“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ellas Dan el Golpe [1992]

 Publicado El: Sábado, 22-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001834.
 Vista En: Paramount Channel, sábado 12 de octubre de 2013.
 Título Original: A League for Their Own.
 Director: Penny Marshall.
 Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basado en una historia original de  Kim Wilson y Kelly Candaele. Género: Comedia.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Miroslav Ondricek.
 Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Cynthia Flynt.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Parkway Productions.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Jimmy Dugan
Geena Davis
Dottie Hinson
Lori Petty
Kit Keller
Madonna
Mae Mordabito
Rosie O’Donnell
Doris Murphy (3ª Base)
Megan Cavanagh
Marla Hooch (2ª Base)
Tracy Reiner
Betty ‘Spaghetti’ Horn (Campo Izquierdo)
Bitty Schram
Evelyn Gardner (Campo Derecho)
Ann Cusack
Shirley Baker (Campo Izquierdo)
Anne Elizabeth Ramsay
Helen Haley (1ª Base)
David Strathairn
Ira Lowenstein
Garry Marshall
Walter Harvey

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1943, Dottie y Kit son dos hermanas que reciben la oferta de ser parte del primer equipo femenino de baseball, ya que la Segunda Guerra Mundial amenaza con cerrar las Ligas Mayores. Entrenadas por Jimmy Dugan, un antiguo jugador caído en desgracia, el repentino y sorprendente éxito del equipo provoca que Dottie y Kit comiencen a distanciarse entre ellas.

 Crítica: Inspirándose en el hecho real ocurrido entre 1943 y 1954 (la creación del All-American Girls Professional Baseball League), la autora de Big [1988] y de Despertares [1990] recrea con una puesta en escena magnífica los años de la 2ª GM como también se permite un elenco de primera para aderezar una trama deportiva con otra mucho más personal e interesante, a la sazón de un Tom Hanks inmenso, cuyo personaje es una de las peritas en dulce del guión (Jimmy Dugan, un jugador alcoholizado y vago que pasa de tomarse a broma lo de ser entrenador de chicas a implicarse cada vez más: su evolución es de lo mejor de la película; la progresiva e imparable rivalidad entre Dottie y Kit debido a los celos de la segunda sobre la primera: la pose de Lori Petty como ese eterno “patito feo” en busca de su propio lugar fuera de la sombra de su hermana es magistral; Madonna, o La Ambición Rubia volviendo a su moreno natural para dar vida a una chica tan amante del baseball como de divertirse en compañía de hombres: su pregunta sobre qué pasaría si alguien viese sus pechos en el campo no es tan divertido como la réplica de Rosie O’Donnell). Impecable en el vestuario de la época y la partitura de Hans Zimmer como en el trabajo de sus secundarios, Ellas Dan el Golpe es una mirada sui géneris de un mundo roto por más de una guerra al mismo tiempo, que busca reivindicar a unas heroínas que intentaron equilibrar la balanza del género en una época muy machista (la reacción del público masculino en los primeros partidos, de lo más repugnante en sus actitudes; el cerrazón de Dottie de que su marido vuelva para ser solo una esposa y ama de hogar pasando de la posibilidad de ser una leyenda del baseball; el partido final, que acumula toda la tensión y emoción necesarios para ser vibrante a la enésima potencia). Con un final de lo más emotivo, el film es encantador. Y Geena Davis, sensacional.

 La Puntilla: A ver si lo entiendo. ¿Es que para al jugar baseball hay que tener forzosamente genitales colganderos?. ¡Menuda gilipollez!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario