“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Twister [1996]

 Publicado El: Martes, 24-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000273.
 Vista En: La Sexta, jueves 20 de noviembre de 2008.
 Título Original: Twister.
 Director: Jan de Bont.
 Guión: Michael Crichton y Anne-Marie Martin. Género: Acción.
 Música: Mark Mancina. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: Ron Reiss. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Warner Bros., Amblin Entertainment, Constant c Productions y Universal Pictures. Presupuesto: ±92.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Hunt
Dra. Jo Harding
Bill Paxton
Bill Harding
Cary Elwes
Dr. Jonas Miller
Jami Gertz
Dra. Melissa Reeves
Philip Seymour Hoffman
Dustin ‘Dusty’ Davis
Lois Smith
Meg Greene
Alan Ruck
Robert ‘Rabbit’ Nurick
Sean Whalen
Allan Sanders
Scott Thomson
Jason ‘Predicador’ Rowe
Todd Field
Tim ‘Beltzer’ Lewis
Joey Slotnick
Joey
Jeremy Davies
Laurence

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bill es un meteorólogo y ex cazatornados que visita a Jo, su aún esposa, para que firme los papeles del divorcio, a fin de casarse con su nueva prometida. Al saber que un sistema que ideó para medir tornados está casi a punto de ser probado, decide ayudarles con tal de evitar que un equipo rival liderado por un ex protegido suyo se les adelante usando el mismo sistema.

 Crítica: Tras el éxito de su debut con Speed, Máxima Potencia [1994], Jan de Bont juega con el cine de catástrofes gracias a dos elementos muy diferentes al mismo tiempo muy bien avenidos, como son el puro espectáculo y escenas destrucción muy convincentes, y una historia con varias tramas paralelas (la química entre Helen Hunt y Bill Paxton, perfecta y muy cómica; los tornados, casi una especie de fuerza viva sobrenatural; la rencilla entre Bill y Jonas por la patente de un invento). La mezcla de estas cosas, y de otras como una Lois Smith que sale demasiado poco o un exultante y chifladísimo Philip Seymour Hoffman, ultiman una mezcla explosiva que se salpica con instantes en que la comedia aparece hasta en su escenas de riesgo más extremo (la cara de Joe al entrar en un granero, para refugiarse; Melissa, una sufrida Jami Gertz cuyo histerismo es muy hilarante). Con un guión escrito por el mismísimo Michael Crichton, el autor de la novela de Parque Jurásico [Steven Spielberg, 1993] y director de cintas tales como La Amenaza de Andrómeda [1971] y Runaway, Brigada Especial [1984], éste es aprovechado por un inspirado director para dar un recetario más que decente de como viven los cazatornados, y también del poder de la naturaleza (una toma aérea, enseñando un gigantesco rastro de destrucción; el grupo, comiendo en casa de Meg; un cine al aire libre, que se ve interrumpido bruscamente). Con el conflicto constantemente chocando como bolas de pinball en plena partida, Twister es un buen ejemplo de como pillar el viejo género catastrofista de los años 70 y someterlo a un lavado de cara para darle una necesaria actualización. Una película cuya premisa cede el paso ante los verdaderos protagonistas: unos tornados con mala leche que dan instantes algo imposibles (el último de ellos, una bestia parda que parece algo de otro mundo). Diversión y destrucción más que aseguradas. 

 La Puntilla: Estará entretenida, y todo lo que tú quieras, y bla bla blá...pero apuesto 10 contra 1 que la gente solo se acordará de una vaca volando.
 Valora la crítica

 Valora la película

Tygra: Hielo y Fuego [1983]

 Publicado El: Lunes, 3-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000972.
 Vista En: TVE-2, miércoles 10 de noviembre de 1993.
 Título Original: Fire and Ice.
 Director: Ralph Bakshi.
 Guión: Roy Thomas y Gerry Conway. Género: Animación.
 Música: William Kraft. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Polyc International BV y Producers Sales Organization.
 Presupuesto: ±1.200.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 81 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Maggie Roswell
Tygra
William Ostrander
Taro/Larn
Susan Tyrrell
Juliana
Stephen Mendel
Nekron
Alan Koss
Envoy
Clare Nono
Tutora
Elizabeth Lloyd Shaw
Roleil
Micky Morton
Otwa
Hans Howes
Capitán de los subhumanos
Ray Oliver
Subhumano #1
Nathan Purdee
Subhumano #2
Le Tari
Subhumano #3

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la Edad de Hielo, Juliana y su hijo Nekron expanden el hielo de sus dominios con su magia, en la ambición de conquistar el mundo. Llegando a un reino del sur Juliana secuestra a Tygra, hija del rey Jarol, para extorsionar a éste. Taro, hermano de Tygra, acude a salvarla, mientras Larn, un guerrero solitario, busca venganza por la muerte de su tribu.

 Crítica: Bakshi, responsable de Los Hechiceros de la Guerra [1977] como de El Señor de los Anillos [1978], se saca de la manga una aventura de espada y brujería que apesta, y mucho, a la estela dejada por Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982], utilizando y de forma evidente la misma técnica del rotoscopio ya usada en 1978 para pasar al formato animado actores reales, lo que hace que los personajes tengan una animación más fluida y natural, pero a la que se le ve el truco en ciertos detalles (Nekron, usando sus poderes para que los hielos lo inundan todo, creando bloques enteros con la fuerza de su mente; todos los personajes, ausentes del contraste entre sombra/luz tanto en sus cuerpos como en los escenarios por donde pasan, provocando una sensación de desconexión entre unos y otros). En exceso violenta y con algunas dosis de sensualidad extrema, su metraje contiene algunos de detalles perturbadores en su diseño, en tanto la música de Kraft aporta su granito de arena para dar ese aire de epopeya que necesita para ser una aventura de las de siempre (la poca o ninguna ropa de Tygra: ¿qué les costaba que fuese desnuda, si total ya se le intuyen hasta las amígdalas?; los subhumanos dirigidos por Nekron y su madre Juliana, una especie de neandertales asalvajados que matan y mueren con la misma facilidad; la aparición de la bruja Roleil y su hijo Otwa, extraña en que terminan aportando menos de lo que parecía en un principio). Tygra: Hielo y Fuego es una animación para adultos en toda regla que tiene algunos paisajes entre lo onírico y lo fantástico (palacios, bosques y ciudades al más puro estilo de Robert E. Howard) y cuyo devenir augura un pasatiempo de los que no decepcionan, ni siquiera en mujeres sensuales ni en monstruos a gusto del cliente (pulpo y lagartos gigantes, a cada cual más letal). Una película de lo más estupenda, con un tono adulto que es el mejor de sus logros.

 La Puntilla: Menos mal que no hay escenas de sexo, que ya me imaginaba a la Iglesia censurándola diciendo que era porno del duro.
 Valora la crítica

 Valora la película

Tú la Letra, Yo la Música [2007]

 Publicado El: Jueves, 1-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000832.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 28 de abril de 2007.
 Título Original: Music and Lyrics.
 Director: Marc Lawrence.
 Guión: Marc Lawrence. Género: Comedia.
 Música: Adam Schlesinger. Fotografía: Xavier Perez Grobet.
 Decorados: Ellen Christiansen. Vestuario: Susan Lyall.
 Productoras: Castle Rock Entertainment, Village Roadshow Pictures, Reserve Room y Flower Films. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Grant
Alex Fletcher
Drew Barrymore
Sophie Fisher
Brad Garrett
Chris Riley
Haley Bennett
Cora Corman
Kristen Johnston
Rhonda
Aasif Mandvi
Khan
Matthew Morrison
Ray
Jason Antoon
Greg Antonsky
Jeremy Karson
Charlie
Emma Lesser
Lucy
Adam Grupper
Gary
Campbell Scott
Sloan Cates

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alex Fletcher es un cantante de los 80 en horas bajas al que la cantante más famosa del momento, Cora Corman, le pide que escriba para él una nueva canción. Sufriendo de bloqueo artístico, encuentra una inesperada ayuda en Sophie, una joven que acude a su casa para regar sus plantas, pero ambos se toparán con un problema extra al darle la canción a Cora.

 Crítica: Segunda película de Lawrence después de Amor con Preaviso [2002], contando con el protagonista de aquella para dar rienda suelta a cada uno de sus histrionismos ya vistos en otras comedias como en la clásica Cuatro Bodas y un Funeral [Mike Nevell, 1994], al lado de una Drew Barrymore que también se dedica a ser ella misma sacando esa vis cómica que ya usase en Nunca me han Besado [Raja Gosnell, 1998] y otras del estilo (el comentario de Fletcher sobre Bob Dylan y Otis Redding, muy gracioso; Sophie, hablándole a Rhonda sobre el inminente concierto de Fletcher: quien fuese una de las estrellas de la serie de TV Cosas de Marcianos [1996] hace de su histrionismo un arma de diversión masiva; Sophie y Fletcher, buscando saber la opinión de lo que han escrito a la persona menos indicada). Esperpéntica y delirante en alguno de sus pasajes y algo más contenida en otros, la película no se aparta ni un solo segundo de la rutina de lo comercial y de lo previsible pero sacando un cierto carisma para dar simpatía y cercanía con el espectador, ya sea haciendo una nada disimulada homenajeada a los años 80 como poniendo a un villano para agitar la coctelera (Campbell Scott, hijo del gran George C., sacado toda su mala leche para ser el ‘despreciable y orgulloso de ello’; el inicio, en el que sale un videoclip del grupo al que Fletcher pertenecía de joven: de tan de los 80 lo hicieron que casi apesta a esa época; Cora Corman, un cruce aberrante y desquiciado entre Britney Spears, Shakira y Christina Aguilera). Haciendo de la química de su pareja principal el motor de la película, y con la ocasión de escuchar a Hugh Grant en su faceta musical (él mismo cantó cada canción de la película, sin dobles: el tío apunta maneras), Tú la Letra, Yo la Música es un ejemplo de cine comercial edulcorado que funciona como un reloj para hacer reír, emocionar, y dar un ratito muy agradable. Nada nuevo bajo el sol.

 La Puntilla: ¡Caramba con el Hugh Grant!. ¿Pues no te fastidia que el tío va a saber cantar?. Es que nunca llegas a conocer a nadie del todo.
 Valora la crítica

 Valora la película

Trumbo: La Lista Negra de Hollywood [2015]

 Publicado El: Martes, 3-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000515.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de mayo de 2016.
 Título Original: Trumbo.
 Director: Jay Roach.
 Guión: John McNamara, basado en el libro biográfico Dalton Trumbo, de Bruce Cook, publicado en 1977. Género: Drama.
 Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Jim Denault.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Groundswell Productions y ShivHans Pictures.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Bryan Cranston
Dalton Trumbo
Michael Stuhlbarg
Edward G. Robinson
Diane Lane
Cleo Trumbo
Helen Mirren
Hedda Hopper
David James Elliott
John Wayne
Roger Bart
Buddy Ross
John Goodman
Frank King
Stephen Root
Hymie King
Alan Tudyk
Ian McLellan Hunter
Louis C.K.
Arlen Hird
Dean O’Gorman
Kirk Douglas
Richard Portnow
Louis B. Mayer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dalton Trumbo es un guionista del Hollywood de los años 40 al que la Guerra Fría y la Caza de Brujas orquestada por el senador McCarthy le dejan, junto a su grupo de amigos, vetado para escribir guiones. Pasándose a la clandestinidad, juntos buscan eludir la censura a la vez que sobrevivir a un país que los ve como unos traidores a sus ideales y un peligro a la patria.

 Crítica: Jay Roach, director de comedias como la trilogía de Austin Powers y Los Padres de Ella [2002], se pasa en esta ocasión al drama para recrear en toda su acritud el Hollywood dorado, intercalando de forma muy conseguida actores reales con el propio reparto de la misma, y teniendo un dúo de lujo como protagonistas, Bryan Cranston y Diane Lane (las poses del primero como Trumbo, tan buenas como su inagotable verborrea; Cleo, o Lane pasando de superheroicidades para recordar porqué es la mejor actriz de su generación: sus enfrentamientos contra su marido son impecables). Apostando todo por el todo a un reparto y a una magnífica ambientación para servir de narradores, la combinación de ambos da como resultado un relato cargado de cinismo y de superación, en la línea que ya lo hicieron otras cintas como Caza de Brujas [Irwin Winkler, 1991] y Buenas Noches y Buena Suerte [George Clooney, 2005] (Trumbo, diciendo a Buddy Ross qué es la Asociación para la Preservación de los Ideales Americanos; Helen Mirren, deliciosamente perversa; David James Elliott, otrora protagonista de la serie JAG. Alerta Roja [1995], un sensacional pero malévolo John Wayne). De correcta factura y excelente banda sonora, la película desgrana, lenta pero segura, las miserias de una sociedad intolerante y opresiva, así como las secuelas a título personal (Elle Fanning, renunciando a su rubio natural pero no al inmenso talento que comparte con su hermana; Trumbo, enfrentándose a Edward G. Robinson; el método de los Trumbo para trabajar sin ser descubiertos). Coronada con un par de finales magistrales que ensalzan y remachan la calidad de un largometraje ya de por sí bien hecho, Trumbo: La Lista Negra de Hollywood es la sempiterna denuncia, en formato película, de lo que pasa cuando las dictaduras toman el poder de la situación, al margen de como se hagan llamar. Un peliculón con todas las de la ley. 

 La Puntilla: ¿Qué hacer si un grupúsculo represor te impide escribir?. Seguir haciéndolo y mandarlos al carajo. Y no necesariamente en ese orden.
 Valora la crítica

 Valora la película