“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Gran Hotel Budapest [2014]

 Publicado El: Viernes, 30-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001364.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 12 de abril de 2014.
 Título Original: The Grand Budapest Hotel.
 Director: Wes Anderson.
 Guión: Wes Anderson, basado en una historia original de Wes Anderson y Hugo Guinness, inspirados por los escritos de Stefan Zweig. Género: Comedia.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert Yeoman.
 Decorados: Anna Pinnock. Vestuario: Milena Canonero.
 Productoras: Fox Searchlight Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg, American Empirical Pictures, TSG Entertainment y Scott Rudin Productions.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ralph Fiennes
Monsieur Gustave H
Tony Revolori
Zero Mustafá, de joven
Saoirse Ronan
Agatha
Adrien Brody
Dmitri Desgoffe und Taxis
Willem Dafoe
J.G. Jopling
Edward Norton
Inspector Albert Henckels
Jeff Goldblum
Vilmos Kovacs
Mathieu Amalric
Serge X.
Harvey Keitel
Ludwig
F. Murray Abraham
Zero Mustafá
Jude Law
El Autor, de joven
Tom Wilkinson
El Autor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la República de Zubrowka, en los años 30, El Hotel Budapest es el local más famoso de la capital gracias a su encargado principal, el señor Gustave H. Cuando una anciana clienta suya fallece repentinamente y ésta le lega un valioso cuadro, su hijo Dmitri mueve cielo y tierra para quedarse con el cuadro y culpar a Gustave por ello, enviándole a prisión.

 Crítica: Wes Anderson, el gurú el cine independiente responsable de títulos como Life Aquatic  [2004] y Moonrise Kingdom [2012] se saca de la manga un filón de película con una puesta en escena arrebatadora tanto como la banda sonora de un inspirado Alexandre Desplat y una fotografía diseñada para dar un matiz especial a cada escena, en la que el debutante en pantalla grande Tony Revolori se carga a los hombros el protagonismo de un reparto repleto de estrellas, todas ellas estupendas incluso en los papeles más secundarios (la aparición de una maquilladísima Tilda Swinton como Madame D., la causante de toda la historia; los diversos saltos en el tiempo, de los años 30 a los años y a la actualidad, ayudando a entender la complejidad de la historia; Edward Norton, Harvey Keitel o Jeff Goldblum, tres portentos que merecían un poco más de peso en la película). Exquisita en su vestuario así como en todo el proceso de creación de la ficticia República de Zubrowka, Anderson da rienda suelta a su imaginación para hacer un curioso retrato de la Europa de entre guerras de manos de un Ralph Fiennes maravilloso, al lado de una preciosa y conmovedora Saoirse Ronan (el primer encuentro entre Zero y Gustave H., en una relación que marcará a los dos notoriamente; la relación entre Zero y Agatha, de una ternura y comicidad absoluta; Adrien Brody y Willem Dafoe, dos malos muy malos con los que es imposible no acabar riéndose). Juntando momentos de delirio como la lectura de un poema en plena fuga y la bajada a esquíes por una montaña nevada entre otros, El Gran Hotel Budapest es una mezcla de aventuras, drama y algo de romance que destaca por su capacidad para crear una historia sencilla que se enrevesa muy sutilmente, y por dar un equilibrio perfecto entre sus actores, logrando que ninguno eclipse al resto. Una trabajo sumamente magnífico, desde que empieza hasta que acaba.

 La Puntilla: Es rara, es diferente, es imprevisible...y es por eso que resulta tan valiosa. Wes Anderson, la excelencia de lo alternativo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario