Vista En: Tele 5, viernes 12 de marzo de 1999.
Título Original: The Specialist.
Director: Luis Llosa.
Guión: Alexandra Seros, inspirada por la saga de
novelas del mismo nombre, de John Shirley, publicada a partir de 1984. Género: Acción.
Música: John Barry. Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Decorados: Scott Jacobson. Vestuario: Judianna Makovsky.
Productoras: Jerry Weintraub Productions y Iguana
Producciones y Warner Bros. Presupuesto: ±45.000.000 $.
Países: USA y Perú. Año: 1994. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Ray Quick
|
Sharon Stone
|
May Munro
|
James Woods
|
Ned Trent
|
Rod Steiger
|
Joe Leon
|
Eric Roberts
|
Tomas Leon
|
Mario Ernesto Sánchez
|
Charlie
|
Sergio Doré Jr.
|
Strongarm
|
Chase Randolph
|
Padre de May
|
Jeana Bell
|
Madre de May
|
Brittany Paige Bouck
|
May de joven
|
Tony Munafo
|
Tony
|
Sylvester Stallone
|
Ray Quick
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ray Quick es un ex operativo de la CIA
experto en explosivos al que una misión fallida aparta del servicio activo.
Mudándose a Miami como un mercenario independiente, es contratado por May Munro
para vengarse de la muerte de sus padres por el mafioso Joe Leon, pero Ned
Trent, ex compañero de Quick, ahora trabaja para Leon y se ha propuesto
cazarlos a ambos.
Crítica: Endeble y pretenciosa superproducción que
busca funcionar a base de la (escasa) química entre Sylvester Stallone y Sharon
Stone, pero que a la hora de la verdad es James Woods el que se lleva el gato
el agua gracias a un poderío interpretativo capaz de resistirlo todo, cuyo
guión parece comprado en unas rebajas de saldo y que recurre a la vistosa
ciudad de Miami a modo de telón de fondo para un ir y venir de personajes
buscándose las cosquillas mutuamente todo el rato (Quick, un hombre
traumatizado por su pasado tras causar la muerte de una niña durante una misión
en Sudamérica; la pose de resentimiento perpetuo de Sharon Stone, otro papel
como en Sliver (Acosada) [Phillip Noyce, 1993], explota su físico limitando sus
opciones actorales: lo de la ducha, más que un encuentro eroticofestivo, casi
podría ser una sesión de fitness: sencillamente no desprende la menor
credibilidad; Leon, un mafioso hecho por y para diversión de un Rod Steiger
consciente de la cinta en donde está metido y lo que tiene que hacer). Llosa,
director de otras películas como En el Corazón de la Jungla y Fuego en el
Amazonas [ambas de 1993], intenta pero no consigue arrancar una premisa que
bien podría ser interesante pero a la que los topicazos la pueden como pesados
sacos de cemento que la hunden poco a poco hasta niveles submarinos (Ned Trent,
poniéndose a jugar con un bolígrafo cargado por él mismo de C4 solo para
demostrar a los que tiene a su alrededor quién realmente es el manda:
sobreactuación pura y dura, pero de lo más divertido; Quick, implicándose poco
a poco emocionalmente con May Munro, tironeado por la duda de si podría en
ella; el tercio final en el muelle, con un escenario, nunca mejor dicho,
explosivo). El Especialista, a la postre, se queda a mucha distancia de lo que
podría haber dado, para ponerse a dar lo mismo que otras: mucho bueno para
nada. Una ocasión más que perdida.
La Puntilla: Juntar famosos es como tirar los spaghetti
contra la pared: los hay con química que pegan bien juntos...y otros que ni
forzándolo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario