de él; la nave alienígena, semi enterrada en mitad de unos pantanos, casi como si se tratase de un ser que hubiera surgido del infierno; la primera aparición del ser del planeta X, cuya cara oscila entre una siniestra tristeza y una oculta malignidad). Eficiente por los pelos en su banda sonora como en la gris y oscura fotografía, El Hombre del Planeta X no va más allá de erigirse a modo de pequeña trama que hubiera saltado de revistas de pulp fiction como Amazing Stories a la pantalla, interesante por momentos (Lawrence hablando con un hipnotizado Mears; el propio Bury, imbuido de una paranoia cada vez mayor) cuya simpatía y modestia se unen para hacer de ella algo inocuo pero a la vez único en su especie. Tan único como el propio ser del Planeta X.

 La Puntilla: Poco dinero y mucha pasión. A veces es todo lo que hace falta para coger una idea sencilla y convertirla en algo inolvidable.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario