“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Es por tu Bien [2017]

 Publicado El: Jueves, 2-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001626.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 26 de febrero de 2017.
 Título Original: Es por tu Bien.
 Director: Carlos Therón.
 Guión: Manuel Burque y Josep Gatell. Género: Comedia.
 Música: Javier Rodero. Fotografía: Miguel P. Gilaberte.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Rodríguez.
 Productoras: Quexito Films y Telecinco Cinema.
 Presupuesto: ±2.700.000 € (±2.868.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Javier Cámara
Chus
José Coronado
Arturo
Roberto Álamo
Poli
Pilar Castro
Isabel
María Pujalte
Olga
Carmen Ruiz
Alicia
Silvia Alonso
Valentina
Georgina Amorós
Marta
Andrea Ros
Sarai
Miki Esparbé
Álex
Luis Mottola
Ernesto
Miguel Bernardeau
Dani

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chus, Arturo y Poli son tres cuñados cuya vida da un vuelco tras descubrir que sus hijas tienen de novios a un perroflauta, un nini y un playboy respectivamente. Incapaces de aceptar la situación deciden actuar al margen de sus esposas Isabel, Olga y Alicia, para que Valentina, Marta y Sarai rompan sus relaciones. Pero las cosa son saldrán tal y como ellos esperaban.

 Crítica: Tercera película de Therón después de Fuga de Cerebros 2 [2011] e Impávido [2012], en una trama que se antoja, salvando distancias, como una versión de ¿Tenía que Ser Él? [John Hamburg, 2016], con un espléndido José Coronado volviendo a terrenos de la comedia, acompañado de un plantel que cumple sobradamente sus objetivos y sacando toda la hilaridad posible de sus situaciones (Arturo, Chus y Poli: un abogado ultraconservador, un pardillo que prefiere ser colega de su hija a ejercer de padre y un peón de construcción con un monumental problema de control de ira; el reencuentro de Coronado y Pujalte tras la serie Periodistas [1998], evidenciando que el tiempo no pasa en balde pero que les ha servido para mejorar sus aptitudes interpretativas; el encuentro en un motel con una profesional, a la que intentan convencer de que los ayude en su misión, un cúmulo de disparates rematados de la mejor manera posible). Sencilla y tirando del gaga como arma principal de diversión masiva, Es por tu Bien recurre como al choque generacional tal que en el film de Hamburg para sacar de él cuanto necesita a la hora de encender ánimos y hacer reír (Álex, un perroflauta opuesto a Arturo al 100%: lo de la camiseta con la “A” lo deja muy clarito; Dani, un ni-ni con amistades problemáticas y algo de  drogas por el medio: las reuniones de Olga y Chus con el conserje del instituto son inenarrables; Ernesto, un playboy de armas tomar, cuyo trabajo da para sus buenos chistes por la ayuda que recibe de la hija de Poli). Recital de mal rollo y con tres encantadoras jovencitas que al margen de ser el eje de la trama lucen palmito de fábula para sembrar los primeros pasos de sus respectivas carreras, Therón orquesta todo para que funcione como un reloj, haciendo de su hora y media un show que refleja sin acritud pero con un poco de picardía a la España del siglo XXI. Y que hay cosas que nunca cambian.

 La Puntilla: ¿Vietnam?. ¿La de los 100 años?. Y un cuerno: padres contra los novios de sus hijas. ¡Eso sí es una guerra y lo demás tontería!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario