“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Proyecto Manhattan [2002]

 Publicado El: Domingo, 12-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001665.
 Vista En: Youtube, sábado 11 de marzo de 2017.
 Título Original: Modern Marvels: The Maniatan Proyect.
 Director: Sean Dash, sin acreditar.
 Guión: Sean Dash. Género: Documental.
 Música: Alan Elt. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Actuality Productions, Al Roker Productions y American Dad.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2002. Duración: 45 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Max Raphael
Narrador
William Lanouette
Él mismo
Robert Christy
Él mismo
Albert Einstein
Él mismo (imagen de archivo)
Edward Teller
Él mismo
Enrico Fermi
Él mismo (imagen de archivo)
Robert Oppenheimer
Él mismo (imagen de archivo)
General Leslie Groves
Él mismo (imagen de archivo)
Franklin Delano Roosevelt
Él mismo (imagen de archivo)
Alvin Weinberg
Él mismo
William J. Wilcox
Él mismo
General Paul Tibbets
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Japón, lunes 6 de agosto de 1945. A las 8:16 AM exactamente, 130.000 personas mueren incineradas al instante cuando el avión Enola Gay lanza la tan temible bomba atómica sobre Hiroshima. Pero hasta ese fatídico momento, Estados Unidos se vio envuelto en un largo y complicado proyecto para adelantarse a los otros países en lo nuclear: el Proyecto Manhattan.

 Crítica: Terrible pero a la vez fascinante repaso a uno de los proyectos más secretos militares del país de las barras y estrellas en la 2ª Guerra Mundial, en la que gente como Albert Einstein o el físico Robert Oppenheimer fueron o estuvieron directamente implicados en él, intentando adelantarse tanto a los esfuerzos del Tercer Reich de Adolf Hitler como a un imperio japonés contra el que luchaban en ultramar, rubricado con testimonios de los que ayudaron a construir la Era Atómica (casi todo su metraje, lleno de imágenes de archivo excepto las breves entrevistas, que salpican su tres cuartos de hora para dar un contrapunto de saber qué era lo pasaba; las imágenes, amenazantes, del hongo nuclear tras la detonación de la bomba, provocando más calor que el sol y una radiación capaz de quemar piel e incinerar cuerpos y edificios en un instante; las imágenes de Hiroshima, evidenciando por primera vez a lo largo de la historia la capacidad de la raza humana para la aniquilación total: muy espeluznante). Correcta en lo didáctico pero malévola en sus implicaciones, El Proyecto Manhattan es un documental que analiza excelentemente uno de esos puntos de catarsis que definieron el siglo XX por antonomasia, así como los esfuerzos de científicos y del gobierno USA por ser los primeros en tener la bomba (la manera en que el gobierno construyó un pueblo entero para dar cobijo al personal del proyecto; las disputas entre Oppenheimer y el general Groves sobre la forma de conseguir sus propósitos; la muerte del presidente Roosevelt y la sucesión de Harry S. Truman, demostración de hasta qué punto puede ser secreto un proyecto gubernamental). Un trabajo más que notable que sirve para recordar lo frágil de un mundo con capacidad de destruirse a si misma en un holocausto nuclear, y como recordatorio de lo frágil de la vida. El testimonio de Hiroshi Takeda es con diferencia el mejor ejemplo de ello.

 La Puntilla: Y que todavía haya gilipollas que crean que descubrir la bomba atómica fue un gran logro científico...

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario