Vista En: Paramount Channel, sábado 12 de octubre de
2013.
Título Original: A League for Their Own.
Director: Penny Marshall.
Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basado en una
historia original de Kim Wilson y Kelly
Candaele. Género: Comedia.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Miroslav Ondricek.
Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Cynthia Flynt.
Productoras: Columbia Pictures Corporation y Parkway
Productions.
Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 1992. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hanks
|
Jimmy Dugan
|
Geena Davis
|
Dottie Hinson
|
Lori Petty
|
Kit Keller
|
Madonna
|
Mae Mordabito
|
Rosie O’Donnell
|
Doris Murphy (3ª Base)
|
Megan Cavanagh
|
Marla Hooch (2ª Base)
|
Tracy Reiner
|
Betty ‘Spaghetti’ Horn (Campo Izquierdo)
|
Bitty Schram
|
Evelyn Gardner (Campo Derecho)
|
Ann Cusack
|
Shirley Baker (Campo Izquierdo)
|
Anne Elizabeth Ramsay
|
Helen Haley (1ª Base)
|
David Strathairn
|
Ira Lowenstein
|
Garry Marshall
|
Walter Harvey
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1943, Dottie y Kit son dos hermanas que
reciben la oferta de ser parte del primer equipo femenino de baseball, ya que
la Segunda Guerra Mundial amenaza con cerrar las Ligas Mayores. Entrenadas por
Jimmy Dugan, un antiguo jugador caído en desgracia, el repentino y sorprendente
éxito del equipo provoca que Dottie y Kit comiencen a distanciarse entre ellas.
Crítica: Inspirándose en el hecho real ocurrido entre
1943 y 1954 (la creación del All-American Girls Professional Baseball League),
la autora de Big [1988] y de Despertares [1990] recrea con una puesta en escena
magnífica los años de la 2ª GM como también se permite un elenco de primera
para aderezar una trama deportiva con otra mucho más personal e interesante, a
la sazón de un Tom Hanks inmenso, cuyo personaje es una de las peritas en dulce
del guión (Jimmy Dugan, un jugador alcoholizado y vago que pasa de tomarse a
broma lo de ser entrenador de chicas a implicarse cada vez más: su evolución es
de lo mejor de la película; la progresiva e imparable rivalidad entre Dottie y
Kit debido a los celos de la segunda sobre la primera: la pose de Lori Petty
como ese eterno “patito feo” en busca de su propio lugar fuera de la sombra de
su hermana es magistral; Madonna, o La Ambición Rubia volviendo a su moreno
natural para dar vida a una chica tan amante del baseball como de divertirse en
compañía de hombres: su pregunta sobre qué pasaría si alguien viese sus pechos
en el campo no es tan divertido como la réplica de Rosie O’Donnell). Impecable
en el vestuario de la época y la partitura de Hans Zimmer como en el trabajo de
sus secundarios, Ellas Dan el Golpe es una mirada sui géneris de un mundo roto
por más de una guerra al mismo tiempo, que busca reivindicar a unas heroínas
que intentaron equilibrar la balanza del género en una época muy machista (la
reacción del público masculino en los primeros partidos, de lo más repugnante
en sus actitudes; el cerrazón de Dottie de que su marido vuelva para ser solo
una esposa y ama de hogar pasando de la posibilidad de ser una leyenda del
baseball; el partido final, que acumula toda la tensión y emoción necesarios
para ser vibrante a la enésima potencia). Con un final de lo más emotivo, el
film es encantador. Y Geena Davis, sensacional.
La Puntilla: A ver si lo entiendo. ¿Es que para al jugar
baseball hay que tener forzosamente genitales colganderos?. ¡Menuda
gilipollez!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario